El sirope de arce, a la venta en supermercados

El sirope de arce, a la venta en supermercados

El sirope de arce, a la venta en supermercados

Aunque me gustaría hablar de otros temas más constructivos antes, me he sentido obligada por las circunstancias a escribir sobre este tema, muy a mi pesar.

Antes de nada, imaginándome algunos posibles comentarios, decir que no tengo nada en contra de  Mercadona, muy al contrario, soy clienta habitual y he recomendado a mucha gente que compre allí. Este post está escrito a raíz de encontrarme en la sección de novedades del supermercado en cuestión, Sirope de Arce a la venta con unos folletos informativos donde se explica un poco en qué consiste este “método depurativo-adelgazante”.

El ayuno con sirope de arce o “cura depurativa” no es algo nuevo, tuvo su momento de fervor como todas las dietas o métodos de moda hace años y yo creía que la moda ya se había pasado. Pues no, peor aún, al empezar a venderla en el supermercado, se promociona y se pone al alcance de muchos más consumidores. Pero, vayamos por partes.

¿Qué es el sirope de savia de arce?

Es un dulce fabricado a partir de la savia del arce. Normalmente se usa combinada con crepes  o gofres, aunque también puede ser usado como ingrediente para horneados y para la preparación de postres.

Pero no es este uso del sirope  al que voy a hacer alusión en este post, sino al ayuno con sirope de arce o “dieta del sirope”, ya que es la intención con la que se promociona en el supermercado, la de la pérdida de peso. No se encuentra en la sección de repostería precisamente. Antes de nada, si hay alguien que no sabe de lo que hablo, en este artículo escrito ya en el 2005 está perfectamente explicado en qué consiste.

Ahora, transcribiré la información nutricional que aparece en la caja, así como la información explicada en el folleto que lo promociona (en color verde) e  iré comentando:

INGREDIENTES: Jarabe líquido de Savia de Arce (Hacer saccharinum L.) 100% de Grado C. Sin conservantes, colorantes ni aditivos.

Dosis diaria: de 2 a 3 litros de agua

Preparación en 1 botella de 2 litros:

  • 8 tapones completos de Sirope de savia de Arce (aproximadamente 160 ml).
  • El zumo de 4 limones.
  • ¼ cucharadita de Cayena o pimentón rojo picante.
  • Completar de agua mineral hasta llenar la botella

Cómo tomarlo:

  • Tomar un vaso de preparado cada 2 horas durante todo el día (de 8 a 10 vasos).
  • Como mínimo toma los 2 litros de preparado.
  • Si lo necesitas (es decir, si no aguantas todo el día sin comer nada) puedes acompañarlo de fruta, verdura y/o infusiones (¡Qué generoso al que se le ha ocurrido el invento!).

Información nutricional por 100 mL Por día (160 mL) 

  •  Valor energético = 353,52 kcal                565,63 kcal
  • Proteínas = 0 g                                                     0g
  • Hidratos de carbono = 88,38 g                  141,408 g
  •            de los cuales azúcares = 88 g                  140,8 g
  • Grasas = 0 g                                                           0 g
  • Fibra = 0 g                                                              0g
  • Sodio = 0,03 g                                                      0,048 g
  • Potasio = 260 mg                                               416 mg
  • Calcio = 125 mg                                                  200 mg
  • Magnesio= 18,6 mg                                         29,76 mg
  • Manganeso = 11,1 mg                                    17,76 mg
  • Fósforo = 13,1 mg                                             20,96 mg
  • Vitamina B3= 0,027 mg                              0,0432 mg
  • Vitamina B5 = 0,06mg                                 0,096 mg
  • Vitamina B2 = 0,006 mg                             0,0096 mg

Sirope de Arce

Una ayuda tradicional y natural

(La ayuda no sabemos muy bien para qué. De todas formas el hecho de que sea tradicional y natural no tiene porqué ser un valor añadido, concretamente en este caso no lo es).

El Sirope de savia de Arce es un producto totalmente natural de origen vegetal procedente del árbol  Acer saccharinum L., al cual se le atribuye (No se sabe quién. Desde luego la bibliografía científica no) una acción depurativa y de favorecer la eliminación de grasas.

  • Aporta minerales, vitaminas, antioxidantes y oligoelementos naturales.

 Como se ha visto en la composición nutricional son cantidades ridículas. De hecho, alimentándose a base de sirope no se cubren ni de lejos los requerimientos de vitaminas y minerales diarios. Y lo de “naturales” me hace preguntarme cuáles son los minerales, vitaminas, antioxidantes y oligoelementos artificiales. ¿?

  • Su sabor es dulce y agradable al paladar y no contiene azúcares añadidos ni artificiales.

No contiene azúcares añadidos ni artificiales porque  el sirope ya en sí por su composición natural está compuesto sólo por azúcares ¿Para qué iba a necesitar azúcares añadidos?

  • No contiene colorantes, conservantes ni aditivos.

Las frutas, frutos secos, verduras, hortalizas, cereales, legumbres, pescados… tampoco. Y si los llevase ¿qué pasa? ¿Qué tiene de malo el vinagre, el ácido cítrico, la sal, …? Son conservantes  también. Lectura recomendada: Sin conservantes ni colorantes … ¿por qué no?

  • Es original de Canadá.

Bibliografía recomendada: K.A. Beyer (1992), La cura del zumo de limón.

Bibliografía científica donde las haya… (Nótese la ironía).

Recupérate del fin de semana

No es un medicamento ni una forma de alimentación (sólo faltaba…), se trata de un programa de ayuda a base de zumo de limón, agua y sirope de savia. Al menos debe realizarse 1 vez por semana (¿al menos?), por ejemplo el lunes, tras los excesos del fin de semana. Te ayuda a recuperarte; por su acción depurativa de toxinas y de eliminación de depósitos grasos (Nos sacamos las afirmaciones de la manga y voilà! Me gustaría saber de dónde se sacan la afirmación del que el azúcar (sirope) depura toxinas y elimina grasas. ¡Qué maravilla! ¡Todos a consumir azúcar y a depurarnos, que el azúcar arrastra las grasas!).

NOTA: No está recomendado en mujeres embarazadas, en período de lactancia, niños o personas con alguna enfermedad. (¿Pero, si tiene efectos depurativos por qué no está recomendado?).

Expuesto todo esto, si hacemos un ayuno con el preparado a base de sirope que nos indican, estaremos aportando alrededor de 600 kcal al día procedentes exclusivamente de azúcares, agua y  cantidades despreciables de algunas vitaminas y minerales. No estamos aportando ni un gramo de proteínas, ácidos grasos esenciales, fibra o carbohidratos de absorción lenta. Y no se cubren los requerimientos diarios de ninguna de las vitaminas y minerales, ni de lejos.

Algunas personas dirán, vale que no sea muy saludable, pero me arriesgo por si funciona (razonamiento bastante habitual).

¿Realmente sirve para adelgazar?

Adelgazar no significa perder peso, sino perder grasa, por lo que rotundamente la respuesta es no, no sirve para adelgazar.

¡Pues yo he perdido peso!

Por supuesto que se pierde peso (¡¿Cómo no se va a perder peso después de un día sin comer?!), pero ese peso se pierde a expensas de agua principalmente, no de grasa. Por lo que, al volver a comer, ese peso se recupera íntegramente, por lo que se habrá pasado el sufrimiento y peligro de estar un día entero sin comer para nada.

¿Qué puede tener de adelgazante tomar solo agua con azúcar?

Es absurdo se mire por donde se mire y además puede resultar peligroso.

El tema está en que, aunque muchas personas pensarán que hacer esto del ayuno con sirope es una barbaridad, muchas otras probarán a hacerlo, con el pensamiento de “por si acaso funciona”

Muchos organismos y asociaciones se hicieron eco en su día sobre esta dieta, por ejemplo la OCU, que publicó un informe en el que alertaba sobre todos aquellos regímenes de adelgazamiento que hacen perder agua y masa muscular a un ritmo vertiginoso. “A parte de desequilibrados, estos planes de comida hacen recuperar el peso perdido de forma tan rápida como peligrosa.”

También se posicionó la AESAN ante la falta de rigurosidad y la escasez de fundamentos en los que basan su eficacia y seguridad este y otros supuestos “métodos adelgantes”.

La British Dietetic Association la incluyó entre las cinco peores dietas más populares en su momento: “A la mezcla de jarabe de savia con zumo de limón, agua y pimienta de cayena, se le atribuye la propiedad de aumentar el metabolismo, aunque tal propiedad no se ha demostrado”. “Es un método peligroso y aburrido. No tiene ningún valor nutricional en cuanto a nutrientes esenciales como proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Éstas son razones suficientes para no seguir este tipo de dietas con tan pocas calorías”.

Sin embargo, a pesar de todo, el Mercadona quiere retomar esta absurda y peligrosa moda, ya casi olvidada, poniendo el sirope de savia de arce a la venta y al alcance de miles de personas, favoreciendo así su consumo. Y además, propone realizarlo al menos, una vez por semana.

Es un claro despropósito, que además de ineficaz, promueve la deseducación nutricional, algo de lo que ya andamos sobrados.

( 101 ) comentarios

  • Lo estuve viendo el viernes pasado, después de que lo comentaras. Es alucinante. Que los vendan junto a los porductos de pastelería! es que encima que recomienden hacerlo una vez por semana ya es demasiado!!

    Muy buen artículo!

    • MAITE

      HOLA
      SI A MI ME HA INTERESADO ESTE JARABE DE ARCE, NO HA SIDO POR HACER EXTRAS ALIMENTICIOS SINO PORQUE HE VISTO UNA RECETA QUE LLEVA 3 CUCHARADITAS DE ESTE INGREDIENTE…ME ENCANTARIA PROBARLO…Y LO VOY A BUSCAR…AUNQUE EL PRECIO ME PARECE DISPARATADO…PERO ME DARIA MUCHA ALEGRIA.

      UN SALUDO

    • Quisiera preguntarte si aun recuerdas donde lo venden y su precio……gracias

  • Mi dieta cojea

    ¡Cuánta pseudociencia!
    Todo esto además tiene un hueco en los supermercados por culpa de que somos unos analfabetos; a base de anestesiarnos y recortarnos el espíritu crítico y la educación conseguirán meter esta basura en casa de todo el rebaño.

    Necesitamos un cambio de base en todo.

    Lo que no sé es cómo se va a conseguir a base de destinar menos recursos para ello.

    • Susy

      Yo lo único que sé es que eres guapisimo!

      • Vania

        XDDDDDDDDDDDD KMREEEE SHKGJFJFJFJDJK

  • Piluca

    Gracias por tus explicaciones. Conozco a una chica que hizo el ayuno de sirope de arce no un día, sino ¡quince! Es fundamental dar a conocer los riesgos de este tipo de ayunos, es fácil encontrarlas recomendadas en ciertas webs y mucha gente se lanza a hacerlas sin consultar otras opciones de especialistas.

  • Lara

    Lidia,
    Genial….sin duda!TAl vez así la gente tome un poco de conciencia! Lo comparto!!!!

  • Pingback:¿Conoces a la chica de las mil y una dietas? « Aprende a comer

  • Afrodi

    Bueno si la puedes comprar pero como plan de un dia y en plan depurativo no adelgazante. No tiene nada de malo hacerlo 1 vez a la semana ya q si llevas una buena alimentac el rest d la semana puedes hacer una dieta saludable.

    • Creo que no lo has entendido. El sirope de arce no tiene ningún efecto depurativo ni ningún efecto beneficioso, es solo azúcar. Y además si como dices, llevas una dieta saludable el resto de la semana ¿Qué es lo que necesitas “depurar”?
      Es absurdo dedicarse a tomar agua con azúcar un día a la semana, no se obtiene ningún beneficio (más bien al contrario) y totalmente desequilibrado.

      • Juanjo

        El efecto depurativo que la amiga aduce se puede intuir más bien por el déficit de calorías y nutrientes que induce ese sistema… al obligar al cuerpo a “tirar de reservas” de casi todo durante ese período, pues evidentemente, también se eliminarán toxinas más fácilmente si durante un día no se come nada (al no comer nada se evitan los nutrientes pero también las toxinas que indefectiblemente lleva todo lo que comemos, queramos o no). El problema es que, en efecto, no es equilibrado ni beneficioso si se hace de forma habitual, pero depende de la periodicidad y el plazo al que sometamos el organismo a dicho desequilibrio/restricción para la depuración. Si es un plazo corto (1 día) esporádico y después de períodos de exceso de alimentación, puede venir hasta bien un día de ayuno, bien total sólo a base de agua, bien parcial a base de zumos, frutas o frutas y verduras únicamente.

        Eso sí, si se lleva una dieta saludable el resto de la semana, no es necesario.

        Aún así, no nos engañemos, ¿ quién lleva al 100% una dieta saludable ? Aparentemente puede ser, realmente al 100% nadie: todos los alimentos que tomamos llevan toxinas aunque sea en muy pequeñas cantidades; incluso aunque compres alimentos ecológicos, hasta el agua del grifo con el que laves las frutas y verduras (al menos en Alicante) lleva exceso de fluoruros, cloro,… que tampoco es que sean de lo más recomendable para la salud (por muy potable que nos digan que pueda ser el agua, potable será, pero fluoruros y cloruros ya tomamos demasiados EMHO).

        Felicidades por el blog!! 🙂

        • Hola Juanjo,

          Aunque nuestro organismo es capaz por sí sólo de eliminar toxinas, lo hará mucho mejor obviamente cuantas menos sustancias tóxicas ingiramos y cuanto más cuidemos de nuestro organismo, algo que no pasa por dejar de comer, sino por comer de forma saludable y en la cantidad adecuada.
          La mejor manera de ingerir sustancias protectoras para la salud y minimizar las tóxicas es, tal y como señala la OMS, basar la dieta en alimentos de origen vegetal: frutas, hortalizas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, aceite de oliva… y comer con moderación, no ayunar.
          En resumen, lo ideal es establecer unos hábitos de vida saludables (una adecuada alimentación, actividad física regular y abandono del tabaco y el alcohol), no ayunar un día por semana.
          No se pretende que nadie tenga una alimentación 100% perfecta, porque es imposible, simplemente que lleve unos hábitos saludables de forma regular (lo excepcional, no supone un problema).
          Gracias por tu comentario.

  • Sara

    Hola.
    Me he encontrado este post buscando informacion sobre el sirope,pero yo lo busco para las tortitas,este de mercadona vale para eso? O es solo para dieta? Por cierto,esta dieta me parece una salvajada,la mejor es comer de todo,en cantidades razonables y hacer ejercico, pero cada uno con su salud que haga lo que quiera.

    • Hola Sara,

      Sí que sirve para las tortitas porque de hecho ese es su uso, la repostería. Aunque en mi opinión me parece que tiene un precio excesivo.

      Un saludo.

  • María

    Yo lo compro en mercadona para las tortitas.
    A mis niños y a mí nos encantan con éste “caramelo”. El precio no es especialmente caro, al contrario, antes lo compraba en Hipercor, que lo tienen en la sección de repostería, y sale un poco más barato en mercadona. Sale en realidad 1€ más caro en mercadona, pero el frasco es más grande y ademas es grado c, que es de más calidad.
    Si comparamos el precio con el caramelo líquido tradicional tipo royal, obviamente es muy caro, pero es que no es un jarabe artificial de agua y azúcar tostada, sino una savia hervida, algo totalmente natural que además hay que traer desde Canadá.

    Desde luego, para hacer una dieta es un disparate por lo que pone más arriba de que es un jarabe de azúcar, pero para acompañar tortitas está de lujo.

    • Hola María,

      Efectivamente, como tú indicas el sirope de arce se utiliza en repostería y no ocasiona ningún problema consumido así. El problema surge cuando se utiliza como única ingesta del día o de varios días.

      • Jajaja

        Jajaja no ocasiona ningún problema tomándolo con REPOSTERÍA? Claro porque la repostería es tan saludable….. XD

  • Excellent post however I was wondering if you could write a litte more on this topic?
    I’d be very thankful if you could elaborate a little bit more. Thanks!

  • María

    No tiene nada de malo hacer una depuración de vez en cuando, el sirope es una manera más. Me parece catastrofista este artículo. Saludos

    • Hola María, aunque en este post no trato el tema de las “depuraciones”, sino de la dieta para la pérdida de peso, me gustaría que me explicaras por qué consideras que solo ingerir sirope (azúcar) sirve para “depurar”.

      • ROGER

        Hola Lídia, yo hice el sirope de savia en 2 ocasiones. Te hablaré desde mi experiencia personal y mi visión del sirope. Realmente tiene su lógica que se ingiera “sólo azúcar”, pues el azúcar es la base para el buen funcionamiento del cerebro y debe haber un mínimo aporte de glucosa diario (mínimo, porque el resto de energía se va a obtener de la grasa del cuerpo, y en parte también músculo una vez la grasa ha disminuido considerablemente). Así pues se trata de un ayuno, pero ingiriendo cantidades de azúcar como para mantener un nivel de glucosa aceptable en todo momento, así como algunos oligoelementos básicos.

        En el tiempo que dura el sirope no da tiempo al cuerpo de “desnutrirse” y en cambio sí se da tiempo para eliminar todo lo que el cuerpo necesita eliminar pero no puede en el día a día, debido a la continua ingesta de alimentos que hacemos (5 veces al día mínimo). Si la ingesta de alimentos fuera perfecta, no haría falta la depuración, pero tampoco veo tan malo hacerla. En mi caso, soy un chico de 1.80m. Pasé de pesar 79.7 Kg a pesar 67.5 Kg en 1 mes. En los 10 días del sirope perdí unos 8 Kg, pero seguí perdiendo fácilmente unos 4 Kg más en los 20 días siguientes y comiendo normal, lo mismo que comía antes de la depuración, sin ningún régimen. Entonces estube aproximadamente 6 meses en que comía mucho y no ganaba un gramo y hasta me asusté y pensé “te habrás cargado el intestino???”

        Simplemente creo que se elevó mi metabolismo y hizo que me costara más engordar. Al principio de mi 1a vez …en los primeros días el color de la orina era negro (sisi, negro), luego se volvió naranja oscuro, luego amarillo, y a partir del 5o día transparente. En la 2a depuración al cabo de 2 años salió la orina normal ya de entrada, así que el cuerpo estaba más limpio de entrada.

        Creo que una persona joven y sana puede hacer perfectamente esta depuración para eliminar tóxicos, si bien es agresivo para el cuerpo y se pierde mucho líquido, grasa, pero también musculatura de forma evidente, no recomendable para cualquiera! Sin lugar a dudas reitero que una buena nutrición es esencial.

  • Pretty nice post. I just stumbled upon your
    blog and wished to say that I have truly enjoyed surfing around your blog posts.
    In any case I will be subscribing to your rss feed and I hope
    you write again very soon!

  • Me parece muy buena idea el planteamiento de tu post -más allá del caso concreto de esta dieta- de revisar con sentido común y críticamente lo que vas a consumir. ¡No sólo creerte algo porque lo ponga un folleto! Enhorabuena. Mirando información sobre el sirope de arce para el post que iba a publicar hoy, he llegado al tuyo y me ha dado la idea para incluir también este punto de vista en el mío. Gracias.

  • Damaris

    Hola Lidia,

    La verdad me asombran todos los comentarios que he leído en este blog, al único que le encuentro cierta coherencia es al de Juanjo.
    Con todos mis respetos, te dire que evidentemente estas en lo cierto en que no tiene ningún sentido seguir esta dieta, tal vez por que no es ninguna dieta para adelgazar.

    Estoy completamente de acuerdo, en que el estante de novedades del Mercadona, no es el sitio adecuado para encontrar este maravilloso producto a no ser como decis en la sección de repostería.
    Es poner al alcance de un consumidor que por lo general esta muy falto de información nutricional Una dieta Milagro!!!!

    El objetivo del sirope es una depuración, que sin llevarse al extremo, puede ser muy beneficiosa, siempre en personas que estén en las condiciones físicas adecuadas.

    El extremo lo marca cada uno, dependiendo, de su actividad física diaria, edad…hasta condiciones emocionales, aplicando el sentido común, difícil a veces claro. Nada tiene que ver una persona que trabaje en la construcción por ejemplo, a un administrativo.

    De hecho que creo que solo debería realizarse, en periodos de vacaciones o dias libres.

    Como decía antes, el objetivo, es depurar, de que? Tan solo ve a tu nevera o despensa y mira la cantidad de conservantes, colorantes, etc…los famosos E-….que tienen, todos los comestibles, si eres de los que tienes alimentos, me alegrare por ti.

    Por que aun consumiendo productos ecológicos, llevando una alimentación equilibrada, y un estilo de vida saludable, siento decirte que tu organismo esta intoxicado por todo lo que ingerimos a lo largo de tantos años. Y si consumes carnes y pescados, aun mas mas. Doy por hecho que son muy nutritivos, pero también doy por hecho, que infectan de bacterias nuestro tracto digestivo.

    El único modo de limpiar, es ayunar, recomendaría que hicieseis una visita a las paginas de higienismo. Al igual que duchas y aseas cada dìa, tu organismo también necesita asearse por dentro.

    Una vez al año, y ademas en primavera, es una idea excelente hacer una depuración, de unos siete días como mínimo, completando con zumos, frutas y verduras. Con el objetivo de depurarse claro esta, no de perder 5 kilos en una semana. Insisto en que el limite lo pone cada uno, es algo muy personal. Y una vez por semana, un día de ayuno o de frutas, nunca mezcladas.

    No solo mires tu aspecto físico por fuera, mira que por dentro también estés sano y aseado. Higiene básica por dentro y por fuera.

    Un saludo

    • Hola Damaris,

      No trato en este post la temática de los “ayunos depurativos” sino la dieta del sirope, como medio para adelgazar. Igualmente, te contestaré sobre el tema de los ayunos.
      Cuando dices que mire en mi nevera los famosos E- … me gustaría que me dijeras qué tiene de perjudicial la estevia, la vitamina C, el ácido cítrico, la sal… que son ejemplos de sustancias que vienen codificadas con la letra E- . Te recomiendo que leas este post, por ejemplo:
      http://naukas.com/2011/12/08/sin-conservantes-ni-colorantes-y-por-que-no/
      Por otro lado me pregunto qué tiene el azúcar (que es lo que es el sirope) de efecto eliminador de toxinas. Lo que haces es no consumirlas durante ese tiempo que estás sin comer, no eliminar “toxinas que tengas acumuladas” ya que el azúcar no tiene ese efecto. Con respecto a este tema, te recomiendo que leas este artículo sobre los ayunos depurativos escrito por una dietista-nutricionista:
      http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2013/01/31/215566.php
      Lo que me comentas me parece muy bonito si fuese así, pero es una creencia más de tipo espiritual que una realidad demostrada y tangible.
      Lo mejor es llevar una alimentación saludable, basada principalmente en alimentos de origen vegetal y evitar el tabaco, el alcohol y el sedentarismo. El hecho de ayunar una vez al año no compensa el haber llevado malos hábitos durante todo el año.

  • Òscar

    Hola!

    Estaba buscando info sobre la cura y he recalado en este blog.

    Soy una persona normal, sin problemas de sobrepeso ni de salud, más que los habituales, un poco de chicha por aquí, el colesterol un poco alto pero sin salir de los límites, etc.. No necesito dietas milagrosas, ni siquiera necesito dietas adelgazantes ya que practico deporte habitualmente y llevo una dieta bastante normal, es más, soy de mucha verdura, legumbre, pescado, etc y poco carnívoro.

    Hace muchos años, alguien de mi entorno me dió a conocer los efectos de la cura y me llamó la atención. No como dieta, pero sí como cura depurativa. Pues bien, la hice. Estuve durante 14 días haciendo el ayuno. Resultado? Desde entonces la hago una vez al año durante una semana. No he tenido jamás ningún problema, todo lo contrario. Aunque milagros no hace, si he de decir que te recarga de energía, que es cierto que eliminas toxinas, evidentemente pierdes peso y grasas, es como una especie de reset para el cuerpo.
    Repito, no es milagroso, pero si te hace sentir mejor.

    Tras acabar mi primera cura, se la recomendé a mi madre. Es hipertensa. Le dije que lo consultara al médico y así lo hizo. Le dijeron que la hiciese pero teniendo en cuenta que si no se sentía bien en algún momento debía dejarla. Resultado? desde entonces la hace una semana al año.

    Qué quiero decir con esto? Milagroso no es, tampoco es una dieta, es una cura y como tal, se debe hacer. no es ni mucho menos tan terrible como se habla en este blog ni, repito, tan maravilloso como se pone en algún sitio.

    Creo que es algo que todo el mundo debería probar, previa consulta al médico (aunque yo no lo hice hasta haberlo hecho).

    Un saludo,
    Òscar.

    • Hola Òscar.

      Al hacer el ayuno con sirope, no quiere decir que te tenga que pasar nada malo necesariamente. Es lo mismo que cuando uno está enfermo y se pasa algún día sin comer. Lo que me vengo a referir es que no tiene ningún efecto beneficioso como se vende más allá del efecto placebo o de la sensación más de tipo espiritual de que te estás purificando por dentro.
      Realmente lo que haces es no ingerir toxinas al no ingerir ningún tipo de alimento, pero eso no es efecto del sirope, que es simplemente azúcar, sino de que no estás comiendo. En el momento en el que vuelves a comer, recuperas tu estado anterior.
      El sirope tampoco tiene grandes cantidades de vitaminas y minerales como se puede ver en el artículo, sólo tienes que compararlas con las cantidades diarias recomendadas. Sólo es azúcar.
      Te recomiendo que leas este artículo que se centra en los ayunos depurativos:
      http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2013/01/31/215566.php
      Un saludo.

      • No complicarse tanto la vida

        También creo que los procesos depurativos dependerán de cada persona y es imposible “recetar” lo mismo a dos individuos de diferente, edad, estado de salud y antecedentes de nutrición.

        Yo los días que he estado la noche antes de juerga y cenando hasta altas horas, si me levanto a las 12, desayuno zumo de cítricos y frutas pues a mí sí me aporta depuración (y me rebaja la posible acidez corporal debida a las juergas y cenas nocturnas fuera de casa). He dejado de lado el café mañanero, los cereales y los lácteos del desayuno y ha sido un acierto de 3-4 años para acá: mis alergias, mocos y alergias han desaparecido y no necesito ningún antihistamínico (que, por supuesto, tiene sus efectos secundarios a corto, medio y largo plazo). Tampoco tengo mal aliento al despertar como antes. ¿ Conclusión ? Lo diga o no un estudio científico, yo me siento mejor así, no necesito leche ni cereales empaquetados de grandes multinacionales ni café ni muchos alimentos que se asumen como básicos pero que no hacen más que producir un estado de acidez en mi cuerpo que exacerba cualquier tipo de alergia que pueda tener. Si lo que hago no es comer sano, no me importa como se defina: me hace sentir mejor que tomar la cantidad de porquerías que mucha gente toma en sus desayunos y que luego les provocan malestares estomacales, rinitis alérgicas matutinas infinitas y muchas dolencias que ningún médico sabe bien cómo diagnosticar y que solucionan con fármacos cuando la solución no es más tóxicos (fármacos) al cuerpo sino un cambio radical de dieta. Ese cambio radical es para mí “comer sano = sentirse mejor”, no comer lo que te dicen que has de comer como “comer sano” (te sientas mejor o no).

        Me cansa un poquito los mantras de “comer sano”, “vivir sano”, etc como algo genérico pero sin decir bien qué es para cada individuo (atendiendo que no todos somos iguales ni tenemos las mismas necesidades). Para mí son mantras-cajón desastre que admiten muchas formas de comer, hacer y vivir que luego no siempre se llevan a la práctica en muchos casos. Incluso el que te dice que lo hace luego ves que no “cumple” realmente porque: fuma, lleva un estress de vida brutal, duerme menos de 6 horas (lo que puede por los críos, el trabajo, etc),… y eso, para mí es más insano que seguir unas pautas nutricionales concretas que, con el tiempo, incluso los mismos “científicos” han ido cambiando (donde dije Digo, digo Diego, tantos mitos del pasado, como “huevo malo”, “aceite de oliva malo”,…).

        La gente se alimenta desde hace miles de años, sólo una parte ínfima de esos miles de años tenemos nutricionistas y estudios científicos más o menos contradictorios, y la gente se ha venido alimentando con más o menos acierto sin necesidad de estudiar científicamente cada cosa que come o bebe. Ha habido más problemas nutricionales en la Historia de la Humanidad por carencia de alimentos (hambrunas) que por desequilibrios alimentarios o por “no comer sano” como dice la ciencia oficial.

        Creo que a veces nos encanta medicalizar y poner el acento científico en todo: la comida, la bebida, el sexo y la vida,… Al final eso es sumamente aburrido (no podría soportar a alguien a mi lado contando calorías constantemente ni pensando si esto es bueno o malo de comer porque un estudio científico lo dice o no lo dice o que estés con ella en la cama y esté pensando en palabras científicas en lugar de estar en lo que hay que estar)…. no me extraña que haya tanta gente con unas depresiones de caballo, hasta lo más sencillo y básico de la vida que es comer, beber y tener sexo lo hemos convertido en algo muy complicado y medicalizado al máximo: frikis para todo contando bebidas, calorías de lo que comen, etc.

        Creo que cada cuál ya es mayorcito para probar lo que crea que debe probar: si en una comida familiar me he hinchado a comer no es posible que luego quiera cenar como si tal cosa, aunque no tenga hambre, simplemente porque un nutricionista, en base a unos estudios, dice que debo comer tenga ganas o no las tenga por historias de que el metabolismo se ralentiza, ¿ qué va a ralentizarse si tienes el estómago y el intestino atestado de comida por 5-6-7 horas de digestión ? . Por supuesto que el cuerpo necesita depurarse pues se ha excedido en esa comida. Claro, un nutricionista diría: no te excedas. Claro, también se puede optar por asistir contando calorías o no asistir a ningún evento y pasarse el día en casa con el papel de la dieta, las velitas, el peso de gramos, las verduritas, música étnica y un libro de nutrición sin prácticamente vida social esperando pasar así los siguientes 50-60 años del resto de tu vida “comiendo sano” (y, sobre todo, muriendo como el más “sano” y solitario del cementerio).

  • Albert

    Me he topado con éste blog después de buscar sobre la depuración del cuerpo por ayunos… y sinceramente no tengo nada claro que pueda ser tan perjudicial cómo indicas. En éste caso hablas del sirope de savia de Arce del Mercadona, y obviamente se puede interpretar que por tal de vender el producto te venden que adelgazarás y tal… Pero he visto que hay otros sitios que recomiendan hacer ayuno una vez al año durante unos días con caldos de verduras, infusiones, etc… con lo que realmente no hay ninguna marca ni producto en concreto que quieran vendernos para que se realice ésta dieta o depuración…. entonces, sino nos quieren vender nada, ni un libro como hace el Ducan ese, dónde está el engaño? Me da la sensación, que nuestro cuerpo está más preparado para estar unos días sin comer, que comiendo la basura industrial que consume la mayoría de gente, pero es mi humilde opinión.
    Por otro lado, si las frutas y verduras que comes son las de mercadona, seguro que es mejor ayunar… Aprovecharé para echar un ojo al blog 😉

    • Hola Albert,

      Me refería concretamente al Mercadona, porque fue donde lo vi a vender, que seguramente lo puedes encontrar en otro tipo de establecimientos.
      El problema no es que se venda, sino que no se venda como lo que es, un producto de repostería.
      El hecho de que se recomiende en muchos sitios, me lleva a hacerte la pregunta de qué formación en nutrición tienen las personas a las que lees recomendarlo.
      Por otro lado, lo que comentas de estar unos días sin comer, no tiene nada que ver con no comer y solo tomarte el sirope de arce, que sería lo mismo que alimentarse sólo a base de agua con azúcar.
      Por otro lado no se puede comparar si es mejor no comer que comer basura industrial, porque no mejor es comer de una forma saludable, ni no comer ni comer mal.
      Gracias por tu comentario.

  • Ruben

    Me encantó tu post, y sobre todo ese tono ironico que muestras en el articulo. Enhorabuena.

  • Xavi

    Pues ahora mismo me encuentro a la mitad de el proceso de los 10 días. Escribiré mis conclusiones aquí cuando termine. De momento me siento bien, la verdad, es bastante llevadero.

  • Laura

    Anda! a como bien decía María (creo), a mi también me parece un artículo catastrófico, el sirope de arce es estupendo para depurar en los ayunos, de igual modo que ayunar también es estupendo para el cuerpo. Se debería conocer un poco más esta táctica milenaria, porque hoy día es rechazada al verse confundida como técnica de adelgazamiento y no como depuración del cuerpo.

    • Laura, como ya comenté anteriormente en otros comentario, en este post me refiero al sirope como dieta de adelgazamiento, igualmente ya he colgado un link sobre el tema de los ayunos.
      Y vuelvo a preguntar ¿qué tiene el azúcar (sirope de arce) de depurativo? ¿podría hacerse un ayuno con golosinas, entonces? ¿Las golosinas son depurativas, también? Porque tienen prácticamente la misma composición nutricional que el sirope…
      Por otro lado, lo de táctica milenaria lo desconozco, pero si así fuese no es un valor añadido, hay muchas tradiciones milenarias más que discutibles.
      Me gustaría saber en qué te basas para decir que el sirope de arce (tú que conoces más esta táctica milenaria) es estupendo para depurar en los ayunos. Y no me sirve: “es que yo me siento mejor”.
      El sirope de arce es un dulce para usar en repostería, nada más.

      • Juan José

        Está claro que hay tradiciones milenarias discutibles …. desde el punto de vista de la Ciencia ACTUAL. La actual es revisable (como todas). De hecho, el conocimiento científico en nutrición ha ido cambiando como de la noche al día en pocas décadas y lo que era malo malísimo a finales de los 70 ahora mismo es bueno buenísimo y viceversa (en bastantes casos).

        A veces creo que se dogmatiza demasiado con lo científico cuando lo científico es, como en muchas leyes se especifica para hablar de responsabilidad en lo médico, con la coletilla: “….con el nivel de conocimiento científico del momento”. Es decir, se curan jurídicamente en salud, pues se asume como natural que el nivel de conocimiento científico actual sobre cualquier tema puede ser incompleto, ligeramente equivocado o, quizás, hasta totalmente equivocado en muchos axiomas o preceptos que ahora damos como buenos y acertados, bien por estudios científicos independientes o no tan independientes (ya sabes, intereses económicos que influyen, y mucho, en muchos resultados de diversos estudios pues, como sabemos, hay resultados para todos los gustos y sobre algo concreto, puede haber resultados contradictorios y hasta opuestos). Lo que en Mayo de 2013 puede ser negro, en Mayo de 2025 puede ser gris claro.

        Un ejemplo es la pediatría, la alimentación de los niños, la postura para dormir de los bebés, que ha cambiado un montón de veces, y evolucionado desde polos opuestos en la forma de hacer de 30-40 años para acá. Independientemente de todas esas pautas opuestas, aquí andamos los treintañeros, vivitos y coleando.

        Creo que al final el sentido común y el “yo me siento mejor” sí puede ser una buena referencia. No absoluta, claro. Pero desde luego, si yo sigo unas pautas nutricionales buenas buenísimas, puestas por un dietista-nutricionista titulado y resulta que me siento peor, pues algo está fallando: habrá que revisar esas pautas aparentemente tan buenas y ver qué sucede o bien, tendré que ir a un facultativo a ver qué tipo de problema de salud tengo para que, con unas pautas que, aparentemente deberían hacerme sentir mejor en cuanto a nutrición, no me haga sentir bien como cabría esperar. El “yo me siento mejor” puede no valerte a ti, pero es posible que al paciente (el afectado) sí le valga.

        No es que abogue ni por Sirope Sí, ni Sirope No, pero sí abogo por el sentido común y por la moderación. Independientemente de productos concretos, aquélla alimentación que me haga sentir mejor tanto física como psicológicamente (incluso por encima de lo que la Ciencia diga y predique que debo o no comer en una fecha dada de la historia), será la mejor encaminada ante cualquier duda pues es probable que, dentro de 20 años, las pautas nutricionales ya no sean las mismas para una misma persona con un mismo problema de hoy. Sin ir más lejos, sólo hay que recordar hace no muchos años cómo alimentos tan saludables (hoy) como el aceite de oliva, el huevo, la carne de cerdo, o el pan tomado moderadamente, fueron demonizados y vilipendiados como nocivos y “muy malos”.

        Otra cosa más: por encima de consultas médicas express de 5 minutos, de cambios de médico de cabecera constantes en el centro de salud y la atención impersonal que muchas personas reciben por parte de la Sanidad pública, es importante para la salud saber escucharse a uno mismo, conocer el propio cuerpo y saber interpretar las señales que el mismo emite en materia de salud, nutrición, sueño, rutinas, ejercicio, etc, tanto cuando hacemos las cosas bien como cuando no hacemos todo lo que deberíamos.

        • Juan José, con lo de “yo me siento mejor” me refiero a que cómo sabes que es el sirope de arce lo que te hace sentirte mejor o por el contrario es el no comer ciertos alimentos o el no comer en general o simplemente la sugestión de que creo que estoy haciendo algo bueno por mi salud.
          Si yo me paso unos días solo comiendo agua con sirope de arce y me siento mejor, no puedo sacar la conclusión de que es por el sirope de arce que me depura. El problema del “amimefuncionismo” es que lo que tú crees que “te funciona” a lo mejor no es lo que realmente te está funcionando y esto se va corriendo boca en boca y así se difunden los mitos.
          Por otro lado, nombras las visitas express de 5 minutos de los médicos en la sanidad pública. En eso estoy totalmente de acuerdo, de hecho los dietistas-nutricionistas ni siquiera existimos en el Sistema Sanitario en España todavía y los médicos no tienen ni conocimientos ni tiempo suficiente para dedicarse a estos temas.

  • Carlos

    vale, pierdes líquido y no grasas pero si llevas a cabo el tratamiento y pierdes 8 kilos con ayuda de deporte y luego al terminar empiezas con una dieta mas equilibrada se supone que no recuperas el peso de antes, por lo menos es lo que me pasó a mi al hacerlo, perdí dichos líquidos y quemé calorías corriendo cada día para perder en un mes 10 kilos el verano pasado. A la vuelta de las vacaciones empecé a comer bien, es decir dejé de comer carne y me centré en pechugas de pollo sin piel a la plancha, pescados y algún trozo de carne a la brasa el fin de semana. Con todo esto si que puedo decir que me ayudó a perder peso, a ver si por una vez das la razón a pesar de vayas a hacer de nuevo la pregunta de que en qué me vaso…. a mis pruebas me remito.

    • Hola Carlos, vamos por partes, primeramente dices “pierdes líquido y no grasas”, bien y yo me pregunto ¿por qué quieres perder líquido, si el responsable del sobrepeso es el exceso de grasas?.
      Después dices “si llevas a cabo el tratamiento” ¿tratamiento?.
      Luego dices que corriste cada día para perder en un mes 10 kilos. No se me ocurre mayor barbaridad que ayunar y además salir a correr cada día, no se me ocurre mejor forma de perder masa muscular, alto riesgo de hipoglucemias… Quizás el problema es que buscabas un remedio rápido, y la grasa, desgraciadamente, no se pierde rápido y menos aún si me dices que perdiste 10 kilos en un mes, es obvio que no eran de grasa, el verdadero responsable del sobrepeso.
      Luego dices que después seguiste una dieta equilibrada para perder peso y nombras aves y pescados como base de tu alimentación, me pregunto dónde tienen lugar en esa dieta equilibrada los cereales y derivados y demás grupos de alimentos ¿o has basado tu alimentación equilibrada en el consumo de proteína como medio para mantener el peso?
      Dices que con todo eso que hiciste ayudó a perder peso. Es obvio. Yo me extrañaría muchísimo que no hubiese sido así, que te pasaras días sin comer, haciendo deporte y que no hubieses perdido peso.
      Dices que no te diga de nuevo en qué te basas para afirmar eso, que a tus prueba te remites. Si lees mi comentarios, hago esas preguntas a quién alude que el sirope de arce tiene efectos depurativos y tú me estás hablando del ayuno del sirope como método de adelgazamiento.
      Suerte Carlos que te encuentras bien y espero que dentro de unos meses me cuentes qué tal has mantenido el peso. Espero que no engordes, porque has adelgazado a base de perder masa muscular y líquidos corporales y si engordas, engordarás sólo de grasa y no de masa muscular.
      Lo siento, pero sería muy mala dietista-nutricionista, si promuevo el ayuno como forma de perder peso, o mejor dicho como forma de adelgazar (perder grasa) y de forma sostenible. Y más aún promover la práctica de ejercicio físico ayunando. Luego cada uno, que haga con su cuerpo lo que le plazca. Yo promuevo la salud.

      • Morlok

        Comer carne por si mismo no engorda, lo que engorda es la mezcla de ciertos alimentos juntos. Lo que engorda es comer carne junto con hidratos de carbono, pan, patatas fritas, etc…para ser tan “cientifica” es usted un tanto selectiva y dogmatica cuando y donde mejor le parece. Y si acaso, la carne enferma, sobretodo si se la atiborrado de antibioticos al enjaulado animal de por vida. El problema de la actual dictadura cientifica al servicio de la Industria alimentaria repleta de dogmaticos aduladores economicos, ya sabe, por economizar y tal, por encima de la seguridad y salud humana, vease el modus operandi de los Monsanto; Dupont, a lo largo de la reciente historia, es que la actual piramide alimentaria es una completa aberración.
        Cualquier nutricionista actual con dos dedos de frente lo sabe.

        Las alergias alimentarias Y/o ambientales en los niños actualers, ni son por culpa del sirope de arce, ni por culpa de otros elementos deliberadamente ocultos en dicha piramide sectaria, donde por cierto no se incluye ni se explica ni un solo de los mil y un de estos aditivos “tan necesarios”, generalmente artificiales sospechochos de toxicidad que tienes o puedes tomar en cantidad al dia de forma individual, sino lo que es mucho mas grabe y delictivo, el efecto que puede producir en un cuerpo (sobretodo si eres un niño) todos ellos juntos cuyo estudio toxicologico no existe oficialmente por razones evidentes. Los efectos de este cocktel de toxicos, mejor lo omitimos y tal. ¿que se prohibe igualmente la sacarina en Canada por cancerigera? no importa, seguimos vendiondola en todas las Grandes Superficies, y farmacias, en su lugar prohibimos el MMS, que por lo visto puede producir diarrea y vomitos, cosa que jamas ocurre con ningun medicamento empirica y cartesianamente alopatico, y porque casi casi causa la muerte de persona en todo el mundo. ¿de qué? ¿por culpa de una enfermedad ya presente como en la dogmatica medicina alopatica cuando alguno de los nuestros muere por medicamentazo? noooooooo, si no por envenenamiento de sal, que es el compuesto residual en dicho compuesto prohibido por intereres evidentente hipocritas y bastardos. A los hechos me remito.

  • Jonatam

    El sirope sirve para hacer tortitas por ejemplo. No es un depurativo , se puede utilizar de vez en cuando que no pasa nada , pero sin abusar. El que quiera adelgazar que coma menos , y el que quiera un depurativo que este todo el dia sin comer nada bebiendo mucha agua , y dejaros de chorradas…

    • Exacto Jonatam, el sirope es un dulce para usar en repostería, nada más.

      • Sadia

        La ignorancia es la ciencia de hoy en día.
        Desde hace milenios se han hecho dietas depurativas de ayuno y afortunadamente existen todavía dentro de grandes grupos humanos…en la India, y mas de 1000 millones de musulmanes hacen el mes de Ramadam.
        El sirope es un producto magnifico que ayuda en las dietas de ayuno. Para que sirve ayunar? Para que el cuerpo elimine toxinas acumuladas, que hacen que este no funcione bien y se produzcan enfermedades en el cuerpo. Por qué el ayuno elimina toxinas? porque al estar mas horas de lo habitual sin ingerir alimentos, el organismo, que es sabio, busca dentro lo que no obtiene de afuera y utiliza esas grasas extras acumuladas y las quema. Aquí es donde se encuentran las toxinas acumuladas que nos hacen enfermar.
        Tras una dieta de ayuno, el cuerpo se depura, se vuelve más flexible, mas ágil, mas ligero. En definitiva, se eleva todo nuestro ser. Y todos nuestros sentidos se afinan…el olfato, el gusto, el oído….nuestra piel se vuelve de seda. Se lo recomiendo a todo el mundo.
        Eso sí, no esta al alcance de todos. Solo esta accesible a personas que se atrevan a romper sus esquemas mentales y salir de las opiniones y miedos que viven los demás.
        Tal vez si escucháramos la sabiduría de nuestro cuerpo, nuestra mente podría aprender: Buscar dentro lo que no obtenemos afuera y así seríamos todos felices.
        Bendiciones queridos lectores.

        • Para empezar, el hecho de que se haga desde hace muchos años no justifica absolutamente nada.
          Por otro lado, ¿Por qué ayunar con sirope?¿Por qué el sirope es un “producto magnífico que ayuda en las dietas de ayuno” y no cualquier otro producto? ¿Qué lo hace especial?
          ¿Qué significa “se eleva todo nuestro ser”? ¿Cómo sabes si es el hecho de no comer nada o el hecho de ingerir el sirope lo que te hace sentir esa sensación? ¿O si es el efecto placebo?
          No has dado ningún argumento sobre el sirope de arce. Lo siento.

      • Than

        Lidia, me pareces muy obtusa. Tienes tu argumento y no sales de el. Igual probar por tu misma, te daría suficiente peso para seguir tu cruzada contra el agua con azúcar, como tu le llamas. Comparar las golosinas con el sirope ya me parece frivolizar en exceso. Si hay mucha gente que lo hace una vez al año y le sienta bien, quien eres tu para dudar de su criterio y decir que se trata de algo más espiritual. Ya puestos podrías decir que son chorradas de hippies. En cualquier caso no eres conocedora de la verdad universal, así que limitate a dar tu opinión y no sermones del que se cree de vuelta de todo.

        • Than. No salgo de mi argumento por razones obvias. El “amimefuncionismo” nunca es un argumento. Por otro lado no tengo ninguna cruzada contra el “agua con azúcar”. Soy dietista-nutricionista y estoy en la obligación de informar sobre asuntos fraudulentos en temas de alimentación, como es que se venda sirope de arce como dieta de adelgazamiento en un supermercado. La población tiene derecho a ser informada. Si te parece frivolizar en exceso comparar las golosinas con el sirope, me gustaría que me explicaras qué diferencias importantes hay en su composición. Si la gente lo hace y le sienta bien ¿esa gente probó a hacer lo mismo con cualquier otro producto que no fuera sirope, para ver si esa sensación se la da el sirope o el hecho de no comer?. Lo de que son chorradas de hippies te lo sacas de la manga, hippie no es para mi un término despectivo. Y para finalizar, ya me estoy limitando a dar mi opinión, si no te gusta leerla, es tan sencillo como que no tienes que seguir este blog.

  • Jose

    Efectivamente. Si alguien lo ha probado y le ha ido bien: sea efecto placebo o sea el efecto que sea, para mí es válido porque es una experiencia personal.

    Hace 30 años, de haber seguido muchas indicaciones médicas, el aceite de oliva era malísimo de la muerte, el huevo también y las grasas trans fueron “creadas” para suplir a las “malísimas” grasas saturadas animales … con el resultado que se obtuvo conocido por todos…

    También uno ha de conocer su cuerpo y saber lo que le va bien o no independientemente de lo que dietistas-nutricionistas o médicos le digan.

    A mí me pueden mandar una súper-dieta sin conocerme bien, pero si no me sienta bien, pues lo siento mucho, a mí no me va por muy científica que parezca. Tenemos también que bajar un poquito del burro que la Ciencia ha cometido Errores de Bulto durante siglos y décadas…. somos mayorcitos, mayores de edad, tenemos pensamiento revisable y, por tanto, tenemos oportunidad de saber qué nos va mejor o peor. Nunca he compartido 100% lo de “dieta saludable”: ¿ para quién ? ¿ a qué edad ? ¿ bajo qué circunstancias ? ¿ quién y qué dice qué es más saludable X que Y ?

    En fin, preguntas simples pero contundentes. En 2013 el estado del conocimiento es el que es, en 2025 cuál será ? Eso no lo sabemos. Tampoco supimos lo de las preferentes, lo del estallido de la burbuja inmobiliaria, mucha gente pensaba que su piso siempre valdría más y más… … es decir, sabemos poco o nada sobre el futuro y sólo tenemos claras dos cosas los seres humanos como seguras: muerte e impuestos.

    • Hola Jose.
      Por un lado, decir que hace 30 años no existía la ciencia de la nutrición como existe hoy en día, ni siquiera existía la carrera. Lo que dijesen los médicos hace 30 años no es cosa mía, no tienen porqué saber nutrición, no es su oficio ni su formación. Desde luego, como dietista-nutricionista nunca he dicho que el aceite de oliva o los huevos fuesen alimentos perjudiciales.
      Lo de que “me pueden mandar una super-dieta sin conocerme bien” contradice el principio básico de cualquier dietista-nutricionista que es personalizar el tratamiento dietético.
      Por otro lado, el basarse en el “amimefuncionismo” no hace más que esparcir un montón de mitos en relación con la alimentación. Hay que ser riguroso. He preguntado varias veces por qué hace “sentir mejor” el sirope de arce que semiayunar con zumos o con cualquier otro alimento. Y cómo sabes si es el hecho de no comer lo que te hace sentir bien, o es por el sirope, por poner un ejemplo.
      Te voy a poner un ejemplo de porqué el “amimefuncionismo” no es un razonamiento válido. Una persona puede seguir una dieta milagro que le prohíbe comer X alimentos y la persona la sigue y pierde peso. Esta persona deduce que ha perdido peso porque esos alimentos que le han quitado durante la dieta le “engordaban” y empieza a difundir por ahí que tal o cual alimento “engorda” y que a ella le ha funcionado quitarlos. Esta persona ha perdido peso porque ha reducido su aporte calórico, y no por quitar esos alimentos. Si hubiese, por ejemplo, reducido también el aporte calórico y sin quitar esos alimentos, hubiese adelgazado igual. Pero el mito, de que esos alimentos “engordan” ya se ha propagado.

      • Cecy

        Que pesada ere Lidia!!!!respondes a todo tía! !! Muy bien than!!

  • ROGER CÁRDENAS

    ME PARECE BIEN QUE EXPRESES CON TAL FLUIDEZ TU DESACUERDO DEL LA VENTA DE DEL SIROPE EN MERCADONA Y SEGURO QUE CON TU EXPERIENCIA LO ABRAS NOTADO O NO HAS BEBIDO EL SIROPE!!!
    TE CUENTO SOY COLOMBIANO Y ME CRIARON TODO LA VIDA MUY SANAMENTE ALLÍ TOMAMOS PANELA CON LIMÓN ,LA PANELA NO ES MAS QUE CALLA DE AZÚCAR TRITURADA Y AL NATURAS ,NO EL AZÚCAR QUE COMPRAS EN MERCADONA REFINADA BLANCA O MORENA LLENA DE CONSERVANTES, SOSA CAUSTICA Y CLOROS PARA DARLES ESE ASPECTO BLANCO PURO . YO HACES 2 MESES HICE LA DIETA DEL SIROPE 7 DÍAS Y EN UN MES PERDÍ 6 KILOS Y CLARO QUE ES DURO TODAS LAS DIETAS LO SON , PERO NO ES SOLO ES SIROPE , ES BEBER AGUA ,TOMAR FRUTA Y LUEGO PARA QUE NO PASE COMO A TI QUE VUELVES A RECUPERAR EL PESO NO SIGAS CON LA RUTINA DE COMER DE TODO, PÁSATE A UNA DIETA MEJOR DEJA LAS CARNES ROJAS LOS DULCES LAS BEBIDAS GASEOSAS COME MAS SANO Y VIVIRÁS MEJOR Y MAS TIEMPO ,ESTE AYUNO ESTA ENMARCADO EN TODAS LAS CULTURAS CRISTIANA, JUDÍA ,ISLÁMICA O POR QUE CREES QUE SE HACE EL RAMA-DAN APARTE DEL TEMA RELIGIOSO, ES PARA LIMPIAR Y ELIMINAR LOS EXCESOS EN LA COMIDA Y BEBIDA DEL DÍA A DÍA .
    SABES TU TIENES RAZÓN Y YO TAMBIÉN SOLO EL EXPERIMENTAR LAS COSAS NOS DA LA VERDAD QUE NECESITA TU INTERIOR .

    ROGER CÁRDENAS

    NAMASTE PARA TODOS

    • “PARA QUE NO PASE COMO A TI QUE VUELVES A RECUPERAR EL PESO NO SIGAS CON LA RUTINA DE COMER DE TODO, PÁSATE A UNA DIETA MEJOR DEJA LAS CARNES ROJAS LOS DULCES LAS BEBIDAS GASEOSAS COME MAS SANO Y VIVIRÁS MEJOR Y MAS TIEMPO” ¿? Roger, soy dietista-nutricionista, no una usuaria de la dieta del sirope, no he recuperado ningún peso, me alimento de forma sana y realizo actividad física regular, lo que hace que no tenga sobrepeso y no tenga que recurrir a dietas milagro.

      • Pedro García

        El sirope de arce no es una dieta, es un caramelo o edulcorante y es un liquido para aguantar el ayuno de uno o varios dias.pesados.
        Lo creo un medico y nutricionista hace muchos años (cuantos? no recuerdo,40 o 60) para curar a un enfermo, queria curarlo creo recordar que algo del riñon o higado…..sabiendo que este enfermo necesitaba limpiar su organismo (como un alcoholico o drogadicto) pero no sabia como hacer para aportarle los nutrientes para que aguantara sin ingerir alimentos.años despues se popularizo como metodo depurativo con efecto secundario de adelgazamiento.
        Y yo creo que tu tienes razon pero no en todo claro.Y que intentas justificat una y otra vez tus creencias que te inculcaron en la carrera.y no parece que te habras a otras posibilodades.Y claro es que los medicos no tienen todas las respuestas, muchos tienen fines economicos al igual que la OMS.

        • Hola Pedro. Primero matizar que de que lo creó un médico y nutricionista hace muchos años no es posible, porque la carrera de nutrición es más reciente, por lo que podría ser médico a secas.
          Por otro lado, dices que lo creó para aportarles los nutrientes necesarios para que aguantara sin ingerir alimentos, pues bien, como puedes ver en la composición del sirope, el único nutriente energético que aporta son los azúcares sencillos y pequeñas cantidades de algunas vitaminas y minerales, ni de lejos es un alimento completo, ni se acerca, los hay mucho más completos y además estos nutrientes se pueden conseguir de cualquier otro alimento de nuestro entorno fácilmente y no hay que irse al sirope de arce en concreto.
          Por otro lado, el efecto secundario de adelgazamiento, es lógico, al ingerir mucha menos energía de la que se gasta, se pierde peso, sea comiendo sirope o sea comiendo cualquier otro alimento o grupo de alimentos.
          Por otros lado, dices que intento justificarme una y otra vez las creencias que me inculcaron en la carrera. No sé de donde deduces que son creencias que me han inculcado en la carrera, de hecho en ningún momento me hablaron del sirope. Y no es que no me quiera abrir a otras posibilidades sino que nadie me ha presentado ninguna evidencia de esas afirmaciones extraordinarias, para que lo pueda creer, ni las he encontrado por más que he buscado. En el momento en que las tenga, cambiaré de opinión. Así que vuelvo a repetir, estaré encantada de que alguien me envíe algún estudio que justifique de donde se han sacado todas estas supuestas propiedades que se le atribuyen al del sirope de arce. Y hasta ahora, nadie lo ha hecho.

  • Mariano

    ¿Dices que la sal ( sal común refinada) no tiene nada de malo?
    Yo he hecho el “ayuno” de sirope de Arce y limón, y me curé de una enfermedad muy grave.

  • Domingo

    Efectivamente Lidia, tienes toda la razon, por desgracia las modas se repiten cada x tiempo, pus bien el jarabe o savia del arce canadiense, no es eso mas que azucares, o es que vamos a creernos que en la savia de un arbol se van a encontrar todas vitaminas y minerales que el cuerpo humano necesita, y hala, a prescindir de todos los demas alimentos con sus respectivas propiedades, pues creo que deberiamos leer mas articulos de tipo cientifico y contrastado por profesionales en vez de creernos toda la publicidad engañosa con la que nos tropezmos a diario y no digo si me lo cuenta fulanita o menganita, creanme, segun el dicho popular, no hay cosa mas atrevida que la ignorancia, muchas gracias: Domingo.

  • Yo

    Conozco a una chica que a perdio muchisimos kilos gracias a esto.

    • Sí, y si sustituyes el sirope por 14 cucharadas de azúcar también pierdes mucho peso. Pero el objetivo no es perder peso, sino adelgazar que son cosas distintas y por otro lado hablamos de hacerlo sin riesgos y sostenible.

  • Camila Vazquez

    Hola Lidia, me gustaría saber si has probado el producto y si podrías compartir tu Background profesional. Me llama la atención tus comentarios respecto al tema. Estoy tratando de entender tu mensaje y me parece que puedes ofrecer un sustento mas sólido a tus argumentos. Camila V.

  • Yo no hablare del sirope de arce, hablare de lo que a mi personalmente me dio resultado estuve en un Gym haciendo cardio 3 meses que rebaje nada ,ahora escuche de una persona que hacia Te de Noni con las Hojas del Noni y rebajo decidi probar y el resultado fue baje 30 libras en aproximadamente 4 o 3 meses por lo que esta vez volvere hacerlo para seguir rebajando es un sacrificio por que este Te de noni no sabe bueno pero funciona como suplemento al ejercicio basado en mi experiencia y en los estudios cientificos sobre el noni que es mas beneficioso que la moringa tanto que solo con sus hojas se puede perder grasa imagino que con el fruto sera pero si el sabor es malo con las hojas con el fruto debe ser peor y es cierto lo que dijeron lo que a mi me ayude no necesariamente le ayude a todos pero si puede funcionar por que esto si tiene estudios cientificos ahora lo que me pregunto es que es mas perjudicial el azucar o el sirope de arce podria usar este sirope como endulzante como para tomar cafe por ejemplo y eliminar el azucar o tendria el mismo efecto que azucar?

    • Para bajar de peso dieta hipocalórica y ejercicio, ningún complemento. A la hora de endulzar las bebidas, el azúcar y el sirope es lo mismo y se recomienda limitar los azúcares.

  • Richard

    En realidad la desintoxicación y depuración no se consigue por la ingesta del sirope sino por el ayuno prolongado durante una semana.

    El sirope sólo sirve para dar un aporte de glucosa al cuerpo. NO es una dieta para adelgazar sino un ayuno para desintoxicar y esa desintoxicación si que está probada en la literatura médica.

    De todas formas aceptaría tus comentarios y opiniones como nutricionista del ayuno como tratamiento de desintoxicación.

  • Marina

    Hola, buscando un desintoxicante del organismo le pregunté a una persona que sabe bastante de alimentación natural y me recomendó el Sirope éste de Canadá. Me comentó que ella ya lo había hecho varias veces y que era excelente, y me dijo el precio, que me pareció una fortuna. Así que entré en internet buscando info para saber a base de qué estaba hecho el producto y porqué tenía dichos efectos en el cuerpo (desintoxicante y adelgazante). Leí que tenía alto nivel de glucosa y me llamó la atención que en ningún lado decía exactamente qué contenía.
    Seguí buscando y encontré ésta nota que me aclaró todo, es decir, por un lado me sacó las dudas y por otro lado confirmó lo que yo pensaba: “bajar 10 kilos en una semana no es natural, acá hay algo raro”.
    En mi país, Argentina, está ésta página http://www.siropedearceypalma.com.ar/index.php, https://www.facebook.com/SiropeArgentina que promociona y vende dicho producto.
    Una vergüenza que se comercialice ésto como un desintoxicante y adelgazante NATURAL, y encima lo cobren una fortuna.

    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU NOTA!!!! GRACIAS GRACIAS!!
    Voy a compartirla con esa persona que me recomendó éste producto y con todas las personas que como yo pueden caer en ésta mentira.

  • Marina

    También me gustaría pedirte si por favor me puedes recomendar un producto natural para desintoxicar intestinos, hígado y páncreas. Tengo mas de 10 kilos de mas pero sé que la única manera de perder peso es haciendo ejercicio, hacer una “dieta” quitando algunas cosas y reduciendo las porciones. Pero me interesa comenzar una desintoxicación por la desintoxicación misma y no por perder peso.
    Gracias!

    • Hola Marina,

      Si lees los comentarios, descubrirás que las “desintoxicaciones” no existen y esas supuestas “toxinas” no están identificadas en la literatura científica. Nuestro hígado, pulmones, riñones ya son órganos encargados de hacer estas funciones. No existen dietas depurativas, por mucho que salgan miles en las revistas. Un saludo.

  • Ff

    Muy sencillito. Los ayunos de hacen desde tiempos inmemoriales para depurar el organismo. Es algo habitual en la práctica del yoga. Claramente, si al organismo durante unos días tú no le proporcionas toxinas, es mucho más fácil para él elminiar las toxinas acumuladas que son muchas. Yo he hecho ayunos en varias ocasiones y es sorprendente cómo puedes ver tú mismo cómo cada día el cuerpo va reaccionando y desechando las toxinas acumuladas. (yendo al baño y a través de la piel) Lo puedes ver tú mismo día a día.
    Sin embargo, el ayuno puro es quizás demasiado duro si no se tienen buenas costumbres alimenticias o buena salud, y por eso a veces, combiene apoyarse en frutas, verduras o, también, en el sirope de arce. No es que el sirope ayude a depurar, sino que ayuda a hacer mucho más fácil para el cuerpo la posible dureza de un ayuno.
    Está claro que esto no es para todo el mundo,…. una persona no puede pasar de tomar donuts, refrescos y alcohol a diario y de pronto ayunar 15 días.
    De una manera controlada, un ayuno puede ser una experiencia fantástica, aunque dura los primeros días. Uno puede ver por sí mismo, cómo se siente mejor, le cambia la piel, y se siente más ligero…. eso sí, de poco vale si luego no se mantiene….

  • Impresionante, tengo 55 años, y hace 30 años que hago la cura de limón y sirope de savia tres veces por año a razón de unos 10, 12 o 15 días cada cura, en un principio solucioné muchas problemas de salud, como alergias, congestiones constantes de nariz, gases, etc. Siempre me fui genial, tengo una salud de hierro y cada vez me encuentro mejor, aparento diez años menos, anteriormente a practicar este semiayuno practicaba anualmente algún ayuno completo pero cambie los ayunos completos por este sistema de depuración porque me pareció más práctico y efectivo para mis condiciones particulares, y ahora me entero por la señorita Lidia Folgar:

    – Que no existen dietas depurativas, nuestros órganos, riñones, higado y pulmones ya se encargan de depurar (es decir que ya puedes comer en Mc Donalds y beber coca cola que tus órganos ya se encargan de depurar, ningún problema, “Increíble”)
    – Que no existen las desintoxicaciones en el cuerpo ya que no están documentadas por la literatura científica (estoy perplejo, 30 años desintoxicándome, viendo claramente los efectos de la desintoxicación, teniendo la piel, el cabello, etc.. como si tuviera 20 años menos y comprobando lo mismo con decenas de personas que también se desintoxican con ayunos o semiayunos pero resulta que estábamos equivocados, todo era sugestión, lo acaba de decir Dª Lidia, me cachis, acabo de envejecer 20 años al darme cuenta de que eran falsas mis desintoxicaciones.

    Lidia, todo lo que dices no tiene desperdicio, ni una frase, pero me parece excesivo dedicarte más tiempo.

    Te dejo con mi preocupación por las informaciones tan científicas que nos has aportado, tengo un master universitario de dos años de nutrición y salud, aparte de haberme leído toda la literatura nutricionista más o menos desde que tengo uso de razón, yo diría que desde hace unos 35 años, pero lo que dices aquí me deja perplejo, me caguen dena.

    Estudios sobre los efectos de los ayunos, querida Lidia, puedes encontrarlos tu misma, a las personas que sean amables y no vayan de prepotentes les ofrezco toda la información de la que disponga, pero no a las personas que no tienen reparos a decir tantas barbaridades por una simple “titulitis cientifista al uso” y que tienen como ejemplo a la OMS, una organización mafiosa donde las haya al servicio de las multinacionales.

    • Gracias por tus sólidos argumentos, Sergi. Por cierto… ¿Qué esignifica depurar para ti? ¿Me podías describir cuáles son esas toxinas que se depuran? ¿Qué componente tiene el sirope de arce que le hace “depurativo” y que no se pueda encontrar en cualquier otro alimento?
      Por otro lado, creo que no lo has entendido, si comes habitualmente fast food y bebes refrescos azucarados, las consecuencias para tu salud cardiovascular están ahí. Tu hígado, tu riñón y tus pulmones se dedican a hacer sus funciones, lo que no tiene nada que ver con que te pueda subir el colesterol, la tensión o se pueda producir sobrepeso, por ejemplo. Y esto también ocurre si habitualmente comes mal y luego te realizas las “depuraciones” con azúcar que quieras al año. No se puede pretender tener unos malos hábitos alimentarios y luego pensar que haciendo “depuraciones” ya está todo solucionado. Hay que tener buenos hábitos alimentarios para mantener una buena salud, no hacer “depuraciones”.
      Por otro lado, me asombra tu capacidad de autoobservación. Dices que ves tu piel, tu pelo… como si tuvieras 20 años menos, me pregunto cómo sabes cómo la tendrías si no hicieras esas “depuraciones” para poder comparar, o bien, si el efecto sería el mismo/mejor si te alimentases de forma saludable e hicieses ejercicio regular sin hacer “depuraciones”, para hacer esas afirmaciones de forma tan tajante.
      Me alegro de que tengas un máster en nutrición, pero veo que has aprendido poco sobre metabolismo y bromatología. Dudo que te hayan enseñado lo de las “depuraciones” en el máster.
      Si con lo de “que no vayan de prepontentes” te refieres a mí (desconozco de donde deduces eso), me pregunto si alertar a la población que no tiene conocimientos en nutrición sobre un producto milagro de forma altruista es ser prepotente.
      Por otro lado, no hace falta que ofrezcas información alguna sobre depuraciones, PubMed es accesible a todo el mundo que lo quiera consultar, así no hay sesgos.
      Y finalmente gracias por dirigirte a mí por mi nombre, pero debo decirte que no es una opinión mía, sino del conjunto de dietistas-nutricionistas, profesionales sanitarios encargados de velar por la salud pública en materia de alimentación y nutrición. Un saludo.

      • De nada Lidia, tan sólidos como los tuyos.

        Depurar, en el caso que estamos hablando, es limpiar el organismo tanto a nivel físico como psicológico. ¿Me preguntas que cuales son las toxinas que se depuran? Como bien sabes las toxinas son sustancias tóxicas que se encuentran no solo en los alimentos sino en el entorno en el que nos movemos y que se acumulan en nuestro organismo causando la mayoría de las enfermedades, las principales causas de la acumulación de toxinas en el cuerpo son la mala alimentación, los pesticidas y abonos de los alimentos, las numerosas sustancias químicas que ingerimos habitualmente, etc. Luego, ¿Qué pretendes? ¿Qué identifique y te relate cada una de estas sustancias? ¿Empiezo por los metales pesados o por los compuestos químicos? Tu dirás.

        El sirope de arce no tiene ningún componente depurativo, esto ya te lo han referido en contestaciones anteriores, es el ayuno el que depura el organismo tanto física como mentalmente (perdóname que no más tiempo ahora para extenderme explicándote en que consiste para mi una depuración mental). El sirope (yo siempre he utilizado una mezcla comercializada de sirope de arce y de palma) lo único que hace es aportar la energía suficiente para poder realizar un largo semiayuno y a la vez poder llevar un vida habitual de quehaceres, cosa que sería bastante difícil en el caso de un ayuno completo solo a base de agua, nada más, no bases tu argumento sobre los componentes del sirope de arce, de palma o de lo que sea porque no tiene sentido, nadie ha dicho que el sirope sea depurativo.

        Lo de la comida rápida y la coca cola es un comentario irónico ¿Cómo no me voy a enterar, mujer? ¿De verdad crees que ignoro las causas de una mala alimentación hasta el punto de tratarme como un analfabeto total con tus explicaciones sobre las consecuencias de una fast-food o refrescos, etc.? Por supuesto que hay que tener buenos hábitos alimenticios, ¿Quien lo duda? Los ayunadores suelen ser personas con excelentes hábitos alimenticios, raros son los casos de comedores de fast-food que ayunen, ¿Tú conoces algún caso?

        ¿Te asombra mi capacidad de autoobservación? Pues es muy sencillo, suelo hacer unos tres semiayunos al año y se prefectamente si tengo granos en la cara, si tengo el pelo graso o sin brillo, cual es mi aspecto general, etc.. y observo perfectamente los cambios al acabar las curas (y por si estas observaciones mías fuesen fruto de alucinaciones que perduran desde la época en la que tome algún ácido u hongo alucinógeno, ya está “mi mamá” que se asombra de ver los resultados a pesar de ser totalmente reacia a todo lo que no sean medicamentos convencionales, no hace falta mucha capacidad de autoobservación. Respecto a este comentario te hago notar que me alimento muy saludablemente desde siempre y que hago varios tipos de ejercicios varios días a la semana, no es mi caso el raro caso que hemos comentado sobre un tipo que come mal, no hace ejercicio y hace una cura de desintoxicación, este sería el caso de alguien que se tomase esta depuración como una dieta de adelgazamiento, en cuyo caso serían mucho más razonables tus ataques a este tipo de dieta (porque no es una dieta sino una cura) , aunque enfocados de otra manera.

        Algo he aprendido de bromatología y no con demasiado interés, soy ingeniero agrónomo y me la tuve que tragar en las asignaturas de industrias de manera bastante completa, te lo aseguro, aunque considero todos estos conocimientos inútiles a los efectos de lo que estamos hablando.

        ¿Especifica que es aprender sobre metabolismo? El tema es largo, así que limita tu pregunta o afirmación sobre mi ignorancia y te contestaré.

        Claro que alertar a la población sobre un producto milagro de forma altruista no es ser prepotente, lo que si pudiera serlo es decir a los cuatro vientos que un ayuno no sirve para nada (o semi ayuno como es el caso) y que lo mismo o mejor se consigue con una buena alimentación (no es lo mismo, parece que eres tu la que no lo has entendido) y hacer doctrina de unos estudios determinados de unos cuantos años como si fuesen una verdad absoluta, creer que en ePubMed no hay sesgos, que es la biblia, (lo de altruismo no lo dudo en tu caso aunque alguien podría pensar que para ayunar o semiayunar no hace falta ningún profesional que cobre por ello pero sería conveniente pagarle a algún profesional de la buena alimentación en el caso de ser un ignorante profundo en nutrición, pero ese alguien sería un malpensado, yo no lo soy), pero, la afirmación que se lleva la palma sin duda alguna es la última:

        “Debo decirte que no es una opinión mía, sino del conjunto de dietistas-nutricionistas, profesionales sanitarios encargados de velar por la salud pública en materia de alimentación y nutrición”

        (Esta si que me quita todo tipo de argumentación, sin palabras, gracias, profesionales sanitarios que veláis por mi salud cuales angelitos de la guarda mientras yo, ingrato total, pongo en duda vuestras altruistas intenciones, no tengo perdón)

        Un saludo y que tengas un buen fin de semana.

        • “Limpiar el organismo tanto a nivel físico como psicológico” Lo siento, pero si son conceptos espirituales o místicos, no tengo nada más que decir.

          Dices: “Como bien sabes las toxinas son sustancias tóxicas que se encuentran no solo en los alimentos sino en el entorno en el que nos movemos y que se acumulan en nuestro organismo causando la mayoría de las enfermedades, las principales causas de la acumulación de toxinas en el cuerpo son la mala alimentación, los pesticidas y abonos de los alimentos, las numerosas sustancias químicas que ingerimos habitualmente”

          Primero, estás mezclando demasiados conceptos. No, no no sabía que las toxinas eran eso que tú me describes, me quedo un poco sorprendida. ¿De dónde has sacado esa definición? ¿En qué te basas para hacer todas esas afirmaciones? Es más, lo de las “numerosas sustancias químicas que ingerimos habitualmente” es lo mejor. ¿Sustancias químicas? ¿Acaso los alimentos no son química? Ácido ascórbico, ácido pantonténico, ácido oleico, acetaldehido… ¿Me estoy envenenando si como una manzana, entonces por comer tantas sustancias químicas? Y sí, pretendía que me relataras los nombres de esas toxinas y esos compuestos químicos, sí, ya que los desconozco, pero sobre todo, las pruebas en las que te basas para hacer afirmaciones así (y no me digas, es que a mí y a muchas personas nos va bien). Luego me hablas de metales pesados. ¿Los metales pesados que entran en tu definición de toxinas, se eliminan del organismo ayunando? ¿Y eso de donde lo has sacado?

          Luego dices que “nadie ha dicho que el sirope sea depurativo”, ¿no? Se vende como tal y eso es lo que ha dado lugar a que escriba este post. Por otro lado, si no tiene nada de especial… ¿Por qué no utilizas agua con azúcar para hacer tus ayunos o cualquier otra sustancia azucarada en lugar del caro sirope de arce o la mezcla esa con palma? Si no tienen ningún efecto… ¿Por qué haces tu depuración con esos alimentos en concreto que no son precisamente baratos?

          También me pregunto… Si comes de forma saludable y haces ejercicio de forma regular ¿Por qué necesitas hacerte “depuraciones”?

          Por otro lado, vuelves a no entenderme, no te pretendía relatar las consecuencias de una mala alimentación … eso te lo puse en contestación a tu comentario sacado de la manga: “es decir que ya puedes comer en Mc Donalds y beber coca cola que tus órganos ya se encargan de depurar, ningún problema, “Increíble”. En ningún momento yo he dicho que comer fast food y beber refrescos sea inocuo gracias a nuestros órganos, sino que nuestros órganos ya se encargan de eliminar las sustancias de deshecho de la digestión, lo que no implica que esas grasas trans, ese azúcar o ese sodio no se haya absorbido…

          Luego dices “hacer doctrina de unos estudios determinados de unos cuantos años como si fuesen una verdad absoluta, creer que en PubMed no hay sesgos, que es la biblia” cuando fuiste tú el que anteriormente habías dicho “Estudios sobre los efectos de los ayunos, querida Lidia, puedes encontrarlos tu misma, a las personas que sean amables y no vayan de prepotentes les ofrezco toda la información de la que disponga” ¿A qué información te referías? Si PubMed no tiene la verdad absoluta … ¿esas informaciones y estudios de los que dispones tú y ofreces son de mejor calidad que los que se pueden encontrar en PubMed, entonces? ¿Esos sí tienen la verdad absoluta?

          Cuando alguien afirma algo sobre salud, lo ha de demostrar primero, pero no con amimefuncionismos, seamos serios. No tengo que demostrar yo que el ayuno con sirope de arce no tiene efectos depurativos, sino que, es quien lo vende o lo promueve quien ha de hacerlo para poder afirmarlo y promoverlo. Y si como bien dices, se utiliza desde hace tantos años y tiene tantísimos beneficios, tiempo ha habido para hacerlo…

          • Sergi Senseguitar

            Si para ti psicología es algo místico o espiritual yo tampoco tengo nada que decir.

            ¿De dónde sacas tu las definiciones? ¿Del diccionario? ¿De los apuntes de tus estudios? Ahora comprendo el problema, eres una cientifista convencional y no aceptas nada que no haya sido comprobado cientificamente los científicos del sistema, lógico, en esta tesitura poco hay que discutir, Cómete tu unas cuantas manzanas recien fumigadas y sabrás a que me refiero cuando hablo de química, puede que no puedas contármelo después, sí, todo es química, ya lo sabemos, mujer, ya lo sabemos, a buen entendedor pocas palabras bastan.

            El sirope no se vende como depurativo, lo que haga mercadona lo ignoro, que, a propósito, te proclamas cliente habitual, pero nada me extraña, ya que es notorio que es un grupo de explotadores que denigran a sus trabajadores a la máxima expresión. También me parece raro que no hables de que en el mismo supermercado, por poner un ejemplo, venden “Cola Cao” y otras porquerías semejantes como alimento nutritivo que estimula el crecimiento de los peques, etc… ¿Cómo no te alarmas y escribes algo semejante de las muchas barbaridades que venden en los supermercados como productos buenísimos para la salud siendo que son basura peligrosísima para la misma? Quizás no contestes porque claro, no hay estudios científicos sobre ello.

            No utilizo agua con azucar porque el azucar no tiene nada parecido con el sirope, si esto lo ignoras, para que seguir más.

            sí, tu lo has dicho, les ofrezco la información de la que dispongo, pero no hago ley de ella, como tu, me gustaría saber que hay de información en PubMed sobre los beneficios del pranayoga, por ejemplo, ahora que si el yoga para ti es algo místico, espiritual y sin interés alguno para ti, eso lo desconozco, para que insistir.

            Como decía algun escritor del que ahora no recuerdo el nombre:

            “Si no entiende a la primera inútil insistir”

            Yo no tengo que demostrar nada a nadie, al igual que las miles de personas que han visto reducidas o eliminadas sus dolencias con la cura de limón y sirope que nos refiere, nada tengo que demostrar pues no comercio con ello, eres tu la que tienes que demostrar que lo que vendes es lo mejor porque si comercias con ello, a mi me basta con beneficiarme.

            Y, contestes lo que contestes, lo dejo aquí, pues, como comprenderás, nada positivo se va a sacar de esta discusión, ¿Para qué vamos a seguir gastando energías?

    • Teresa Fatel

      Genial tus comentarios Sergi ! La pobre Lidia es un personaje inventado por la OMS!
      Lidia debería aprender de la Nutrición Ortomolecular…!
      Las personas aquí aportan sus experiencias prácticas en cambio Lidia sólo expone sus hipótesis teóricas!… Que el que lee entienda!

      • María

        Bravo Sergi!!!! Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho… No entiendo como una nutricionista puede comparar el sirope de savia con las golosinas que son puro azúcar blanco refinado.

  • Alex

    Parece que la gente no entiende que el efecto positivo del ayuno con sirope es el ayuno, no el sirope.

  • Marco

    Yo lo hago 10 dias cada cambio de estacion desde hace muchos años y no recuerdo la ultima vez que cai enfermo. A partir del 6 dia tu cuerpo esta mucho mas liviano, tienes mas energia, la lengua esta completamente rosada y tu mente se agiliza. Ah y no es ni dieta ni depuracion, es cura, porque tu cuerpo es sabio y sabe curarse.

  • Tito

    Patético artículo: 100% desinformador.
    Miente, al ocultar la verdad total y desprecia al ser humano tratandolo como un tonto al que hay que decirle lo que pensar y hacer.
    Patético.
    Gente como este antiinformador deberían ser juzgados por delitos contra la Humanidad

    • Esther

      Que razon tienes se creera nutricionista el

  • Mar

    hola lidia!!! este articulo es interesante, yo lo vì de pura casualidad y viendo los comentarios la verdad, tù estas dando una informaciòn y si a la otra persona no le gusta lo que le estas explicando pues no te esfuerces en hacerle creer lo contrario, yo agradezco mucho tu informaciòn, iba a comprar el producto pero ahora con eso que nos platicas mejor ya ni gasto y me pondre a investigar como bajar de peso saludablemente, o quiza tù me puedas orientar como alimentarme para bajar de peso.
    saludos y sigue informandonos.

  • Me parto con la gente, de verdad. El artículo es genial pero los comentarios son para echar a correr. ¿Que cómo se atreve a comparar el sirope de arce con gominolas hecahs con azúcar blanco? Pues porque son lo mismo a nivel nutricional… Por otro lado me encanta lo de que la depuración es milenaria y se hace en la India desde tiempos inmemoriables… ¿Sabéis lo que también se hacía desde tiempos inmemoriables? Las sangrías y las trepanaciones craneales, ¿por qué estas no son buenas y las depuraciones sí? El hecho de que algo tenga mucho tiempo no le da más valor, no hay más que mirar cómo subió la esperanza de vida en los países asíaticos cuando se introdujo la medicina occidental. Y además me pregunto cómo se hacía la depuración con sirope de savia de Canadá en la India antes del descubrimiento de América.
    El sirope no tiene ningún componente “mágico”, que te haga “depurarte”, lo puedes ver en la información nutricional. ¿Veis como no pone “Componente X que elimina toxinas”? Solo es azúcar…

    En fin, que muy buen artículo, sigue así y ánimo, que no hay más ciego que el que no quiere ver

  • Hola yo probe ese preparado no puedo decir dieta por que no lo utilice con ese fin, lei que era bueno para limpiar el colon puesto que yo sufro mucho de la colitis y estreñimiento no m da pena mencionarlo ya que es u mal que aqueja a muchas personas. Yo obviamente no solo lo tomaba si no que tambien consumia fibra asi como mi comida regular y vaya que me sirvio de mucho no solo m ayudo a bajar de peso cosa que fui notando con el tiempo si no que ayudo tambien a mi estomago para mi no fue una dieta solo un plus para limpiar mi colon.. y la verdad me parecio exelente..

  • ®@©$°

    Yo estoy realizándolo en este momento. Estoy de acuerdo con Lidia en muchas cosas, pero no sólo de pan vive el hombre, y a mí me está sirviendo para fortalecer mi voluntad y sentirme mejor. Como soy hombre de ciencia, estoy llevando un seguimiento del peso diario y realizando fotografías de mi cuerpo diariamente, que prolongaré en el tiempo para llegar a a las conclusiones que sean. Por último te animaría a que probaras en tu propio organismo qué se siente. Si quieres llegar a ser la mejor profesional en tu sector no te limites a repetir lo que otros hayan dicho, experimenta y pon en tela de juicio todo lo que leas y oigas, y sólo así serás quien abra camino y no una más del montón.

  • JJ76SC

    Va para 3 años el rollo ya y creo que está todo más que dicho y está degenerando el debate un montón. Cada uno que haga lo que crea conveniente.

    En cualquier caso, os informo de algo que ya todos sabemos: que nos vamos a morir igual, con sirope o sin él, quieras o no quieras, es ley de vida y es lo único seguro de esta vida junto con el pago de impuestos.

    Mientras llevamos este debate varios años, seguro que bastante gente la habrá palmado ya (y no precisamente ni por el Sirope ni por hacer o no hacer caso a los nutricionistas)… pues la gente no sólo se muere de llevar una alimentación no saludable. Cansa ya un poquito todo esto.

    Somos mayorcitos pero parece que hoy toda nuestra vida nos la han de guiar los “expertos”. Parece que sin “expertos” no se puede vivir. “Meta a un experto en su vida” (y en su cama, de paso). Estoy harto de tanto experto que mucha veces no es tal. Somos mayores, el que quiere formarse, se forma, el que quiere saber, investiga y contrasta. No hace falta nadie que venga a contarnos cada cosita de la vida que hagamos si es buena, es mala o es regular según el conocimiento científico aceptado del momento (como si fuéramos eternamente niños de guardería).

    Como digo, este tema del Sirope y otros muchos de dietas me cansan ya porque, se sabe (o creemos saber) mucho de todo, pero la realidad es que cada vez hay más obesos, diabéticos tipo 2 y gente con problemas de salud, por tanto, o lo que se sabe no se aplica bien, o no es posible aplicarlo a medio-largo plazo (lo cual indica que un método no aplicable a largo plazo no sirve de mucho), o no se sabe tanto o no tan preciso como creemos que sabemos (la Ciencia desde siempre ha creído saberlo todo, y luego ha tenido que rectificar mil y una veces en todas esas verdades absolutas que enunciaba años atrás).

    En Septiembre haremos 3 años y probablemente este debate llegue a abarcar una legislatura completa (4 años).

    • Jose

      Hola haber e trabajado 7 años en herbolarios y en todos hay sirope y todos lo aconsejan ahora se vende en farmacia también no creo que sea malo depurar he tenido clientas que lo an hecho y a mejorado su piel y an adelgazado y se años sentido renovadas tanto por dentro como por fuera .yo lo pienso hacer después de leer tu articulo .

  • Esther

    Mira tu seras nutricionista o algo pa hablar asi o que…no sera tan malo cuando a mi me lo mando hacerlo una vez en semana un nutricionista

  • Sarii

    BUENOS DÍAS! PRIMERO QUERÍA FELICITARTE POR TU POST ME HA SIDO DE GRAN AYUDA PODER LEER LA COMPOSICIÓN DE ESTE JARABE (QUERÍA USARLO PARA HACER MI PROPIO CHOCOLATE AL HORNO) Y LO HE DESECHADO PORQUE ES COMO AZÚCAR Y YO NO LA TOMÓ. SOY ENFERMERA Y CREO QUE EN LA NUTRICIÓN COMO EN LA ENFERMERÍA HAY MUCHO INTRUSISMO POR PARTE DE TODOS, TU SÓLO PONES TU CONOCIMIENTO NUTRICIONAL OBJETIVO EN ESTE POST LUEGO CADA UNO QUE HAGA LO QUE QUIERA PERO ESO SI, QUE NO INTENTE JUSTIFICAR ALGO QUE POR LOS VALORES QUE SE MUESTRAN NO ES POSIBLE, SE PIERDE SÍ PROBABLEMENTE PERO ESTAS INGIRIENDO SÓLO AZÚCARES CON LO QUE PUEDES AUMENTAR EL RIESGO DE DIABETES, SIGUE ASÍ DIGAN LO QUE DIGAN, UN SALUDO

  • Adriana

    Una pregunta mi botella después de abierta se le hizo una nata dentro del jarabe es normal o puede hacer daño si se consume así

  • Dome

    Disculpa, sabes donde puedo conseguir este sirope de arce. Muchas gracias. Resido en Quito, Ecuador.

  • Enriqueta Chavez

    el preparar batido con una cucharada de esta savia mas una dieta equilibrada de frutas y verduras ayuda a eliminar grasa???

  • Noelia pasten

    Donde puedo comprar este producto jarabe de arce y cuanto cuesta moneda nacional Chile

  • Yenny feliz

    Una pregunta si lo utilizas para desentoxicar ek higado pero sin hacer ayuno solo beberlo durante el dia esta bn comiendolas peoteinas y vegetales requwridos en cada comida

    • Los siropes (azúcares con muy pequeñas cantidades de vitaminas y minerales) no “desintoxican” nada

      • Lidia, lo que desintoxica es el ayuno que se hace con esta dieta. El sirope es para ingerir algunas calorías y no desfallecer durante los 10 días que dura.

        • Para ingerir algunas calorías y no desfallecer puedes consumir cualquier otro alimento, y no necesariamente este

  • Yo fui al Mercadona la semana pasada y no lo encontré en ninguna sección, de ninguna marca, así que supongo que ya no lo venden en este supermercado.

  • Creo que promocionar esta dieta, como método para adelgazar fácilmente es un error, en eso estoy de acuerdo. Primero porque no es el objetivo en sí mismo, y segundo porque la gran mayoría de gente no aguantará ni los 3 primeros días, no es algo al alcance de cualquiera no comer en 10 días, seamos realistas.
    Yo mismo he hecho la dieta, varias veces, y sólo puedo decir cosas buenas de ella, pierdes grasa por un tubo, (sin ser obeso, he llegado a perder 5kg, y no de agua como dices tú, ya que he podido medirlo con báscula que calcula los % de cada cosa, además que si fuera agua, después de la dieta se volvería a recuperar rápidamente y no es así).
    Además como se dice, la piel y el pelo mejoran notablemente, te sientes muy bien (pasados los 3 primeros días, que son muy duros) y realmente a mi nunca me ha hecho efecto péndulo, ya que cuando finalizas la dieta, tu estómago se a empequeñecido y no tienes tanto apetito como antes, por no mencionar que al terminar la dieta, cualquier cosa te parece un manjar, una sopa de verduras es algo delicioso, así que a nivel de perspectiva y gusto por la comida, también puede influir muy positivamente.
    Aquí dejo mi testimonio, entiendo que cada caso es un mundo, así que aventuro a cada uno a probarlo por sí mismo, y ver que tal. Hay gente que no le funciona, hay gente que sí.
    Entiendo que tú barras para tu casa, y desestimes dietas de choque como ésta, habiendo métodos más llevaderos que impliquen cuidarse día a día, no sólo durante 10 días que dura la dieta, pero creo que tu punto de vista es muy beligerante, en parte tienes razón por como se habla de la dieta en muchos medios o como la venden los supermercados sólo para hacer dinero.
    Como dicen por ahí ahí arriba, el sirope no desintoxica, simplemente te ayuda a darle 10 días de vacaciones a tu sistema digestivo, hígado y demás para que se desintoxique solo. Entiendo que la combinación de los minerales del sirope, vitaminas del limón, y la energía de la grasa que quemas es lo que te mantiene con vida sin que te falte nada esencial (al menos durante 10 días).
    Un saludo

  • Dave

    Gracias lo estaba buscando porque vi en un reality que lo usaban famosos y queria saber donde vendian.Encima en Mercadona o sea no tendre que complicarme mucho buscando un herbolario o algo parecido.Que grandes son Mercadona.Los numeros 1.

Publicar un comentario

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies