60 desayunos sanos para compartir en familia

60 desayunos sanos para compartir en familia

Es muy habitual que cuando le comento a alguna persona que su desayuno no es el más adecuado para hacer a diario (habitualmente Colacao con galletas o con cereales de desayuno), me pregunten: ¿¿Y entonces qué desayuno o qué le doy de desayunar a mis hijos??

Muy bien han hecho sus campañas de marketing ciertas empresas, para que no se nos ocurran más que dos desayunos , y especialmente, si pensamos en desayunos infantiles.

Un buen desayuno, no debe estar compuesto por ningún grupo de alimentos en concreto, no tiene que ser necesariamente lácteo + cereal + fruta,  la cuestión es que esté compuesto por alimentos saludables, no procesados o mínimamente procesados, sin azúcares añadidos, sal o grasas de mala calidad añadidas. Dentro de esta pauta, cabrían infinitos desayunos.

Que por cierto, el desayuno no es la comida más importante del día, o al menos no más importante que cualquier otra, ni es mejor desayunar algo (aunque sea un desayuno malo nutricionalmente hablando) que no desayunar. Hay personas que no tienen apetito cuando se levantan y sin embargo, sí lo tienen a media mañana. Pues no pasa absolutamente nada. No debemos obligar a comer a nadie que no tenga apetito y menos aún, comida basura, con tal de que coman algo. Ya se comerá algo sano cuando se tenga hambre.

La mayoría de la gente supera la cantidad máxima de azúcares recomendada para un día solo en el desayuno: que sí cacao en polvo azucarado, que si galletas (integrales también), que si cereales de desayuno (Special K también), que si mermelada, que si zumo, que si bollería (magdalenas, croissants…). Podría seguir, pero entre estos alimentos ya se resume el desayuno del 90% de personas (incluidos niños).

Como decía antes, sin embargo, podríamos proponer infinidad de desayunos saludables, más o menos elaborados.

Con la intención de dar ideas a aquellas personas a las que no se le ocurren, he recopilado 60 desayunos que hemos realizado en casa a lo largo de este último año y he publicado en mi cuenta de Instagram.

Son desayunos que nos gustan a nosotros en casa, solo son ejemplos, pero se podrían hacer muchos otros. Hay personas a las que le gusta desayunarse crema de verduras, tortilla francesa, ensalada de tomate, gazpacho o sobras (sanas) de la cena y son desayunos perfectamente válidos también, que no he incluido porque no son nuestras costumbres en casa simplemente. Me he limitado a sacar fotos de lo que comíamos, no a hacer ejemplos de desayunos variados para escribir un post.  Y veréis también que muchos días he puesto café o té porque me gusta a mí personalmente, pero no es necesario incluir ninguna de las dos opciones (para los niños ya seguro que no).

Aunque lo que nos gusta a nosotros, no tiene que ser lo que le guste a otras familias, espero que por lo menos os sirva para tener ideas que os saquen de las clásicas opciones poco saludables. Y aprovechad siempre los alimentos que estén de temporada.

¡Allá vamos!

1-yogur-natural-con-pure-de-cerezas-maduras-y-topping-de-nueces-pipas-de-calabaza-y-girasol-gofre-de-copos-de-avena-platano-y-canela-receta 1.- Yogur natural con puré de cerezas maduras y topping de nueces, pipas de calabaza y girasol. Gofre de copos de avena, plátano y canela. (Receta)
2-yogur-natural-con-fresas-arandanos-coco-rallado-y-semillas-de-lino-tostadas-de-centeno-integral-sin-azucares-añadidos-con-crema-de-cacahuetes-100-te 2.- Yogur natural con fresas, arándanos, coco rallado y semillas de lino. Tostadas de centeno integral sin azúcares añadidos con crema de cacahuetes 100%. Té.
3-cafe-con-leche-o-bebida-vegetal-sin-azucares-añadidos-mezcla-de-frutos-secos-al-natural-y-frutas-deshidratadas-chocolate-negro-maximo-porcentaje-de-cacao 3.- Café con leche o bebida vegetal sin azúcares añadidos. Mezcla de frutos secos al natural y frutas deshidratadas. Chocolate negro (máximo porcentaje de cacao).
4-macedonia-de-fresas-mango-y-arandanos-con-coco-rallado-y-canela-pan-de-platano-receta-y-cafe-con-leche-o-bebida-vegetal 4.- Macedonia de fresas, mango y arándanos con coco rallado y canela. Pan de plátano (Receta) y café con leche o bebida vegetal.
5-yogur-natural-con-pure-de-cerezas-maduras-y-granola-casera-mezcla-de-copos-de-cereales-integrales-al-natural-frutos-secos-y-frutas-deshidratadas-horneados 5.- Yogur natural con puré de cerezas maduras y granola casera (mezcla de copos de cereales integrales al natural, frutos secos y frutas deshidratadas horneados).
6-te-chai-cortado-con-leche-bizocho-de-integral-de-yogur-con-datiles-nueces-y-pipas-receta-kiwis 6.- Té chai cortado con leche. Bizocho de  integral de yogur con dátiles, nueces y pipas (Receta). Kiwis
7-cafe-con-bebida-vegetal-sin-azucares-añadidos-roscos-integrales-con-yogur-rellenos-de-fruta-receta 7.- Café con bebida vegetal sin azúcares añadidos. Roscos integrales con yogur rellenos de fruta. (Receta)
8-tortitas-de-calabaza-avena-y-semillas-de-lino-receta-con-pure-de-frutos-rojos-y-coco-rallado-cafe-con-leche-o-bebida-vegetal 8.- Tortitas de calabaza, avena y semillas de lino (Receta) con puré de frutos rojos y coco rallado. Café con leche o bebida vegetal.
9-tostadas-de-centeno-integral-y-semillas-de-sesamo-sin-azucares-añadidos-con-hummus-y-aguacate-yogur-con-nueces-kiwi 9.- Tostadas de centeno integral y semillas de sésamo sin azúcares añadidos con hummus y aguacate. Yogur con nueces. Kiwi.
10-tortita-avena-huevo-y-levadura-con-crema-de-cacahuete-100-macedonia-de-frutas-de-temporada-con-pure-de-fresas-maduras-cafe-con-leche-o-bebida-vegetal-sin-azucares-añadidos 10.- Tortita (avena, huevo y levadura) con crema de cacahuete 100%. Macedonia de frutas de temporada con puré de fresas maduras. Café con leche o bebida vegetal sin azúcares añadidos.
11-pan-integral-con-tomate-y-aceite-de-oliva-virgen-extra-kiwis-cafe-con-leche-o-bebida-vegetal-sin-azucares-añadidos 11.- Pan integral con tomate y aceite de oliva virgen extra. Kiwis. Café con leche o bebida vegetal sin azúcares añadidos.
12-pan-de-espelta-integral-y-pipas-con-compota-de-manzana-y-datiles-receta-y-platano-te 12.- Pan de espelta integral y pipas  con compota de manzana y dátiles (Receta) y plátano. Té.
13-porridge-de-mezcla-de-cereales-y-semillas-con-leche-compota-de-manzana-y-datiles-y-crema-de-anacardos-100 13.- Porridge de mezcla de cereales y semillas con leche, compota de manzana y dátiles y crema de anacardos 100%
14-porridge-de-avena-leche-canela-y-crema-de-anacardos-100 14.- Porridge de avena, leche, canela y crema de anacardos 100%
15-tostadas-de-centeno-integral-sin-azucares-anadidos-con-crema-de-cacahuete-aguacate 15.- Tostadas de centeno integral sin azúcares añadidos con crema de cacahuete, aguacate y semillas. Yogur con puré de fresas maduras, pistachos y coco deshidratado. Bebida de almendras sin azúcares añadidos.

RECETAS DE LA 16 A LA 30

( 23 ) comentarios

  • Natalia Moragues @ALVIDASEVILLA

    Fantástico artículo Lidia. Gran trabajo y gran dedicación para elaborarlo. Enhorabuena

    • Manoli

      Perfecto tu trabajo…esto hay que intentarlo porque merece la pena.
      Gracias por tu recopilación…recetas incluidas…gran idea !!!

  • Blanca

    Que de ideas! A ver si poco a poco las aplicó.

  • Genesiscaliba.com

    Gran recopilación de varios desayunos saludables!!! Buen trabajo, enhorabuena!

  • Eric Iges

    Qué maravilla!

  • Azahara

    Deseando ver todas esas recetas y probarlas en casa! Gracias por todas las ideas 🙂

    Azahara (nutrinenes.com)

  • Nieves

    Eres mi Dios pero como explicó eso a mi madre?, esta convencida que su niño (nieto) va super mega desayunado con su vaso se zumo natural, su nesquik con leche entera? y su tazón de cereales chocolateados. ..pero hija!! (me dice asustada), como que es un mal desayuno si el zumo es natural, la leche es entera y los cereales no son de esos light que tomáis las chicas??, como rebates eso??…,gracias de todos modos, empezaré por explicarla que la avena no es comida para vacas cómo ella cree!!?

    • LidiaFolgar

      Puedes calcular la cantidad de azúcar que toma en el desayuno y llevársela en una bolsita. Una imagen dice más que mil palabras. Y explicarle que lo que un niño necesita para comer son alimentos ricos en nutrientes, no alimentos fuente de calorías vacías.

  • Paco

    Sí, lo seguirán haciendo, ¿Motivo? Porque no tienen que cocinar NADA, sólo abrir paquete y mover los dientes.

  • Patricia

    Increíble!!!! Mil gracias por este artículo, que ricooo

  • Fidela

    Felicidades, es algo especial, me encanta.

  • D.

    Gracias por las ideas de verdad pero para preparar las recetas que propones para 4 me tendría que despertar una hora antes…sin contar los desayunos que requieren horneado anterior….
    Como lo haces tú? A mí no me alcanzan las horas
    Es el inconveniente que le veo a las dieta de nutricionista: tienes que comprar 200.000 productos, algunos no se encuentra en el súper (lo que además de tiempo supone más dinero) y además realizar un montón de preparaciones
    Yo trabajando y sin ayuda en casa y con dos niños pequeños la verdad no tengo tanto tiempo para dedicarle a la comida, pese a ser consciente de lo importante que es
    En este sentido agradecería propuestas más sencillas
    Pero oye, ole tú
    Saludos

    • LidiaFolgar

      Hola,
      En algunas cosas que me dices estoy de acuero y en otras no.
      Yo soy autónoma y la mitad del mes vivo sola, sin más ayuda, y no llevo a mi hijo a la guardería, por lo que justamente lo que no tengo es tiempo.
      La mitad de los desayunos propuestos son inmediatos, no requieren cocinado previo. Yo me levanto con hambre y desayunamos al momento.
      Los desayunos que llevan receta, yo los suelo hacer algún fin de semana y congelo por raciones. No me pongo a hacer un bizcocho o un rosco por la mañana, ni me levanto antes.Es cuestión de organización, pero como te decía, son propuestas para que cada uno coja las que quiera: las hay inmediatas, las hay elaboradas, las hay con cosas que encuentras en el supermercado, las hay con cosas que encuentras solo en tiendas especializadas, las hay veganas… Para todos los gustos.
      Las ideas no son para que se hagan todas, sino para que cada uno coja las que más le convengan.
      En lo único que estoy de acuerdo contigo es qeu algunos ingredientes de algunos de los desayunos no se venden en el supermercado. Desgraciadamente, en el supermercado abundan los productos altamente procesados y para encontrar alimentos en su estado original (o lo más parecido posible) a veces hay que recurrir a otro tipo de tiendas. Pero no es obligatorio tampoco si no lo quieres hacer, tienes desayunos con cosas que encuentras en el supermercado: frutos secos al natural, copos de avena, Weetabix, pan integral con tomate y aceite de oliva o con aguacate, fruta…
      Como te decía, que cada persona elija los desayunos que más le convengan por sus circunstancias y gustos personales.
      No hay excusa para comer sano, si uno quiere. No es necesario perder más tiempo si uno no se quiere. Hay opciones para todos. Y además, son simplemente ideas que nos gustan a nosotros, se podrían hacer muchos más.
      Un saludo.

  • Alicia

    Gran recopilación, veo que en casa lo hacemos muy bien jejeje. Sinceramente yo también pensaba que había que dedicarle más tiempo, pero no tiene por qué ser así, comprar pan integral (alguno bueno hay en el super) y echarle un chorro de aceite d oliva virgen o ponerle aguacate encima es un minuto. Calentar leche en el micro con un puñado de avena fina igual. En carrefour hay corn flakes de los buenos, sin azúcar ni nada raro. Comer fruta no puede ser más fácil, un yogur igual. To hago gofres o tortitas y tardas 10 min…. Hay que dejar las excusas, si se quiere se puede. Gracias Lidia

  • Mayte

    Qué gran idea! Tengo que empezar a desayunar más sano, yo soy de colacao y galletas ?. Me encantan tus ideas, pero soy adicta a la leche, he probado las vegetales y no me gustan, y el café y té tampoco me gusta… ¿Alguna otra opción? Por otro lado, veo muchas recetas llamativas pero llevan avena y soy alérgica, ¿se puede sustituir en esas recetas la avena por otra cosa? Muchas gracias.

    • LidiaFolgar

      Puedes tomar leche, pero sin el colacao. Puedes echarle cacao puro en polvo.
      En lugar de avena puedes utilizar harina integral de cualquier otro cereal.

  • José luis

    Muchas gracias por esta recopilación, es fantástica, la usaré para ir cambiando mis desayunos. Una duda, en los desayunos que llevan yogur natural, ¿cuál sueles usar tu? Estoy harto de buscar en tiendas y todos llevan bastante azúcar.

    Gracias!!

    • LidiaFolgar

      Yo los hago en casa que tengo una yogurtera con leche fresca pasteurizada de vacas alimentadas con pasto (tengo suerte porque la vende una pequeña explotación del pueblo de al lado). De todas formas con los yogures comprados, si miras la etiqueta algún azúcar van a tener por la lactosa que es el azúcar naturalmente presente en la leche, lo que has de mirar es que entre los ingredientes el fabricante no le haya añadido más que el que trae la leche de por sí. Un saludo.

  • Marta

    ¡Son ideas estupendas! Pero en mi caso, con intolerancia a la fructosa, no puedo tomar frutas… ¿algún sustituto?

  • Martha Lucia Hurtado

    Muchas gracias, maravilloso, a ponerlo en práctica.

  • Dora

    Buenos días Lidia, esta mañana quise hacer el bizcocho integral de yogur con dátiles, pipas y nueces y al darle clic en el enlace que dejaste me aparece este mensaje

    DISCULPA LAS MOLESTIAS
    PÁGINA NO ENCONTRADA

    • LidiaFolgar

      Ya está solucionado. Disculpa.

  • Hugo

    Creativa y generosa. Gracias

Publicar un comentario

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies