¿Qué NO es un dietista-nutricionista?

¿Qué se debe hacer y qué no se debe hacer tras los excesos navideños?

¿Qué NO es un dietista-nutricionista?

En mi primer post me ha parecido conveniente aclarar, para quien lo no sepa, qué es un dietista-nutricionista, o más bien qué NO es un dietista-nutricionista, ya que actualmente hay mucha confusión al respecto.

Pues bien, un dietista-nutricionista (a partir de ahora, un D-N) NO es cualquier persona o profesional sanitario que se dedica a la nutrición, sino un profesional sanitario que tiene formación en dietética  y nutrición y como tal, se dedica a ello, es decir, un profesional sanitario que posee el grado en nutrición humana y dietética, o la antigua diplomatura.

Con esto quiero decir, que un D-N no es un médico que se dedica a la nutrición, no es un farmacéutico que se dedica a la nutrición, no es un biólogo que se dedica a la nutrición, no es un enfermero que se dedica a la nutrición, no es un monitor deportivo que se dedica a la nutrición, no es un dependiente de un “centro dietético” que se dedica a la nutrición, y un largo etcétera.

El  hecho de que alguien se dedique a la nutrición, no le convierte en nutricionista y que alguien se haga llamar nutricionista sin formación para ello, es ilegal, aunque  muy frecuente.

Supongo que parecerá una barbaridad que, por ejemplo, a un psicólogo al que le guste la medicina, ejerza de médico sólo por el hecho de tener  una carrera del ámbito sanitario. Lo más probable es que ponga en peligro la salud de sus pacientes, ante la falta de conocimientos y habilidades en la materia, y que perjudique la imagen de los verdaderos médicos. Supongo que a nadie se le pasaría por la cabeza hacer cosa semejante, ¿no? ¿Y si en lugar de  un psicólogo fuese por ejemplo un abogado, sin siquiera tener formación sanitaria alguna?

Pues bien, hay muchas carreras en el ámbito sanitario, en las que dentro de su programa de formación, se incluyen asignaturas de otras especialidades sanitarias, como formación general. Algo que es perfectamente lógico y normal, ya que la salud se debe abordar siempre desde un ámbito multidisciplinar y hay que tener nociones básicas en diversos ámbitos.

Lo que no es tan lógico y normal es…  Lo explicaré mejor con ejemplos:

  • ¿Alguien se imagina a un D-N diagnosticando una enfermedad sólo por el hecho de haber estudiado fisiopatología en la carrera?
  • ¿Alguien se imagina a un D-N ejerciendo de psicólogo, sólo por el hecho de haber estudiado psicología en la carrera?
  • ¿Alguien se imagina a un D-N prescribiendo fármacos sólo por el hecho de haber estudiado farmacología en la carrera?
  • ¿Alguien se imagina a un D-N ejerciendo de bioquímico sólo por haber estudiado bioquímica en la carrera?

Entonces…

  •  ¿Por qué otros profesionales sanitarios ejercen de D-N sólo por el hecho de haber estudiado en la carrera una asignatura de nutrición?
  • ¿O lo que es peor, por qué muchos “profesionales” sanitarios ejercen de D-N sólo por el hecho de haber estudiado una profesión sanitaria, sin tener ningún tipo de formación en nutrición o dietoterapia?
  • ¿O lo que es peor, por qué muchas personas ejercen de D-N  sin tener ni siquiera algún tipo de formación sanitaria?

Todo el mundo cree saber sobre alimentación, por el hecho de alimentarse todos los días…

El intrusismo laboral existe en todos los ámbitos, pero si hay un ámbito en el que es especialmente destacable, es en el ámbito de la nutrición y la dietoterapia, y cualquier compañero del gremio, sabrá de lo que hablo. Por mi propia experiencia  y desgraciadamente, creo que abundan más los intrusos que los verdaderos profesionales, y a veces incluso a algunos profesionales se les olvida el código deontológico. Todo esto distorsiona y aleja la realidad de la profesión.

¿Cuáles son las repercusiones de que exista tanto intrusismo en el ámbito de la dietoterapia y la nutrición?

1. La imagen del D-N está totalmente distorsionada. Se piensa que un D-N es alguien que se dedica a hacer dietas de adelgazamiento, que es alguien que  vende “productos adelgazantes”, que es un médico que se dedica a tratar la obesidad…

2. Se fomentan prácticas poco saludables, poniendo en riesgo la salud de la población a medio y largo plazo.

3. Se dan consejos inadecuados por falta de conocimiento en la materia, confundiendo más si cabe a la población, que ya de por sí está confundida y propiciando la creación de  mitos alimentarios.

4. Se lucran vendiendo todo tipo de productos, suplementos… innecesarios y en algunos casos hasta perjudiciales.

5. Se fomenta  la “deseducación” nutricional de la población, al escuchar  tantos mensajes contradictorios, entre el interés comercial de algunos pseudoprofesionales, como de la industria  alimentaria, como los mensajes erróneos que difunden los intrusos, marketing encubierto en los medios de comunicación… El resultado es que uno no sabe distinguir qué información es veraz y cuál no.

6. No se produce una reeducación alimentaria adecuada. Los mitos en la alimentación forman parte de la creencia popular: El pan engorda, no se pueden mezclar ciertos alimentos, para adelgazar hay que quitar los carbohidratos, no se puede beber agua durante las comidas, la fruta no se debe tomar de postre…

7. Cuando una persona acude a un verdadero D-N, cuestiona lo que se le dice, ya que la persona está acostumbrada a escuchar que su médico le haya aconsejado otra cosa, que su vecina del quinto que ha hecho tal método le ha aconsejado otra, que haya leído en el periódico o escuchado en la tele tal otra… perdiendo credibilidad los verdaderos profesionales en la materia.

Ya que el tema da para escribir y debatir mucho, para finalizar voy a intentar resumir y contestar a la pregunta que da título al post…

¿Qué NO es un Dietista-Nutricionista?

1.       Un D-N no es alguien que se dedica a la estética y mucho menos a la “operación bikini”. Es un profesional sanitario con titulación universitaria en nutrición humana y dietética, que ejerce su profesión desde el ámbito de la salud.

2.       No es alguien que se dedica a hacer dietas de adelgazamiento. Un D-N está formado para ejercer en muchos ámbitos: dietoterapia en situaciones fisiológicas (infancia, adolescencia, embarazo, lactancia, menopausia, vejez…), dietoterapia en situaciones patológicas (enfermedades renales, hepáticas, digestivas, endocrinas, cardiovasculares, oncológicas, alteraciones analíticas, alergias e intolerancias alimentarias…), alimentación en el deporte,  higiene y seguridad alimentaria, docencia, divulgación, investigación…

3.  No es alguien que vende pastillas, ni ampollas, ni preparaciones de proteínas … Un D-N elaborará sus tratamientos dietéticos exclusivamente a base de alimentos, que cualquiera puede encontrar en su supermercado habitual.

4.  No es alguien que saca una dieta grabada del ordenador o de un cajón. Un D-N es aquel que en función de diferentes factores como la edad, altura, peso, hábitos alimentarios, culturales, religiosos, económicos, preferencias y aversiones alimentarias, patologías… elabora una dieta personalizada para cada paciente, lo más parecida posible a lo que el paciente suele comer y comprar y, durante el tratamiento, le enseña qué hábitos debe mejorar o cambiar una vez acabe el tratamiento.

5.  El éxito de un D-N en el tratamiento dietético de la obesidad, no es que  el paciente pierda peso lo más rápido posible.El éxito de un  D-N es conseguir que su paciente modifique sus hábitos de vida hacia unos hábitos más saludables, que le ayuden a mantener el peso perdido y a prevenir posibles patologías asociadas.

6.  No es alguien que enseña qué alimentos son buenos y qué alimentos son malos. Un D-N nunca dirá que hay alimentos buenos o malos, sino que te enseñará en qué cantidades y con qué frecuencia se debe comer cada grupo de alimentos.

( 142 ) comentarios

  • Conchi

    Y dónde queda un técnico superior en dietética y nutrición? Qué opinan de los que ejercen tras haberse formado como tal? Gracias.

    • Hola Conchi,

      Además de graduada en nutrición humana y dietética soy técnico superior en dietética. En este post sólo hablo del dietista-nutricionista. Si la gente normalmente no sabe lo que es un D-N, peor aún si intento explicar lo que es un dietista-nutricionista y lo que es un dietista.

      El cliclo superior en dietética consta de 2000 horas de formación repartidas en dos años y la antigua diplomatura constaba de 1800 horas repartidas en tres años, por lo que en muchos casos, los técnicos en dietética han recibido más horas de formación que los D-N. Actualmente, con el grado sí se amplian las horas a unas 2400.

      El ciclo tiene una vertiente más práctica que la carrera y la carrera aporta más bases teóricas (aunque según la universidad elegida, en algunas también hay una buena formación práctica). Las funciones a la hora de ejercer son prácticamente iguales, salvo que el D-N está capacitado para ejercer en algún ámbito más.

      En mi opinión, la fiabilidad de un profesional de la nutrición no depende de si ha estudiado el ciclo o la carrera, sino por un lado, de qué centro ha elegido para estudiar (que sea un centro privado no quiere decir que sea bueno o mejor), por otro lado, el partido que se le saque a la formación recibida y por otro lado la experiencia. El ciclo me parece una opción muy buena si se sabe aprovechar (Debería haberlo nombrado en el post).

      Conoczo a técnicos en dietética con más conocimientos que diplomados y viceversa. El universo de la nutrición es muy amplio y cada vez se saben más cosas (aunque no siempre las fuentes son fiables), y hay seguir formándose y reciclándose continuamente y nunca perder la inquietud de saber más y más. Esto es como si alguien se saca el carnet de conducir y no coge el coche nunca, el día que lo haga, se sentirá inseguro/a. Pues bien, en mi opinión, la seguridad (entre otras cosas) la ofrece la formación, formación y más formación, no el hecho de haber elegido estudiar el ciclo o la carrera.

      Para mí, el día que uno cree que ya lo sabe todo sobre la dietética y la nutrición, deja de considerarse un profesional.

      Un saludo.

      • Ev

        Si no me equivoco, legalmente solo con la posesion de un titulo universitario se pueden hacer tratamientos a los pacientes. Las personas con un ciclo formativo solo pueden hacerlos con supervision de otro profesional.Esa es la diferencia basica.Ademas de la que tu comentas que el ciclo es mas el aspecto practico que el teorico y la carrera es mas el aspecto teórico que el practico.

        Los de F.P. saben más del tema practico y los de carrera del tema teorico.En mi universidad por ejemplo se da muchisima teoria y luego del tema practico, en cuanto a la elaboracion de dietas, solo tenemos una asignatura de 4,5 cts. Sin embargo los de ciclo, por lo que me han comentado, hacen dietas desde el principio, aunque no saben ver por
        ejmplo un posible caso de desnutricion proteica en un analisis de sangre.

        Un saludo y a ver si entre todos mejoramos nuestra imagen que esta bastante distorsionada por esta sociedad consumista.

      • Lauranutri

        No estoy de acuerdo contigo, en la diplomatura se dan 2070 horas, cn un temario bastante mas extenso que en el grado superior, sin contar las horas de practicas voluntarias que se pueden hacer en empresa.solo hay que ver los libros que hay que estudiarse y los examenes y practicas que se hacen. Si bien es cierto que en cuanto a dietas hipocaloricas en el grado superior hacen mas practicas, en cuanto a dietas patologicas dejan mucho que desear. he visto a tecnicos hacer una dieta de proteccion gastrica con pimiento, tomate…una astringente con verdura, fruta fresca…por supueto tanto tecnicos como diplomados/graduados deben manteberse actualizados y aumentar su formacion, ya que es una ciencia nueva con continuas novedades y cambios. desde mi punto de vista, y desde el de l ley, los dos profesionales (tecnicos y diplomados/graduados) tienen su area de actuacion, y no por ello los tecnicos debrn meterse mas alla de sus competencias. yo desde luego no me dejaria hacer una endodoncia por alguirn que ha estudiado un tecnico superior en protesis dentales, por mas que haya estudiado enfrrmedades de los dientes y su anatomia..se puede trabajar juntos, pero a cada cual lo suyo!

        • Hola Laura, yo que he estudiado las dos cosas, el ciclo y el grado, he hecho más dietas patológicas en el ciclo y con diferencia, porque teníamos una asignatura en el segundo curso que era sólo práctica para este tipo de dietas. Supongo que dependerá del centro y de la universidad. En mi caso empecé por el ciclo porque en mi comunidad autónoma no existía la carrera.
          No creo que los técnicos en dietética sean lo más preocupante con el tema del intrusismo, porque sabe mucho más un técnico de nutrición que un médico, farmacéutico, biólogo, enfermero… que son los que realmente ejercen el intrusismo en este ámbito. Y yo también he visto a diplomados pautar dietas disociadas y a graduados pautar la “dieta del cajón derecho” a diestro y siniestro. Y piensa que si los d-n estamos ninguneados, un técnico mucho más.
          De todas formas, con el grado se adquieren más conocimientos teóricos que con el ciclo, eso está claro.

      • Panís Blanc

        Gracias por esta explicación, tenía muchisimas dudas entre una formación y la otra.
        Estoy totalmente de acuerdo que en este campo hay que estar en constante formación.

      • Laura

        No es ciclo superior en dietetica, es CICLO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

        • Laura, yo hice también el ciclo y el título pone: “Técnico Superior en
          Dietética”, así como el título de la carrera pone “Graduada en Nutrición Humana y Dietética”. A no ser que haya cambiado en los últimos años, cuando yo estudié era así.

      • Galadriel

        YO SOY DE ESAS BIOLOGAS DE ANTAÑO,LAS CUALES CUANDO ESTUDIARON LA LICENCIATURA, EL TEMA FUNCIONABA POR ESPECIALIDADES.

        BIOLOGOS HAN EJERCIDO LEGALMENTE EN ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS LA LABOR DEL NUTRICIONISTA DIETISTA DURANTE MUCHOS AÑOS Y A DIA DE HOY EN ENTIDADES PRIVADAS FUERA DE LA LEGALIDAD.

        ENTIENDO Y ASUMO QUE NO PUEDA DEDICARME A ELLO EN LA ACTUALIDAD, LO QUE NO ES JUSTO ES QUE NO HAYAN OFRECIDO NUNGUNA SOLUCION ALTERNATIVA PARA ACOPLARTE Y PODER SEGUIR EJERCIENDO.

        NI LA EXPERIENCIA NI LA LICENCIATURA CUENTA PARA ACOPLARTE CON CIERTA VENTAJA A QUIEN EMPIEZA DE CERO.
        A DIA DE HOY MIRAS EN LA PAGINA PRINCIPAL DEL COLEGIO DE BIOLOGOS, Y EN SANIDAD UNA DE LAS SALIDAS PROFESIONALES SIGUE SIENDO NUTRICION Y DIETETICA!!!!INCREIBLE

        ENTIENDO PERFECTAMENTE A LO QUE OS REFERIS CON INTRUSISMO Y OS APOYO PORQUE A MI LO QUE MAS ME INTERESA ES LO MEJOR PARA EL INDIVIDIO O GRUPO DE INDIVIDUOS PARA A TRATAR.

        PERO OS VOY A HACER UNA PREGUNTA, QUE PENSARIAS SI DESPUES DE HABER ESTUDIADO, PRACTICADO Y TRABAJADO EN UNA DE LAS COMPETENCIAS Y SALIDAS PROFESIONALES PARA LA CUAL EN SU DIA FUISTEIS FORMADOS Y LEGALES… A DIA DE HOY NO PUDIERAS EJERCER DE ELLO….

        EL GRADO ES PRESENCIAL ( YA NO TENGO 20 AÑOS…JEJEJ,…TENGO QUE CURRAR…DE DONDE SACO TIEMPO???)….CARISIMO Y COMO SEGUNDA TITULACION SIN NINGUN TIPO DE AYUDA NI BECA…

        EN CUANTO AL CICLO ES LA OPCION QUE ESTOY BARAJANDO…..

        LO QUE MAS ME INTERESA SABER ES SI EL TECNICO SUPERIOR NECESITA SIEMPRE SER SUPERVISADO…PUEDE DAR TRATAMIENTO DIRECTO A UN PACIENTE? PORQUE SEGUN EL REAL DECRETO…SI.

        Y EN SEGUNDO LUGAR…PODRIA MONTARME UNA ASESORIA NUTRICIONAL CON EL TITULO DE TECNICO?
        GRACIAS !!!

        • Hola galadriel. Desconozco lo de las competencias del licenciado en biología, aunque supongo que en lo referente a nutrición no se referirá a la dietoterapia, sino a temas relacionados con metabolismo, ¿no? Lo digo, porque yo he empezado estudiando Biología y no hay nada referente a elaboración de tratamientos dietéticos, composición de alimentos o enfermedades.

          Por otro lado, yo me saqué el grado trabajando y con los ahorros de varios años, así que es posible si es lo que se quiere, claro que requiere de más esfuerzo. Y sí hay becas del ministerio a las que se pueden optar.

          Con respecto al ciclo, el técnico en dietética sí puede elaborar tratamientos dietéticos, pero debe trabajar siempre bajo supervisión, y así lo dice su Real Decreto: “El técnico en dietética se integrará en un equipo de prevención y asistencia sanitaria, formado por otros técnicos de su nivel, coordinado y dirigido por un facultativo.” De la misma forma que en una farmacia, pueden trabajar varios auxiliares de farmacia, pero debe haber siempre un farmacéutico que supervise.

          Un saludo.

      • Daniela

        Hola mecesito sabes cuál es la diferencia de D-N y el técnico, ya que yo soy de Chile y aquí solo existe una el DN y e leído que para estudiar allá en España hay que ser médico ¿es verdad o no?

        • Hola Daniela. La diferencia es que un D-N es una carrera universitaria de cuatro años que te permite ejercer de forma independiente y un técnico es un ciclo formativo de grado superior de 2 años.
          No hay que ser médico. De hecho, en medicina la nutrición es solo una asignatura optativa.
          Un saludo.

  • Pingback:Mitos nutricionales « Aprende a comer

  • Pipina

    ¿Y a un ama de casa que decide y elabora las dietas de su marido y sus hijos… también la consideráis una intrusa? ¿Tendría que ser un dietista-nutricionista quien decidiera los menús, ya que las pobres marujas “no saben de alimentación”? La verdad y con todos los respetos… lo de los dietistas-nutricionistas es un ejemplo más de la enorme inflación de títulos universitarios que padecemos. Aquí todo el mundo quiere “educar a la población”. ¡Que ya no somos menores de edad!

    • Pipina,
      “¿Y a un ama de casa que decide y elabora las dietas de su marido y sus hijos… también la consideráis una intrusa?” Creo que estás mezclando churras con merinas. El intrusismo laboral se produce cuando alguien ejerce/se dedica profesionalmente/trabaja sin tener la formación que exige su profesión. ¿Tú te dedicas profesionalmente al asesoramiento dietético? ¿Trabajas en alguna clínica u hospital?
      “¿Tendría que ser un dietista-nutricionista quien decidiera los menús, ya que las pobres marujas “no saben de alimentación”?” ¿¿¿Pobres marujas??? ¿Quién habla de mujeres? ¿Quién habla de marujas? 0_0 La falta de educación nutricional que abunda en la población (hombres,mujeres, trabajadores o no, marujos/as o no) es un hecho constatado, no una opinión personal.
      Por otro lado, yo me pregunto… si un hijo tuyo se pone enfermo… ¿Lo llevas al médico o leyendo un blog de medicina das por hecho que dicen que las marujas no entienden de medicina y automedicas a tus hijos porque ya no eres menor de edad? Quiero pensar que los llevas al médico…
      Del mismo modo que si a tu marido le diagnosticaran un cáncer, estuviese perdiendo mucho peso y además tuviese hiperglucemias (te pongo un ejemplo de mi última consulta) supongo que preferirías que de su tratamiento dietético se encargara el nutricionista y no una enfermera o un monitor de gimnasio o tú misma, ¿no? Igual que te gustaría que le tratamiento médico lo llevara un oncólogo y no una prima tuya que también pasó por un cáncer y que por ello cree que ya sabe suficiente sobre oncología.
      “La verdad y con todos los respetos… lo de los dietistas-nutricionistas es un ejemplo más de la enorme inflación de títulos universitarios que padecemos” Es obvio que desconoces la labor del dietista-nutricionista y es normal. En otros países de Europa no pasa, porque los nutricionistas forman parte del sistema de salud público. España es el único país de la Unión Europea que todavía no cuenta con este profesional sanitario en su sistema público de salud, a pesar del ahorro sanitario demostrado que produce su incorporación. Se reduce medicación, tratamientos médicos, estancias hospitalarias… Cómo aquí esto no pasa, es lógico que desconozcas su labor y su repercusión sanitaria.
      “Aquí todo el mundo quiere “educar a la población”. ¡Que ya no somos menores de edad!” La población tiene derecho a la educación y la información, especialmente en temas de salud, luego con la información cada uno hace lo que quiere. Yo puedo fumar o no fumar, pero tengo derecho a saber que el tabaco es perjudicial para mi salud.
      Desde luego, si una persona no está interesada en la nutrición y en su papel sobre la salud o considera que ya tiene conocimientos suficientes, no tiene ningún sentido que lea blogs sobre nutrición, ni acuda a un nutricionista. Este blog está escrito para todas las demás personas.

    • Ev

      Los dietistas nutricionistas, no nos dedicamos unicamente al tratamiento de la obesidad, sino que tratamos multitud de patologias, ademas de otras muchas actividades.Ni tampoco “la forma de alimentarse bien” es lo unico que nos enseñan en la carrera. Supongo que tu desconocimiento de la profesion es lo que te ha hecho escribir tu comentario y llegar a esas conclusiones. Y es algo normal por el desconocimiento absoluto que hay, y la idea distorsionada que da la publicidad y la television sobre nosotros.

      Nuestras actividades son muy necesarias para mejorar la calidad de vida del paciente y en muchos casos, imprescindibles para que este siga con vida.¿O es que no sabes por ejemplo, quien es el que hace el tratamiento con nutricion artificial en los hospitales?¿O el que previene o soluciona la desnutricion en un paciente con cancer y sus consecuencias? ¿O uno de los que tratan a un paciente dializado?¿O el que trata las dismipemias en un paciente diabético? O mil cosas te podria contar…….

      • Luis

        Hola. A tu última pregunta, “¿Quién es el que hace el tratamiento con nutrición artificial en los hospitales ?”, tanto en públicos como en privados la mayoría de las veces lo realiza un médico, un farmacéutico, un enfermero…, etc. Cambiaría la pregunta por ¿quién debería por ley y por capacitación….

    • Karina

      Pepina: Con el mayor de los respetos quiero q entiendas q tú como ama de casa y madre puedes poner en práctica todos los principios cientificos que [email protected] los licenciados en nutrición y nutricionistas dietistas (egresados de la universidad) estudiamos durante muchos años. La idea es ayudar a mejorar la salud a través de la alimentación y contribuir a mejorar en casos de patologías relacionadas a la alimentación, q lamentablemente son la mayoría hoy en día. Todo esto es a través de la educación continua. La idea que lo que una persona aprende de nosotros, lo puedan poner en práctica, simplemente eso. Estoy a las órdenes. Estaría bueno que se enteren de una vez por todo, lo que realmente estudiamos tanto tiempo y lo q intentamos hacer para ayudar a nuestros pares. 😉

    • Tom

      De alimentación, lógicamente los padres no sabéis. Por eso el 43% de los niños españoles padecen exceso de peso, siendo España ya el 1er país del mundo en sobrepeso infantil, por delante de USA.
      Esto es un hecho, por lo que los padres españoles no saben alimentar a sus hijos.

      Es un ejercicio de humildad que reconozcáis vuestra incultura en materia de nutrición para hacer menús equilibrados.
      Hacer la compra no te hace Dietista Nutricionista, como hacer la decaración de la Renta no me hace Abogado ni Economista.

      Tan pronto la sociedad empiece a reconocer que no tiene ni idea y confíe en quien debe confiar, esto es Dietistas Nutricionistas, (no médicos, biólogos, etc etc), todo irá mejor tanto en atención primaria como en salud general.
      Pero para ello hay que reconocer la ignorancia, y eso no le gusta a ningún padre.

      No hay nada peor que creer que se sabe, opinar de todo sin saber, y no querer aprender.

      • Cyb

        No lo podría haber expresado mejor. Sobre todo la última frase, que se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida.

    • Falacia nivel: “Dices que si apunto a mi hijo a judo estoy haciendo intrusismo en Ciencias de la Actividad Física y Deporte”
      Por favor…

  • Katubeltza

    Me ha encantado este blog, es uno de los pocos que informa y despeja la incognita de lo que si hace un dietista nutricionista, sin menospreciar a otros profesionales y aclarando a la población la labor de cada uno. Ejemplos muy prácticos, respuestas asertivas y muy acertadas.

  • Pingback:¿Conoces a la chica de las mil y una dietas? « Aprende a comer

  • María

    Me he topado con vuestro blog de casualidad y me parece muy, muy interesante todo lo que en él estoy encontrando. Pero tengo una gran pregunta.. me podréis ayudar? Me gustaría saber, ahora que ya creo poder distinguir quien es un dietista-nutricionista, dónde puedo encontrar uno, o algún listado, de profesionales por la zona sur de Madrid. Estoy muy interesada. Gracias!

    • Hola María,

      Te aconsejo que contactes con ADDINMA (La Asociación de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid).
      Aquí te paso sus datos de contacto:
      Mail: [email protected]
      Tlf: 654 214 820; Fax. 91 534 10 35
      Correo postal: Apdo de Correos 46104. C.P. 28003 Madrid
      Web: http://www.addinma.com
      Facebook: Addinma Dietistas-Nutricionistas de Madrid

      Un saludo!

  • Rosemarie

    hola ! te escribo de Uruguay. soy Licenciada en nutrición ( 6 años de carrera Universitaria) y actualmente estoy finaiizando la Maestría en Nutrición . Por lo que he leído en tu post veo que se da algo muy similar en mi país y seguramente en muchos países suceda lo mismo.
    En la carrera de médico no tienen la materia nutrición y la verdad que la ignorancia de los médicos sobre el campo de la alimentación es enorme. pero lo peor es que dan dietas y recomiendan a los pacientes lo que deben incluir en su dieta y no tienen la menor idea de lo que contienen determinados alimentos y como aplicarlos a ciertas patologías. y lo que es peor , le dan las indicaciones pero no les explican porque deben comer determinados alimentos. seguramente porque ni ellos lo saben.
    también tengo que decir que hay médicos que saben trabajar en equipo interdisciplinario 9 auque son la minoría para ser bien sincera)
    en mi consultorio tengo varios médicos de pacientes que por supuesto son personas sin ese ego exacerbado que caracteriza a muchos de ellos.Todos aprendemos de todos, por algo elegimos una especialidad. Hoy la medicina en mi país está en una seria decadencia .las personas han perdido credibilidad en los médicos pero muchos aún mantienen la idea que la palabra del médico es sagrada y subestiman a otros profesionales de la salud.

    saludos, rosemarie

    • Hola Rosemarie, por lo que veo la situación en tu país es muy similar a la nuestra.
      Gracias por tu comentario.

    • Déborah

      Hola Rosemarie por lo que leo de tu comentario y del blog no me siento excluida, yo soy Licenciada en Nutrición en Guatemala y las condiciones que tu mencionas sobre los médicos es similar en mi país pero nosotros además de estar compitiendo con médicos también con aquellas empresas que dicen tener tratamientos de nutrición, lo más triste es que las personas prefieren ir a estos lugares donde no son atendidos por Nutricionistas o Dietistas ya que obtinen resultados “inmediatos”.
      Lidia tu Blog me parece muy interesante además por este artículo que publicaste me servirá de mucho compartirlo con otros profesionales.
      Saludos a [email protected] desde Guatemala

  • Tania

    Soy D-N con mi carrera universitaria correspondiente (diplomatura en nutrion humana y dietetica), ademas de otra carrera de ciencia y tecnologia de los alimentos. A dia de hoy me dedico a la dietetica pasando consulta, y ayudando a la gente a adelgazar, engordar o aprender a comer bien y vendiendo productos naturales que les ayuden a perder peso, Y NO ESTOY DE ACUERDO TOTALMENTE CON TU POST.
    Estoy muy orgullosa de mi trabajo y como lo realizo, si no, no llevaria casi 6 años.
    Es cierto que hay mucho intrusismo, pero hoy en dia la dietetica y nutricion es combinada con muchas mas cosas: ya sean complementos para tomar, tratamientos adelgazantes etc etc….
    Y creo que con tu post en este blog estas faltando el respeto a muchos dietistas que nos dedicamos a esto porque realmente, apenas tenemos salidas profesionales.

    • Hola Tania,

      Cuando dices “Vendiendo productos naturales que les ayuden a perder peso” me surgen dos preguntas:
      1. ¿Por qué utilizas el término naturales como si fuese un valor añadido?
      2. ¿Cuando dices “que les ayuden a perder peso”, me podrías decir exactamente a qué sustancias te refieres y cuáles son las evidencias científicas de lo que afirmas?
      Cuando dices “Hoy en dia la dietetica y nutricion es combinada con muchas mas cosas: ya sean complementos para tomar, tratamientos adelgazantes etc etc….” como si por ser algo habitual sea lo adecuado, me sorprendes.
      Y cuando dices “Y creo que con tu post en este blog estas faltando el respeto a muchos dietistas que nos dedicamos a esto porque realmente, apenas tenemos salidas profesionales.” no acabo de entender entonces tu comentario. Por un lado, defiendes el uso de suplementos “adelgazantes” y por otro lado dices que te dedicas a eso ante la falta de salidas profesionales, lo que no me deja claro si estás de acuerdo o no.
      No voy a entrar a valorar el trabajo que acepta cada uno ante la falta de salidas laborales, porque no soy quién. De quien sí puedo hablar es de los propietarios de este tipo de empresas que no son d-n precisamente, suelen ser los propios fabricantes de los productos que tú consideras “que ayudan a adelgazar”, que contratan a d-n (en el mejor de los casos) y los utilizan más como comerciales que como profesionales sanitarios.
      Lo siento, sí puedo respetar y respeto a quien elija trabajar en estas empresas a falta de un trabajo mejor, pero no puedo respetar que defiendas esta forma de trabajar, que se escapa de cualquier evidencia científica y que trata la salud como un negocio, porque daña seriamente la imagen de la profesión.

  • Yuli

    Me ha encantado leer este post, estudie Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Alicante, ahora me estoy formando en Tecnología de Alimentos para dedicarme más al sector industrial, pero leyendo tu post he recordado porque decidí estudiar nutrición y lo muchísimo que me gusta mi carrera.

    Felicidades por el blog

    Un saludo.

  • Hola. me parece interesante tu post, pero creo que dejas algunos casos de lado. Que me dices de un farmacéutico con 3 master en nutrición, un doctorado en nutrición, estancias internacionales, cientos de horas de docencia… Es un intruso también? Le digo para ir a auto denunciarme…

    Y le voy a decir más: cualquier Nutricionista que se precie, tendrá en su casa los dos mejores tratados de Nutrición en Español:

    – Nutrición y Alimentación Humana (J.Mataix)
    – Tratado de Nutrición (A. Gil)

    Suerte que estos dos Farmacéuticos decidieron ser “intrusos” y compartirnos sus conocimientos junto a otros más.

    Estoy de acuerdo en lo que dices del intrusismo de verdad, pero cuando hablas de los demás profesionales de la salud, no se puede generalizar de esa forma.

    Nutrición es Fisiología y Bioquímica, y de eso, mi estimada, sabe más un médico o un farmacéutico que un D-N. Al menos en principio. El resto lo construye cada cual.

    Saludos

    GRN

    • Hola.
      Mataix (farmacéutico y veterinario) y Ángel Gil (biólogo) ejercen mucho antes de existir la carrera de Nutrición Humana y Dietética, no podían ser d-n porque la carrera existe desde hace 15 años. De hecho Mataix era un fiel defensor de la figura del dietista-nutricionista.
      Una persona que haga un máster en nutrición no es un d-n, sino que ha ampliado sus conocimientos en nutrición, al igual que si un d-n hace uno o varios másters en farmacia no será un farmacéutico, ni si hace uno o varios másters en medicina, no será un médico.
      No voy a ponerme a hablar de excepciones de gente que ejerce mucho antes de la existencia de la carrera, porque no es este el caso que preocupa en temas de intrusismo en la nutrición precisamente, ni el que más abunda.
      Decir que un médico o un farmacéutico sabe más de nutrición que un d-n me parece absurdo. El médico sabrá más de fisiología o el bioquímico de bioquímica. De ahí a que sepan más de alimentación humana y nutrición… cualquier médico o farmacéutico que luego haya estudiado la carrera de nutrición lo puede corroborar. Si supiesen más de nutrición, no se habría creado la carrera específica.
      Nutrición Humana y Dietética es una carrera sanitaria como cualquier otra que merece estar en el mismo lugar que las demás, ni por encima ni por debajo de ninguna otra. Cada carrera se especializa en lo suyo. De igual forma que un médico o un enfermero no sabe más de podología que un podólogo o de fisioterapia que un fisioterapeuta, por poner otros ejemplos.

      • Mataix fue un gran defensor de Nutricare, precisamente. Nutricare no son comidas que se puedan comprar en supermercados, son alimentos funcionales con dietas normoproteicas. Nutricare tiene el problema de que cualquiera puede realizar dietas, incluso una ama de casa, con el “título” de asesora en nutrición (aunque la supervisión de un médico), si bien hay muchos profesionales con la titulación superior aquí comentada.

        Añado que es perfectamente lícito que un nutricionista decida vender pastillas, o alimentos, siempre que su eficacia esté plenamente demostrada y que una suplementación o pastillas no sustituyan el verdadero propósito.

        • Anika, el tema es que el 99% de la suplementación que se vende no tiene eficacia demostrada y se suele pautar por norma y no por necesidad. Claro que la norma la suele imponer el laboratorio o casa de suplementos que contrata al nutricionista.

      • Dieta NUT-3

        Simplemente decir que desde el colegio Farmacéutico se asegura nuestra perfecta competencia para ejercer en la dietética, ¿adelgazamiento? más que nada porque es lo que reclama la sociedad. Capacitados? Después de 20 años de experiencia creo que sí. Un farmacéutico cuida la salud integral del paciente. Las incompatibilidades con sus enfermedades y tratamientos, sabemos interpretar sus analíticas, y tenemos mucho de psicólogos.

        https://docs.google.com/file/d/0B9qHpo-lIyQ8ZkpUWFN6QlBzTGM/edit?usp=sharing

        • Con el nombre del comentario ya se están viendo las carencias… Que digas que eres como farmacéutico/a perfectamente competente para ejercer la dietética y promuevas como base no mezclar carbohidratos con proteínas en la misma comida…
          Estas cosas son las consecuencias del intrusismo…
          Me gustaría que me explicaras las bases científicas de esta pauta y cómo se lleva a la práctica ya que todos los alimentos que contienen carbohidratos (salvo el azúcar) contienen también proteínas.
          Por otro lado cuando dices ejercer la dietética como sinónimo de adelgazamiento… ya estás mostrando tu falta de conocimientos de la labor del dietista-nutricionista.

          • Javier sobrino

            Como muy bien dices Lidia, cada comida debe aportar las cantidades de nutrientes de carbohidratos, proteínas, incluso de grasas dependiendo del tipo paciente y dieta. Solo asi se consigue una dieta variada y equilibrada y conseguir todas las vitaminas y minerales. Es un mito falso el no poderse mezclar carbohidratos con proteínas.realmente quien lo defienda, es que no tiene ni idea de dieta sana y equilibrada.

      • Laura

        Podologia ha sido siempre una especialidad de enfermeria aunque en la actualidad se forme como una carrera a parte…y en cuanto a lo del farmacéutico estoy totalmente deacuerdo ,un farmacéutico quizás no controla tanto de bromatologia pero para salir del paso controla muchísimo mas de fisiología y bioquímica.

    • María

      Cualquier buen N-D conoce el tratado más importante de todos: Nutrición dietética y clínica (J.Salas). Él es Catedrático de Nutrición, ni farmacéutico ni veterinario ni biólogo. Supongo que a la hora de medicarme te consultaré a ti… ¿o al igual me voy al herbolario que tengo debajo de mi casa que ha abierto el monitor de gimnasio?
      Cada uno a su terreno, no hay que pisarse.

      • Julia

        Perdonar, tengo entendido que cuando se habla de no mezclar proteína con hidrato de carbono se refieren a la proteína animal, en el caso de ser proteína vegetal, no hay problema.

        Destacar que en su día la ciencia también demostró que la leche artificial o de fórmula era mejor o más completa que la leche materna.

        Tristemente por encima de la salud existen intereses económicos y dichos intereses más de una vez me hacen dudar en la veracidad de estudios científicos.

        Además en cuanto empiezas a ampliar tu visión de la alimentación, en cuanto vas más allá de la nutrición y dietética convencional, te das cuenta que hay muchos matices que no tienen ningún sentido.

        También existen desgraciadamente muchas falacias y dietas e incluso filosofías extremas muy dañinas, evidentemente.

        Aconsejo que os informéis y/o forméis en dietética naturista, dietética China o Ayurveda y que de esta forma podáis tener una visión más AMPLIA.

        Yo tengo las dos formaciones ( occidental- oriental, para entendernos) y creo que es la manera más completa de poder ejercer, opinar y en definitiva ofrecer una buena educación nutricional, siempre con espíritu crítico.

    • Hola Guillermo,
      Sabes que comparto tu visión de lo multidisciplinar, y he sido el primero en defender que basta ya de tildar de intrusismo en la divulgación otra cosa es el tratamiento dietético, creé un debate ad hoc para ello: http://wp.me/p1X46Y-nT

      Me creo perfectamente que en tu caso puedas hacer de D-N de sobra, porque te conozco, sé que tratas a pacientes, que tienes las capacidades comunicativas y motivaciones que se necesitan para trabajar con personas y te sobra formación para ello.
      Pero las leyes se hace para regular la norma, no las excepciones.

      Conozco algunos farmacéuticos más capacitados que D-N para ejercer la profesión, también conozco D-N más capacitados que médicos en el área de Salud Pública. Pero no es la norma, son excepciones a un mundo que se debe construir bajo normatividades.

      Esa “norma” la está defendiendo “Javier Sobrino” que habla de que en general CADA farmacéutico podría ejercer de D-N por su formación, y eso no lo puedo compartir.

      Cada uno de nosotros, como individuos tendremos más o menos formación, y seguro que debido a nuestra experiencia podremos ejercer en ciertos campos mejor que en otros, pero eso es muy diferente a reclamar una parcela para la que tu profesión no está capacitada (entendida como el global y no nosotros mismos como individuos).

      Utilizo como tú has hecho el ejemplo de mi persona, llevo casi 10 años trabajando en educación de manera voluntaria, y probablemente haya hecho más programaciones educativas y más sesiones formativas que los estudiantes de magisterio. Pero no por ello justificaré que las personas en mi lugar puedan ejercer de Maestros, porque es una excepción.

      Yo exigiré para mí (como individuo) lo que me merezca, y si una persona es una crack seguro que podrá destacar en otro campa que no sea el de su formación reglada. Pero nunca exigiré para mi PROFESIÓN lo que claramente es injustificable, tal y como está haciendo Javier Sobrino.

      • Totalmente de acuerdo Aitor. Y felicidades, sin duda yo no lo hubiese podido expresar mejor.

  • Leny Montero

    Hola soy de Bolivia! También soy nutricionista dietista titulada y creo que tienes toda la razón y me encanta tu blog!! Es una lucha día a día para que nos reconozcan como tales, pero también creo que como ya dijiste tenemos que estar actualizadas y formarnos constantemente porque de qué modo podemos destacarnos como especialistas en nutrición humana?? pues creo que demostrando y enseñando lo que es nuestra área, cosa que médicos, enfermeras, y otros no pueden. Me dejo entender?? Felicidades y sigue adelante.

  • Javier sobrino

    Un diplomado en dietética nutrición no puede ejercer de bioquímico por falta de muchos conocimientos sobre todo a nivel molecular y/o metabólico, pero yo como bioquímico si tengo los conocimientos mas que suficientes, conocimientos de fisiopatologia, fisiología, metabolismo, nutrición, bioquímica de alimentos, …todo lo abarca el metabolismo de CH, lipidos y proteínas, ciclos de glucolisis, gluconeogenesis, piruvato-lactato, biosinteis de ácidos grasos y degradación de grasas, biosintesis proteínas y aminoacidos, ciclo de krebs o cadena respiratoria, coenzinas, enzimas o vitaminas que intervienen en reacciones de metabolismo, si a todo esto le sumamos conocimientos acreditados de dietoterapia, software y elaboración de dietas, intolerancias alimentarias, alimentación en embarazadas, adolescencia e infancia, nutrición deportiva, medidas antropometricas……, etc. Con todo esto me va decir a mi un diplomado a un licenciado en bioquímica que no sabe de nutrición???simplemente me río

    • Si te parece que un bioquímico sabe más de nutrición que un nutricionista, no tengo nada más que decir.

      • Javier sobrino

        No ha salido de mi boca que un bioquímico sepa mas,solo que puede ejercer perfectamente como nutricionista y tiene suficiente disciplina teórica profesional. Evidentemente un D.N tendrá mas conocimientos en dietoterapia y planes para elaborar una dieta pero la bioquímica profundiza mas en el metabólismo del paciente que al fin al cabo es lo fundamental a la hora de tratarlos, o me vas adecir que sabes mas de rutas metabolicas y enzimologia y endocrinología?….

        • La dietética es mucho más que las rutas metabólicas. Es bromatología, tecnología culinaria, psicología, fisiopatología, dietoterapia… Hay que conocer muy bien cómo se desarrollan las enfermedades para poder saber que tratamiento dietético se debe aplicar y lo más importante, que es adaptado a lo que el paciente suele comprar y comer, a sus rutinas, su ejercicio físico… Conocer las rutas metabólicas está muy bien, pero no es suficiente para ayudar a una persona a modificar sus hábitos y tratar/prevenir enfermedades.

    • Rdlfg

      “Con todo esto me va decir a mi un diplomado a un licenciado en bioquímica que no sabe de nutrición???”

      Simplemente este comentario de menosprecio a las diplomaturas no merecería ninguna respuesta, pero Lidia ha sabido contrestar perfectamente.

      Quiero añadir que muchos licenciados que creen saber de todo porque en su carrera tocan todos los temas están perjudicando bastante lo que debería ser un modelo multidisciplinar. Que yo tenga una asignatura de bioquímica o que haga un curso después de la carrera, no me hace bioquímico, ni mucho menos. ¿Porque cuándo hablamos de nutrición todo vale?

    • Evaristo

      Anda¡¡¡¡¡ ahora va a resultar tambien que como la ingenieria mecánica es física un licenciado en física esta capacitado para ejercer de ingeniero.Que como la medicina es biologia, un biologo está capacitado para ejercer de médico.

      Es cierto, la nutrición es bioquímica y es fisiologia, pero en la carrera se dan muchas más cosas como bromatología, microbiologia, toxicología, dietética, dietoterápia….. que hacen poder llevar esos conocimientos de bioquimica y fisiología a la práctica. Al igual que ocurre en ingenieria mecánica que no solo se da física, también se da dibujo, materiales ect…. que hacen que se pueda llevar esa física a la práctica.

      Por otra parte, la nutricion es bioquimica y fisiología,cierto, pero una parte concreta de ella. Que además en la carrera de nutrición se estudia en profundidad. En la carrera de bioquimica se estudian muchas areas de la bioquímica, no solo la de nutrición, sin centrarse en ninguna en especial, por lo tanto ¿Sabe tanto de bioquímica enfocada a la nutrición un bioquímico como un nutricionista? Eso no lo sabes tu por que no sabes lo que sabemos los nutricionistas. Ni lo se yo por que no se lo que sabeis vosotros, si ese es tu razonamiento es un razonamiento que no se basa mas que en tu propia ignorancia.Hablar sin saber es de idiotas.En cualquier caso vuestros conocimientos de nutrición serian inutiles por no tener conocimientos para enfocar la materia a la prácitca.

      La nutrición es bioquímica y fisiología, cierto.¿Los bioquímicos sabeis mucho de fisiología ahora tambien ,o que?

      Y encima pones un argumento de estatus “me va decir a mi un diplomado a un licenciado en bioquímica que no sabe de nutrición???simplemente me río” eso no es ningun argumento valido.Supongo que querras decir que con tu carrera de bioquímica también podras ejercer de enfermero no? , porque son diplomados o de fisioterapeuta.Ahora va a resultar que los bioquímicos sois dioses.Por cierto, ahora no somos diplomados si no graduados (4 años). Decirte, que por ejemplo en Argentina la carrera de nutrición es de 6 años.

      Con todo lo que te explicado espero que entiendas que el que se rie ahora de ti soy yo.Vuestros comentarios me cabrean pero también me alegran el día.También te digo que solo hay que darle tiempo al tiempo para que todos los vendehierbas y timadores amigos de la dieta del cajón derecho os quedeis sin trabajo.

      • Anonimo Nutricionista

        Buenas tardes a todos, ya veo que la ignorancia es atrevida y en algunos casos chulesca y maleducada ” Don Bioquimico” y parece que una vez más la falta de humildad sumada al superego le retratan a usted Sr D. Bioquimico y decirle que la nutrición y el arte de la dietetica es muchiiiiiiiiismos más que bioquimica sin más, ya que del corportamiento de microparteS de tu organismo (CELULAS, A.A, ENZIMAS,O LO QUE SEA ETC) NO LO HACEN DE FORMA AISLADA; con esto le quiero decir que para entender bien la nutrición hay que observar como los nutrientes interaccionan con la biologia de la persona y el medio ambiente, de ahí lo dificil de la materia y el que requiera su estudio desde uin punto de vista multidisciplinar,pero en fin con el debido respeto no pierdo más el tiempo en justificar el papel del Nutricionista porque es más que obvio Saludos

    • Rosa

      jajajajajaja, tu comentario, Javier Sobrino, ha sido lo mas divertido que hay en este blog!!!
      Saludos “ignorante ilustrado”

    • Javier Sobrino, te felicito porque debes tener tantos conocimientos de esos que dices que no le han dejado hueco a la humildad.

  • Pingback:El sentido de los blogs | Guarnición

  • Este análisis lo realiza el profesor Ángel Gil, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada. Además, es el presidente del XX Congreso Mundial de Nutrición que se celebrará en esta cuidad andaluza del 15 al 20 de septiembre.
    http://www.elperiodicodelafarmacia.com/nutricion/119786/radiografia-de-la-nutricion-en-espana-raciones-excesivas-y-poco-ejercicio

    Su currículum:
    http://www.metabolic-programming.org/munich2010/images/CV_Angel_Gil.pdf

    • Al profesor Ángel Gil, tenemos que agradecerle, su apoyo incondicional a la figura del dietista-nutricionista. Por suerte, el no promueve tonterías como no mezclar hidratos de carbono con proteínas.

  • Sabrina Zalazar

    – Aquí, en Ushuaia – Tierra del Fuego – Argentina, la gobernadora es farmacéutica. No entiendo como un farmacéutico pueda realizar un plan de alimentación. Sí entiendo que con sus conocimientos pueda ayudar, enriquecer o actualizar la información referida a la temática Nutrición Humana.
    – Totalmente agradecida de mis profesores de la Cátedra Fundamentos de Química orgánica e inorgánica y la Cátedra Bioquímica. 3 GENIOS TOTALES, BIOQUÍMICOS LOS 3!. No escuche hablar de la bioquímica en nutrición, solo escuche hablar a mis profesores bioquímicos brindarme conocimientos sobre bioquímica para que yo después lo relacione con otras cátedras brindadas por otros profesionales y logre realizar un plan alimentario saludable.
    – Doctores con diferentes especialidades y licenciados especializados en otras áreas que hacen a la nutrición también fueron mis profesores durante el cursado de diferentes cátedras. El psicólogo que fue mi profesor en la cátedra psicología es un destacado profesional que se dedica a ayudar a las personas obesas a adelgazar con estrategias “psicológicas” (por decirlo de algún modo, no soy psicóloga), NO con un plan alimentario.

    Entre todos ayudamos y hacemos a la nutrición. Pero el Licenciado en Nutrición es el encargado de llevar a cabo la tarea de confeccionar el Plan de Alimentación Saludable.

    Excelente el blog!!! felicitaciones!!

  • Jordi

    Y segun vosotros, a partir de cuantas horas de asignaturas uno esta listo para ser D-N? 800? 1000? 1500? 2000? Si una persona hace 800 horas de curso y luego sigue formandose y haciendo cursos complementarios y se sigue formando por su cuenta tambien, no tiene derecho a trabajar porque no tiene un titulo universitario? Perfecto!

    • Jordi, ¿A partir de cuántas horas según tú uno está listo para ser médico, fisioterapeuta, podólogo, odontólogo…? ¿No vale con un curso también? No bromeemos por favor, que estamos hablando de salud. Lo de seguir formándose y reciclándose lo hay que hacer siendo D-N también, ya que cuatro años llegan a poco. ¿Cómo va a realizar el tratamiento nutricional de un paciente oncológico, diabético, enfermo renal o cualquier otra enfermedad alguien que ha hecho un curso y que se ha formado por su cuenta? ¿Tú dejarías tu salud dental en manos de alguien que ha hecho un curso en lugar de acudir a un odontólogo? Estamos hablando de una profesión sanitaria como cualquier otra, un poco de seriedad.

  • Neuseta

    En primer lugar, darte la enhorabuena por el post Lidia, muy entretenido y clarificador. No obstante, hay una duda que por mucho que lea y lea aun no he resuelto. ¿Qué direrencia a un titulado universitario en NUTRICIÓN Y DIETÉTICA de un titulado en el Ciclo Superior de DIETÉTICA?

    He leído los RD que regulan ambos titulos y no observo diferencias sustanciales: entiendo que ambos pueden abrir una consulta, elaborar dietas y asesorar nutricionalmente a cualquier paciente/cliente.

    ¿Qué puede hacer un titulado universitario que no pueda hacer uno de FP? Gracias.

    • Hola Neuseta,

      La diferencia es que legalmente los técnicos superiores en dietética, para poder trabajar dentro del campo sanitario, tienen que estar supervisados por un dietista-nutricionista o por un médico endocrinólogo y los dietistas-nutricionistas trabajan sin supervisión.

      Un saludo.

  • Patricia Domingo

    Hola! Yo soy técnico en dietetica y respeto que los diplomados puedan tener más conocimientos que yo. Aunque yo estuve un ano (perdón pero no tengo la n) haciendo dietas y elaborando un manual. A la vez que dábamos la teoría. Si estoy completamente de acuerdo que no hacen falta suplementos para hacer una dieta correcta por ejemplo como tu dices de adelgazamiento pero cuando te entrevistas con natur house o con una empresa que se dedica al poner distintas en farmacias (perdona pero ahora no me sale el nombre ) te obligan aparte de hacer la dieta conforme a lo que tu dices peso edad…. A vender sus productos porque eso es realmente lo que quieren que le vendas la hierba tal y cual.. Y la verdad que trabajar más bien como un vendedor – dietista es lo peor. El mejor trabajo que he tenido ha sido en un hospital donde yo hacía los menús para los pacientes. Y también hablaba con los pacientes que tenían problemas para comer y buscábamos soluciones. Eso es una dietista bueno un perfil de tantos pero que hoy en día conseguir ese puesto es imposible no lo siguiente gracias a este país que además de destruir el sistema sanitario casi nunca hay puestos para nosotros

  • Maria Jose

    excelentes comentarios.. me encanta.. gracias por compartir…En Latinoamerica estudiamos la carrera de nutricion y dietetica que tiene una duracion de 5 años, ademas de la especialidad o maestria que se quiera hacer. Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito, aca cualquiera que levante pesas, abre un gimnasio y entrega dietas a las personas que van… es terrible escuchar en consulta lo que les enseñan a las personas ahi y en centros de estetica, que no son personas idoneas.. los mitos y errores vienen mas agrandados.. y por supuesto mas trabajo para ganarnos credibillidad.. a mediada que el ser humano continue esperando la pildora magica para todo.. continuaremos igual.. debemos cambiar esta percepcion de lo facil, rapido y barato..
    saludos desde Panama..

  • Lupuilup

    Que vergüenza en serio la ignorancia que hay en este país, estamos como 20 años por detrás del resto de Europa por los comentarios que he leido. ¿Tanto cuesta entender que un nutricionista, es un nutricionista, se dedica a la nutrición clínica, y a todo lo relacionado con la dietética y nutrición en estados patológicos varios; además de en estados de salud plena? Igual que un enfermero no es victima de la intrusión por parte de los médicos y se respetan los limites, y mil ejemplos más que ha explicado ya Lidia… Creo que hay tanta ignorancia en esta España nuestra, la payasa de Europa en muchos ámbitos…
    Me da verdadero asco ver como médicos, que se supone que han estudiado sus muchos años, más la especialidad, dan dietas del cajón o del PC; afirmando verdaderas imbecilidades y aludiendo a mitos como: no comer HC para bajar de peso, no mezclar no se que con no se cuanto… verdaderas burradas sin base científica ninguna, y además aconsejando al paciente la compra de diferentes diuréticos y pastillas, para provocar una rápida pérdida de liquidos, y asi, de kilos; para que el paciente (pobre ignorante) crea que el peso que ha perdido es grasa, gracias a la dieta tan fantástica hecha por el médico…
    Es angustiosa esta situación, y veo verdaderas animaladas que afirman profesionales de la salud como médicos, que me alarman bastante y ponen en riesgo la salud de los pacientes.
    Soy estudiante de medicina, y por mucho que abordemos temas relacionados con la nutrición, e icluso tengamos la asignatura en la carrera, y después podamos hacer másteres y un largo etcétera, por algo existe la figura del dietista nutricionista que todos sus 4 años de carrera han ido enfocados con lupa al ámbito de la nutrición; cuando en medicina, no es asi, ni en biologia, ni en farmacia, ya que en estas carreras se aborda la salud desde una perspectiva general. Al igual que digo una cosa lo puedo decir al contrario, un nutricionista no podrá asesorar en términos de salud relacionados con un cáncer, o con una hernia discal por ejemplo… para eso está el oncólogo y el fisio.
    Pienso que en unos años llegará aquí la figura sanitaria del nutricionista (con retraso, como todo en Egggpaña), que aún no ha llegado por lo visto, y espero que dejen de decir tantas sandeces y ejercer este intrusismo muchos médicos, que hasta sin ser nutricionistas me extraña muchisimo que no sepan que las dietas que reparten por ahí no son más que mentiras y manipulaciones peligrosas dañinas para el paciente.

    • Me ha encantado conocer tu opinión como estudiante de medicina. Ojalá todos los médicos fuesen tan honestos como tú. Gracias por tu comentario.

  • Gabriela

    Hola Lidia!! te escribo desde Guatemala, es impresionante como desvalorizan a las nutricionistas en todo el mundo, pensé que solo en mi país sucedía esto, pero ahora me doy cuenta que no es así, creo que como gremio deberíamos defender mas nuestra profesión, es increíble que muchas personas se sientan capacitadas para asumir el rol de una “nutricionista” cuando no los son, creen que solo con saber de una clase de nutrición es suficiente para hablar de ello. Aquí no hemos llegado al extremo de los bioquímicos, psicólogos o cualquier otra profesión con una pequeña orientación de nutrición se metan en nuestro campo, pero si de los médicos, que en su mayoría se creen especialistas en todo.
    Por personas como estas cada vez existe mas una considerable población con malos hábitos alimentarios en el mundo, dando como consecuencia diferentes enfermedades que están matando al mundo entero.

    Muy buen articulo!!! Felicitaciones!!

    • Así es, muy desvalorado, mucha intrusión…y poca unión en el gremio. Hay que darle solución, ya! Saludos y enhorabuena por el artículo.

  • Juan

    Hola Lidia,
    He leido todos los comentarios y la verdad que hay algunos comentarios que demuestran el gran potencial que se aprende en las universidades sobretodo con el tema de la humildad…
    Me he estado planteando una duda que no se si tu me podras resolver.
    Al igual que tu he realizado una FP de Tecnico Superior en Dietetica y Nutricion.
    Mi duda es, que como tu dices por tu experiencia, aprendiste mas practica en la FP que en la carrera, pero estoy pensando en realizar el Grado en Nutricion y Dietetica. ¿Que cosas aprenderia de mas que no sepa con mi titulo de Tecnico?, Se que en el Grado aparecen modulos relacionados con fisilogia, dietotecnia, nutricion deportiva, psicologia nutricional, quimica y bioquima alimentaria, seguridad e higiene alimentaria, etc.

    ¿Aprendere algo nuevo para realizar dietas?

    Mi intencion es meterme en el mundo del asesoramiento deportivo con la nutricion, me gustaria realizar ciertos modulos ya nombrados anteriormente, porque se que me valdran en el dia a dia en el fututo, pero, ¿crees que me vendria mejor realizar unos cursos oficiales que me den conocimiento sobre dichos temas? Porque la universidad cuesta lo suyo, los cursos tambien pero no quiero perder mi tiempo. No se si voy a estar capacitado con el titulo que poseo para realizar dietas en el ambito deportivo (supervisado por un medico o medico nutricionista). Me gustaria saber que ventajas obtendria si realizo el grado.

    • Hola Juan.
      Te recomiendo que realices el grado por varios motivos. El primero, porque si los dietistas-nutricionistas están ninguneados por parte de la población y de otros profesionales y la mayoría de trabajos que se ofrecen son de comercial, no te quiero ni contar la situación de un técnico en dietética.
      Por otro lado, a la hora de elaboración de dietas no aprenderás nada nuevo o sustancialmente diferente, lo que sí te dará el grado es una base más sólida a la hora de discernir qué información es veraz o no, quiero decir, al profundizar más en nutrición, puedes deducir por ti mismo muchas más cosas que con el ciclo. A su vez, (aunque depende de la universidad) el nivel que se exige es mayor, aprendes a realizar por ejemplo búsquedas en la bibliografía científica que te permiten contrastar informaciones y mantenerte actualizado. Y también, la carrera te permite trabajar por tu cuenta, sin supervisión de ningún otro profesional sanitario (médico nutricionista no existe).
      Si te quieres dedicar a la nutrición deportiva, en el grado hay la asignatura de nutrición en el deporte, pero debo decirte que yo he tenido que hacer un curso de posgrado en nutrición en el deporte después de la carrera y aún así, se me han quedado cortos los conocimientos aprendidos. Para especializarte en nutrición deportiva te recomiendo que una vez finalizada la carrera curses un máster o un curso de posgrado, pues no conozco ningún cursillo recomendable en nutrición deportiva. La nutrición deportiva es muy compleja y bastante reciente, requiere de mucho tiempo de estudio, no tiene nada que ver con lo que se aprende en el ciclo y a veces ni en la carrera y precisa de estar actualizándose constantemente.
      Espero haberte servido de ayuda.

      • Juan

        Gracias por la informacion Lidia!
        Lo malo es que la universidad me queda lejos, soy de canarias, y me da la nota para entrar a algunas carreras de la peninsula.
        Quizas haga un esfuerzo y me mueva, para conseguir al menos mas conocimientos sobre dietetica nutricion, y sobretodo para seguir luchando para ser un buen profesional en el sector.
        Gracias por la informacion Lidia, menos mal que se ve gente seria que lucha por la dietetica y la nutricion como arma para la salud de la sociedad.
        Muchas gracias! Saludos desde Canarias!

  • Preuniversitaria

    Hola Lídia. Estoy cursando 2º Bachiller por la rama de ciencias de la salud y como cualquier estudiante estoy como loca mirando grados que me interesen para un futuro no muy lejano y hace poco descubrí el grado de nutrición y dietética que, por ahora, es el que más me interesa de todos los que me llaman la atención. Buscando opiniones sobre este grado (las cuales escasean siendo este relativamente reciente) me he topado con tu post y estoy muy de acuerdo contigo. Me he informado un poco en páginas de universidades y tal pero estas son muy objetivas y yo lo que quiero es conocer opiniones de primera mano por lo que me gustaría que tú por tu experiencia me contaras un poco como te ha ido tanto en la carrera como dentro del mundo laboral y no sé toda la información que creas que deba saber. Muchas gracias y saludos! 😀

    • Hola Preuniversitaria. La nutrición me parece una ciencia apasionante, el problema es que es una ciencia de estudio muy reciente, por lo que la carrera te servirá como una base, pero deberás seguir en constante formación, ya que lo que te pueden haber enseñado en la facultad, a los dos años puede cambiar. Por lo que si decides estudiar el Grado en Nutrición Humana y Dietética debes de ser una persona a la que le guste estar en constante formación.
      Por otro lado, a pesar de que es (a mi parecer) un trabajo muy bonito, la realidad laboral es bien distinta, al contrario que otros países de Europa, en España la figura del dietista-nutricionista no forma parte todavía del sistema sanitario público y no estamos suficientemente reconocidos. La mayoría de la gente no relacionada con la profesión a la que le preguntes qué es un dietista-nutricionista no te lo sabrán decir. Por lo que si decides estudiar esto, tienes qué tener mucha paciencia porque tendrás que enfrentarte y convivir con un montón de injusticias… Y, salvo que decidas trabajar por cuenta propia, por cuenta ajena la mayoría de trabajos que podrás encontrar son en muy malas condiciones y de comercial, en muy pocos casos, encontrarás a día de hoy trabajos serios por cuenta ajena. Esperemos que en el futuro la cosa cambie, pero queda mucho por hacer. Espero haberte servido de ayuda.

  • Enfermera

    Ya veo que han opinado la mayoría de los gremios mencionados, ahora viene la humilde oponion de una enfermera de atención primaria. En primer lugar considero que los nutricionistas deberías haceros oír más, tengo amigos que han hecho la carrera y no están ni colegiados, ni asociados, ni en sindicatos, etc, así poco vais a conseguir. En segundo lugar estoy totalmente de acuerdo en que es IMPRESCINDIBLE vuestra figura dentro del sistema sanitario y ojalá el día de mañana pueda derivar a pacientes al nutricionista dentro de la seguridad social y que la enfermera se encargue del seguimiento, como hacen los médicos de atención primaria con el resto de especialidades médicas. En la carrera de enfermería sabéis que tenemos la asignatura de nutrición y vemos patología, pero en la práctica las enfermeras nos dedicamos a enseñar una dieta equilibrada (que no es poco) y a que modifiquen sus hábitos, estilos de vida saludables, aconsejamos sobre ejercicio también (y no somos tenemos la carrera de ciencias del deporte), vamos a los colegios a dar charlas a los niños y adolescentes, pero todo esto en el marco de la promoción de la salud, evidentemente no tratamos enfermedades con la nutrición, damos las pautas (bajo evidencia científica) que están en las guías de práctica clínica en relación con las consultas de enfermería y las patologías crónicas que allí vemos, generalmente hta, dlp, dm 2, obesidad. En mi caso ni siquiera tratamos las obesidades mórbidas. No considero que esto sea intrusismo, ne gustaría saber vuestra opinión. Saludos.

    • Hola Enfermera,

      Entre las competencias de un enfermero o un farmacéutico está la de dar pautas generales de alimentación saludable, dentro del marco de promoción de la salud, lo que no puede hacer ni un enfermero ni un farmacéutico es elaborar dietas de cualquier tipo. Una enfermera no comete intrusismo por decirle a un paciente que debería consumir más frutas y verduras, sí lo comete si le pauta una dieta con la finalidad que sea.

      Un saludo.

  • VODKAR

    Tengo una duda..por lo que decís un Técnico Superior en Nutrición y Dietética no puede abrir una consulta ni preescribir dietas o programas nutricionales por su cuenta?

      • Ese mismo documento que enlazas pone lo siguiente: “Dentro de una unidad de servicio, depende directamente de un Medico Especialista, al cual asiste en la
        atención y seguimiento de los pacientes.
        Como responsable máximo del área se encuentra un Supervisor, quien dirige y coordina toda la unidad.
        En el caso de organizaciones más pequeñas el mismo Médico hace las veces de Supervisor”.

    • Porque el REAL DECRETO 536/1995. de 7 de abril. por el que se establece el título de Técnico superior
      en Dietética así lo dice. El técnico en dietética se integrará en un equipo de prevención y asistencia sanitaria, formado por otros técnicos de su nivel, coordinado y dirigido por un facultativo.
      En este RD se atribuyen competencias para la elaboración de dietas, pero cuando marca las competencias generales dice: “bajo la supervisión correspondiente”.

  • Hola, buena entrada. Es cierto que cada carrera tiene sus conocimientos. Pero realmente casi todas las carreras sanitarias tienen conocimientos superpuestos, pero es la superposición distinta de esos conocimientos la que da lugar a un perfil profesional concreto. También he de decir que en todo caso el intrusismo laboral sería al contrario, al menos de forma aparente, porque el título de D-N viene después que los demás, y que se haya creado no quiere decir que antes no se pudiera realizar las mismas tareas o desempeñar las mismas competencias profesionales; de hecho creo que un médico o un biólogo especializado en fisiología humana/animal ya sea con postgrados y doctorados etc, encaminados al ámbito de la nutrición podría, teóricamente, ejercer exactamente la misma función. Obviamente no serán D-N, porque siguen siendo médicos/biólogos, pero lo que te cualifica, o al menos así debería ser, no es un título, sino el conocimiento.

    De todas formas, la creación de estas nuevas carreras interdisciplinarias es una opción buena a la hora de que los estudiantes opten por caminos que se ajusten más a sus perspectivas laborales, y poder cumplirlas en menor tiempo (No obligan a estudiar cosas que, para el desempeño como D-N no serían de mucha utilidad). Sin embargo, escoger una carrera así, es exponerse a que aquellos que anteriormente cumplían esa función estén más arraigados en la sociedad y ejerzan una competencia directa por los puestos de trabajo; teniendo además la desventaja de no poder entrometerse en sus campos más ortodoxos. P.e.: Un biólogo con su respectiva especialización podría trabajar como D-N, pues conoce de forma extremadamente profunda las bases bioquímicas, fisiológicas e incluso etológicas, tanto a nivel molecular como de organismo y población, relacionadas con los distintos ámbitos de la vida. No obstante un D-N no podría trabajar como botánico o zoólogo. Quizás sí podría trabajar en áreas aplicadas a su especialidad en los ámbitos de la microbiología e incluso la genética; pero para estos puestos escogerían principalmente médicos (Sorprendentemente, pues en estos ámbitos destacan más los biólogos, pero ya sabemos que socialmente a los médicos se les sobrevalora a nivel académico).

    Obviamente un trabajo relacionado, invirtiendo el mismo tiempo de estudio de postgrados etc lo realizaría mejor un D-N, pero la sociedad es de costumbres, y si de toda la vida se han cogido a médicos como D-N, lo seguirán haciendo, a pesar de estar cometiendo un craso error.

    Entiendo lo que sientes por el intrusismo laboral, yo como biólogo estoy sometido a eso por carreras emergentes como las Ciencias Ambientales y por la sacra carrera médica (Tono irónico, aunque no desprestigio para nada su esencial trabajo, pero son los que más se intrusan en las competencias de las carreras biosanitarias).

    Un saludo.

  • AlejandraUCM

    Estudió cuarto de farmacia , no sólo me convalidarían por sí optativas elegidas en el ámbito y otras asignaturas obligatorias de mi carrera por un elevado porcentaje de la tuya sino que además me consideró perfectamente capaz de ampliar mis conocimientos sin necesidad de matricular en nutrición..
    Vamos a ver , un farmacéutico INTERESADO y orientado a formarse también en este campo es incluso más válido que un nutriciónista ( y no comentemos ya de un dietista.. ) yo sé de todo , he estudiado una carrera que requiere esfuerzo solo apta para personas con un nivel intelectual elevado..
    Nutrición es una pachanga , las asignaturas fáciles de farmacia ( broma , nutri , dietética , epidemiologia nutricional , productos nutraceuticos .. ) asúmelo , para elaborar una dieta de complejidad mediana ( no creo q muchos farmacéuticos se estén entrometiendo en dietas para enfermos de graves patologías… ) servimos las dos . Para cualquier trabajo que abarque algo más tu te quedas fuera . Ya esta asúmelo , a ver estudiado otra cosa . En esta vida se puede elegir ser el mejor o arriesgarse a qe te puedan pisotear.. Sí fueras buena en tu camp no debería preocuparte que otros también lo intenten ser….

    • Cristina

      AlejandraUCM, a ver, quizás deberías tranquilizarte un poco.¿Que la carrera de farmacia es difícil? Correcto, nadie lo niega. Nadie dice que los farmacéuticos no entendáis de muchos temas de nutrición, pero por algo son dos carreras diferentes. Así que perdona, si lo que te interesa es hacer dietas, quizá la que se ha equivocado de carrera eres tu, asúmelo.

      Y otra cosa te voy a decir, si vas por la vida con estos aires de grandeza a la que pisotearan será a ti porque nadie quiere una persona tan pedante en su vida. Y ojo, siempre habrá alguien más inteligente que tu. Sabrás de todo, pero te falta un poco de humildad y modestia.

    • Estimada AlejandraUCM, como bien dices ya que has cursado una carrera en la que se requiere un nivel intelectual elevado, es posible que te hayas dejado la humildad por el camino. Entiendo que te consideras privilegiada en tu capacidad intelectual….

      Creo que tu comentario es ofensivo, prepotente y soberbio. Definitivamente NO puedo creer que nos tengas tan poco respeto. De ninguna manera un farmacéutico puede ejercer de lo que le dé la gana solo por ser inteligente y/o por haber estudiado asignaturas relacionadas con la DyN (a las que tú llamas “pachanga”).
      Estoy de acuerdo en que si un profesional se forma debidamente, puede aplicar esos conocimientos perfectamente, pero en ningún caso sustituir a ninguna figura sanitaria.

      ¿Y qué es eso de “para cualquier trabajo que abarque algo más tú te quedas fuera”? Nunca menosprecies a un colectivo sanitario solo porque tu arrogancia no te deje ver más allá. Tarde o temprano te darás con un canto en los dientes.

      Seres como tú hacen que nuestro gremio tenga día a día grandes dificultades para avanzar.
      Por cierto iluminada… Para expresar “haber estudiado” referido al verbo “haber” se escribe tal y como te cito y no “a ver”.

      El intrusismo es lamentable y hace mucho daño a muchas profesiones sanitarias, pero es aún más lamentable que provenga de alguien que sabe el gran esfuerzo que conlleva formarse y seguir renovándose.
      Te animo a que propongas tu postura frente a la Asociación Española de D-N y si lo consideras necesario, propongas un cambio en la legislación vigente (por cierto, ¿te has informado bien sobre quién puede y quién no puede ejercer legalmente como DN?).

    • Graduada en Nutrición y Dietética

      Si nos ponemos así, un químico sabría más de farmacia, pues sus conocimientos en física, matemáticas, y por no hablar de química (reacciones y formación de todo tipo de sustancias) son mil veces superiores a un pobre farmacéutico, que se limita solo a determinados compuestos ¿no?. Dejemos las falacias a un lado y busquemos argumentos mejores, por favor.
      Por otro lado, deberías de consultar la opinión de compañeros de tu carrera, ya que parece que eres una de las pocas que pretende abarcar todo el sector. Una gran mayoría de farmacéuticos, como el hombre que me ha contratado (y otros profesionales de la salud), están dispuestos a colaborar conjuntamente con nosotros para un mejor funcionamiento del negocio, ya que hasta él mismo admite que en la carrera los conocimientos de nutrición son insuficientes como para montar un gabinete de nutrición para todos los públicos y patologías. ¿Por qué os empeñáis tú y otros que anteriormente han comentado en querer hacerlo todo sólitos? ¿no os dais cuenta que trabajando en equipo se consigue antes el objetivo, y encima con mejor calidad?.

      • Graduada en Nutrición y Dietética

        *solitos

    • Enhorabuena por estudiar farmacia, ahora déjanos vivir a los mediocres xD. Por favor, mujer, tu carrera es tan difícil como lo puede ser otra, la dificultad viene en la persona y sus facultades cognitivas. Conozco gente de farmacia que no sabe hacer la O con un canuto, y otra gente que es brillante. Hay de todo, y la intelectualidad elevada subyace en la persona, no en la carrera. Alguien con poca inteligencia (Cosa difícil de acotar, la verdad) podría sacarse una carrera, incluso con muy buenas notas, si le dedica mucho tiempo y muchas ganas. Todo está en la persona, no en el título; de hecho hay personas que no han estudiado ninguna carrera y saben más de farmacia que tú, porque han ido aprendiendo por su cuenta o su propio interés. El conocimiento no te lo da la carrera, te lo das tú a ti mismo, aprendiendo.

      PD: Raquel, profesionales de otras carreras opinamos porque creo que también es importante opiniones desde otros puntos de vista. Y a todos nos afecta el intrusismo laboral, en mayor o menor medida.

  • Raquel

    Sigo sin entender por qué profesionales de otras ramas de la sanidad entran a discutir si un D-N tiene menos conocimientos que otras profesiones en materia de nutrición y dietética, es un “sinsentido”, la respuesta es más que evidente. No se me ocurría entrar en un blog de medicina, farmacia, enfermería, etc, a debatir que los nutricionistas tenemos más conocimientos que ellos en determinadas materias que son inherentes a sus respectivas carreras. ¿Cuál es la finalidad?¿Querer usurpar funciones que no les son propias, para tener más además de las suyas? Nunca no entenderé.
    Felicidades por el blog Lidia.

  • Carmen

    Pues es curioso, mis compañeros farmaceúticos cuando estábamos en la facultad estudiando Nutrición Humana y Dietética (que traían buenos expedientes académicos), ¡¡tenían que estudiar!! ¡¡¡Y MUCHO!!! Y me reconocían las lagunas que la carrera les estaba cubriendo y que como farmaceúticos no podían ejercer de nutricionistas. Y venían de la UCM… como tú.

  • Hola AlejandraUCM. Pues mira, yo hice un modulo de farmacia…la verdad es que era tan facil que lo hice a la vez q hacía otro módulo de grado superior, y bueno para no estudiar no me puedo quejar de notas. Luego hice las practicas en el hospital, y me harté de hacer formulas magistrales, de hacer nutrición parenteral, y de hacer los pedidos de planta mientras tus colegas farmaceúticas no tenían nada mejor que hacer que leer el pronto, lecturas el hola, y ver la tele, eso sí, de tele les podías preguntar lo que quisieras pero sólo con tres meses de prácticas ya conocía yo más medicamentos que ellas. Bueno, además yo en mi carrera (soy diplomado y graduado en NyD) estudié dos asignaturas de fisiología, bioquimica, quimica, fisiopatología, farmacología, biología, anatomía…bueno creo q como tengo actitud y podría tener aptitud, y creo que un D-N INTERESADO como yo, que ya ha demostrado al menos pornerle más ganas que algunas que tus compañeras tituladas, seria incluso más valido que un Farmaceútico para gestionar y llevar una farmacia. Así que espero que no haya ningún problema, en poder hacerte la “justa” competencía como la que tu quieres hacernos a nosotros, y en demostrar que en mi carrera, aunque no sea de un “nivel elevado” como la tuya, al menos hay gente no tan despota y prepotente como tú, y seguramente más valida. Con cariño: 😉

    Rubén

  • Cacilio Vazquez

    Preguntaba antes alguien por ahí arriba el porqué otros profesionales sanitarios ponen en duda los conocimientos de los D-N. Creo que todo se debe a vuestra actitud.
    Me explico: desde hace unos 4, 5 o 6 años para acá surge la figura de D-N en artículos de prensa como una especie de profesional imprescindible sin el cual la Sanidad (escrita con mayúscula) no puede funcionar. Yo interpreto que tratais de haceros un hueco. Entiendo también que necesitais conseguir un empleo, tratar de sobrevivir, etc. Todo eso lo entiendo.
    Lo que no entiendo es la actitud que habeis tomado, como colectivo, de ir a la confrontación contra el resto de profesiones y titulaciones.
    Cuando en los hospitales aparecen D-N de 22 años exigiendo debatir la dieta de los pacientes con los facultativos, uno se pregunta qué cuerno enseñan ahora en las facultades universitarias.

    Si realmente quereis sobrevivir en el campo sanitario, teneis que entender una cosa: en Sanidad el médico es “DIOS Nuestro Señor”. Cuanto antes entendais esto mejor os irá. Por el resto, podeis seguir peleando con el resto de profesiones y profesionales. Aunque bien mirado, qué perdida de energías más grande supone eso ¿No os parece?

    • No creo que quien busca trabajar en un equipo multidisciplinar para ofrecer el mejor servicio al paciente esté buscando confrontación contra el resto de profesiones. Más bien es al revés, busca confrontación quien ningunea a otras profesiones sanitarias y en lugar de derivar al profesional sanitario correspondiente según el problema (podólogos, fisiterapeutas, dietistas-nutricionsitas, odontólogos, ópticos-optometristas…), se ejerce como tal, habiendo profesionales más formados para ello.
      Un dietista-nutricionsita, tenga 22 años o 60 (la carrera existe desde hace 15 años y no la estudian solo los que acaban de terminar el bachillerato…) está perfectamente capacitado para saber qué dieta necesita un paciente (de hecho, no hay ninguna profesión más capacitada para ello), por lo que, que debata con un médico la idoneidad de una dieta o no, es justamente su trabajo y su formación, que para ello estudia su respectiva carrera, que dura cuatro años igual que las otras carreras sanitarias.
      El día que médicos y pacientes entiendan que el médico no es “DIOS Nuestro Señor” y se empiece a trabajar en equipos multidisciplinares, la sanidad funcionará infinitamente mejor. Ninguna profesión sanitaria es más valiosa que otra, todas son complementarias y el trabajo en equipo es fundamental para mejorar la calidad asistencial. Y el hecho de que haya médicos que quieran tener el monopolio de la sanidad y ninguneen a otros profesionales sanitarios no hace más que evitar que los pacientes sean atendidos por el profesional más cualificado para cada caso. Un sinsentido.

      • JJ

        Creo que tienes bastante razón, aunque voy a puntualizar poniéndome en situación real (y olvidándonos de títulos y centrándonos en algo fundamental en el ser humano como es la experiencia).

        Avezado médico de, por ejemplo, 60 años, 30 ejerciendo, con muchos miles de pacientes a sus espaldas y un D-N recién titulado, sin experiencia laboral y con 22 años,… confrontando opiniones en un mismo equipo… Pues depende de la personalidad de los componentes del equipo, pueden o no saltar chispas si pretendemos que “el nuevo” o “la nueva” entre queriendo ser escuchado como alguien con muchos más años de experiencia.

        Yo, por experiencia, cuando uno es novato en su profesión, aunque sepa y diga lo que sabe, también es conveniente ver la situación, ver con quién trabajas (no todos los médicos son igual de competentes ni buenos ni igual de expertos) y un titulado de 22 años, sin experiencia, me da igual sea D-N, enfermero, médico o ingeniero aeronáutico, es fácil que “meta la pata” por algo muy sencillo de comprender: la falta de experiencia. La experiencia no la da ninguna Universidad (y trabajo en docencia 15 años en Universidad pública más también unos años en empresa privada).

        Pienso que aquí hay varios problemas, que os suceden a los D-N, nos pasa a los Ingenieros Informáticos, a los Ingenieros Químicos y a unas cuantas profesiones más que, aunque aparentemente reguladas, tienen muchísimo intrusismo profesional por personas con conocimientos transversales que creen saberlo todo de su profesión (y, por ende, de las profesiones afines).

        Para empezar, en un equipo de trabajo multidisciplinar sanitario, igual que en un Equipo de Investigación, hace falta varias cosas: humildad ante todo, saber escuchar, saber exponer argumentos, ganas de aprender de los demás, empatía, colaboración mutua y dejarse los egos y la titulitis en casa.

        Yo, como Ingeniero Informático, cuando tenía 22 años, sin experiencia, si llego a una empresa y, después de ser admitido, trabajo con un Ingeniero Industrial que se especializó en Informática Industrial durante su carrera profesional, tiene 55 años y mucha experiencia en lo suyo pues, en principio, intentaría aprender de él. De la Universidad no se sale sabiendo todo de Ingeniería Informática, es una carrera relativamente nueva (menos que los D-N pero también nueva, como Ingeniería tiene 25 años y como Licenciatura unos 35 años), y si trabajo en un entorno industrial, nuevo para mí, con un Ingeniero Jefe con 33 años más que yo, mucha experiencia y dice que hagamos algo de tal forma (por cuestiones de funcionamiento del Sistema, económicas, empresariales, etc), yo me cortaría bastante por muy Ing Informático que sea, con 22 años, a decirle que “las cosas no se hacen exactamente así, ya que en la asignatura de tal me contaron que,…”. Pues soy consciente que, del mundo académico al mundo real hay un gran salto, que cada empresa y sector de la actividad económica es luego un caso particular y que, aunque yo exponga mi punto de vista de Ingeniero recién titulado, los “galones” de la experiencia en cualquier profesión no son ninguna tontería ni son desdeñables.

        Los seres humanos, cuando somos jóvenes (20-25 años), creemos que lo sabemos todo de la vida, todo de nuestra profesión; recién titulados nos creemos los mejores Analistas, Diseñadores, Programadores, Testeadores, Dietistas, Biólogos,… miramos a los “viejos” por encima del hombro creyéndonos “la mapa” por “estar a la última”. En ciertos casos puede ser así, pero si esos “viejos” ha sido gente competente y que se ha actualizado profesionalmente, es absurdo que queramos saber con muy corta edad y sin estar bregados en mil batallas, lo mismo que alguien que sí las ha disputado durante años.

        A los 40 años, como es mi caso, te das cuenta que con 22 años no tenías casi ni idea, no sólo de tu profesión, sino de la vida y de que no todo está en los libros ni la vida son luego “asignaturas estancas” ni exámenes ni prácticas ni trabajos,… que es mucho más. Que la humildad vale mucho, que la experiencia también y, sobre todo, lo más importante es tener ganas de aprender y formarse constantemente.

        Un Ingeniero Informático con conocimientos del año 2001 que no se ha reciclado, ya no sirve, salvo en conocimientos de base (de 1º y, como mucho 2º de carrera), para casi nada laboralmente hablando.

        En D-N os pasará exactamente igual. Un D-N de una primera promoción de hace 10-15 años que colgó el título y se dedicó a la “vida contemplativa”, está totalmente desfasado y, si no se pone las pilas y se actualiza, sólo le sirve su título para hacer una oposición a la Administración Pública para cuerpos de gestión que requieran un título universitario genérico (Graduado) pero no tengan mucha (o ninguna) relación con la rama sanitaria.

        Mi conclusión. Si tienes 22 años, tengas la titulación que tengas (D-N, Ingeniero de cualquier rama, fisioterapeuta,…), y entras a un nuevo puesto de trabajo (probablemente el primero), en un equipo multidisciplinar con gente con muchos años de experiencia: empieza con calma, aprende, observa, escucha y opina cuando se te pida opinión. pero coge rodaje y no pretendas ser “lo más” ya desde el primer día.

        No se puede entrar como “elefante en cacharrería” sin experiencia en equipos multidisciplinares que ya funcionaban antes de llegar uno, que funcionaban razonablemente bien antes de llegar ese uno y queriendo ser igual que alguien con 30 años de batallas a sus espaldas.

        Confrontar opiniones es totalmente lícito y sano, pero también uno ha de ser consciente de sus limitaciones y escuchar a gente formada con muchos más años trabajando (aunque no tengan exactamente la misma titulación que uno, pues puede que esa titulación ni existiera cuando esa persona estudió).

        De hecho, en mi caso, actualmente me doy cuenta que hace 15 años (que creía saber mucho más), no sabía tanto como creía (por muy titulado que estuviera ya)… y lo curioso es que cada vez me doy cuenta que sé menos de lo mío y de todo en general o, lo que es lo mismo, tengo más ganas de aprender pues cuanto más aprendo soy consciente que mucho más me queda por aprender.

        Sólo alguien prepotente, vago, con muy poca perspectiva, experiencia e inquietudes puede creer que ya lo sabe todo (de su profesión o de cualquier otra rama de conocimiento). A ese tipo de personas, ni con 22 ni con 60, las cogería para ningún Equipo multidisciplinar (sea sanitario, sea de ingeniería, de investigación, etc).

        ¡Un saludo y suerte con vuestras reivindicaciones!

  • Violeta

    Hola, Lidia, tenía una duda bastante tonta, pero la verdad es que no tengo ni idea del asunto:

    Quiero hacer el FP de dietética, pero también me encantaría estudiar el grado de nutrición humana y dietética. Dado que no tengo estudios, necesito hacer un curso puente para acceder al FP, que después accedería al grado. Todo eso suman mínimo siete años(y aún así utópico sin suspender nunca nada). Ya no soy ninguna niña y acabaría todo ello quizá a mitades de la treintena(algo que me aterra, pues no creo que pueda pagármelo durante tanto tiempo).

    Mi duda era:
    ¿No existe alguna forma de poder convalidar algunos temas del FP cuando se llega al grado y que no dure tanto tiempo (¿o que cada curso sean menos asignaturas y pueda compaginarlo con algún trabajo?)?
    Sé que para quien ha estudiado mucho y se ha sacrificado mi pregunta puede parecer la de alguien caradura, pero tengo miedo de depender siempre de la economía de otra persona y no poder vivir como persona adulta.

    Gracias de antemano, y perdona si te ha molestado.

    • Hola Violeta.

      Sí, en muchas universidades te convalidan créditos al tener el título de técnico superior en dietética. Si te sirve de consuelo yo siempre he trabajado y estudiado a la vez y no es incompatible, solo que necesita mucha más implicación. Te animo a que lo intentes. Un saludo.

      • Violeta

        ¡Muchísimas gracias! Me has animado el día, de verdad. 🙂

  • Cris

    Hola, por más que he leído todos los comentarios aún no lo tengo claro. Estoy pensando en hacer el ciclo superior de dietética y nutrición en Andalucía, con la finalidad de poder elaborar dietas y hacer el seguimiento de las mismas. En el Real Decreto pone que ésa es una competencia inherente al módulo, y cuando se habla de la supervisión de un profesional es en el apartado sanitario, sin embargo no se hace esa alusión al sector privado. Estoy totalmente confusa, ¿si realizo este ciclo no podré prescribir dietas bajo ningún concepto en mi negocio? No quiero dedicar 2100 horas de mi vida para nada. Muchísimas gracias.

  • Gonzalez

    La nutricion es un negocio que todos quieren para si en exclusiva y que nadie mas entre, pero va a ser dificil echar a farmaceuticos, biologos, medicos etc, todos ellos profesionales excelentes que pueden ejercer la nutricion sin problema y asi vienen haciendo. No son dietistas nutricionistas ni falta que les hace. Hay que respetar a todo el mundo y recordar que la competencia es buena

    • Primeramente, la nutrición será un negocio para muchos, para un nutricionista no es un negocio, es una actividad sanitaria como otra cualquiera, ya que no vendemos nada…

      Segundo, según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, se establece en su artículo 2, que la profesión de dietista-nutricionista es aquella para cuyo ejercicio habilita el título de Diplomado/Graduado en Nutrición Humana y Dietética. Por otra parte, el artículo 7.2.g) califica como Dietistas-Nutricionistas a los Diplomados universitarios en Nutrición Humana y Dietética que desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.

      Tercero, el código penal español vigente tipifica como ¨intrusismo profesional¨, el hecho de ejercer actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente. Concretamente, el artículo 403 del Código Penal español, dentro de su TÍTULO XVIII -¨De la falsedades¨-, en su CAPÍTULO V – ¨De la usurpación de funciones públicas y del intrusismo¨ – establece: “El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses. Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años”.

      Por otro lado González, estás menospreciando primero, la formación de un dietista-nutricionista (ya que según tu criterio cualquier otra profesión tiene sus mismos conocimientos) y segundo, a los farmacéuticos, biólogos… que después de cursar su propia carrera, cursan la de dietética y nutrición para poder ejercer (que no son pocos) y ellos mismos te podrán explicar si cualquier farmacéutico o biólogo (al margen de las cuestiones legales que no lo permiten) está capacitado para ejercer como dietista-nutricionista.

      No pretendo arreglar, temas de competencias, ya que están bastante claros en la legislación. ¿Qué pasa? ¿Qué nuestro reciente Consejo General tendrá que empezar a poner denuncias para que las cosas se aclaren?

      ¿Alquien pone en duda acaso que un dietista-nutricionista no puede ejercer de farmacéutico? ¿O que un fisioterapeuta no puede ejercer de podólogo? ¿O que un enfermero no puede ejercer de médico? ¡Un poco de cordura, por favor!

      • Gonzalez

        Mira, ¿donde viene p.ej que un ingeniero quimico pueden realizar y firmar proyectos? en ningún sitio. Si viene para quimicos, los mismos que han perdido todos los juicios contra ellos alegando eso mismo, pues las competencias no solo se regulan por ley; es más, pocas se regularán por ley ya y cada vez se liberalizan más, pues aparecen carreras nuevas que quieren dedicarse también a cosas (como dietetica) y están capacitados. Lo que dice la ley es que tu puedes, no que el otro no puede. Para decir que otro no puede tendrás que ir a juicio y demostrar tu que es así, que no está capacitada; no tiene que demostrar la otra persona que esta capacitada (revisa sentencias). Y en eso creo que los dietistas les va a costar bastante demostrar que personas como farmaceuticos, medicos, biologos, quienes además vienen dedicandose desde años (otro problema añadido), no estan capacitados: su nivel es muy alto, va a ser muy dificil. Entiendo que los dipl en dietetica no les haga mucha gracia pues su campo se reduce a eso y poco más pero hay que ser maduros como han sido los quimicos dejarse de tanto pataleo y reconocer como son las cosas.

      • Gonzalez

        No menosprecio a un dietista; simplemente no comparto su opinion sobre temas de nutricion y menos todavia sobre alimentacion, no me interesan porque considero que sus planteamientos no se ajustan a la realidad cientifica y metabolica y no me importaria discutir cualquier punto con ellos; pero eso es algo de cada cual, otros pensaran de otra manera y les parecera muy correcto lo que exponen. Tambien a los diplomados en dietetica, creeme, que les he escuchado criticar y mucho a los que opinan diferente a sus cuestiones; son los primeros. Sobre lo otro que dices no quiero meter la pata pero no creo que exista ninguna regulacion para medicos en general y enfermeros en el tema concreto nutricion (si para endocrinos). Sin embargo el mismo medico de cabecera te saca una dieta del cajon y te la da. En ocasiones la misma enfermera te da una dieta ¿y cual es el problema? ¿ahora hay que prohibirselo? bueno, pues a ello, guerra de colegios y a meter otros profesionales

  • Gonzalez

    Si vas a publicar solamente los comentarios que te favorezcan vamos bien para arreglar los temas de las competancias

    • ¿A qué se debe esta impaciencia? Si observas comentarios anteriores en este mismo artículo, descubrirás que no todos los comentarios “me favorecen” y si te das una vuelta por el blog descubrirás también que no veto ningún comentario salvo que se falte al respeto. Por otro lado, los días festivos (como este viernes aquí) y fines de semana, no tengo costumbre de trabajar… y hoy mismo he aprobado comentarios que “me favorecen” muy anteriores al tuyo… En fin… Hay gente con la costumbre de prejuzgar, qué le vamos a hacer…

  • Cintia

    Es tal cual, así es son años luchando contra el intrusismo nutricional, he visto lamentablemente gente de otras profesiones que se creen que por haber hecho una materia ya están convencidos de ser nutricionistas y nada más lejos de ello.
    Gracias por éste artículo, muy bueno y espero que pueda llegar a grandes escalas.

  • Muy buena info desde la perspectiva y punto de vista español. Igualmente en argentina compartimos casi todos los puntos nombrados. Los pacientes muchas veces vienen impulsados principalmente por motivos estéticos pero hay que hacerles ver que también están beneficiando su salud. Felicitaciones por el artículo. Saludos desde Argentina.

  • Beethoven

    Hola, quería preguntarte si con el título de licenciada en química y el de Técnico en Diétetica puedo abrir una consulta de dietética. Gracias por adelantado.

    • Hola. En principio el título de licenciada en química no te sirve en este aspecto, te sirve lo mismo que si no tuvieras la carrera. Por otro lado como técnico en dietética podrías abrir una consulta siempre que trabajaras a su vez con un dietista-nutricionista o un médico, ya que según el RD los técnicos en dietética, han de trabajar bajo supervisión. Un saludo.

  • Rodrigo.

    Hola Lidia, me encanta tu blog, veras soy tecnico superior en dietetica y nutrición, (mi titulo si especifica nutrición), y paso consulta privada, crees realmente que hago intrusimo laboral??? esta profesion era anterior a la de D-N, me quereis dar a enternder que ahora porque hay unos nuevos estudios , mi titulo el cual se sigue cursando en toda España carece de validez???, porque los colegios no piden al ministerio de educacion que retire esta titulacion OFICIAL si creeis que es intrusimo? ,, personalmente si algun día recibo una denuncia por intrusimo me encantaria verle la cara al Juez de turno que veria como 2 titulos, OFICIALES!!! tienen practicamente las mismas competencias y uno denuncia al otro,, es un sinsentido….(de hecho no se ha dado ningun caso en España, es curioso que ningun D-N haya denunciado aun a un Tec.Sup porque los colegios oficiales saben que lo tienen MAS QUE PERDIDO!, según el boe esto podemos hacer los tecnicos superiores , copio y pego de la pagina ofical del ministerio de educación:

    ¿Qué voy a aprender y hacer?

    Este profesional será capaz de:

    Organizar y gestionar, a su nivel, el área de trabajo asignada en la unidad/gabinete.
    Elaborar y supervisar dietas adaptadas a personas y colectivos, según sus necesidades nutricionales.
    Elaborar y supervisar dietas adaptadas a pacientes y colectivos, según su patología específica.
    Controlar y supervisar la composición cualitativa de los alimentos para determinar su calidad higiénico-dietética.
    Supervisar la conservación, manipulación y transformación de los alimentos de consumo humano.
    Promover la salud de las personas y de la comunidad a través de la educación alimentaria, mediante actividades de promoción y educación para la salud.

    Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

    Ejercer mi actividad profesional en el sector sanitario público y privado, en empresas privadas del sector o creando mi propia empresa.
    ¿Cuáles son las salidas profesionales?

    Técnico en Dietética y Nutrición.
    Dietista.
    Responsable de alimentación en empresas de catering.
    Técnico en higiene de los alimentos.
    Consultor de alimentación.
    Educador sanitario.
    Podrán trabajar tanto en atención primaria como en los servicios generales de promoción de la salud. También en los sectores de hostelería, restauración e industrias alimentarias.
    Los principales subsectores donde puede desarrollar su actividad son:
    Atención primaria y comunitaria: promoción de la salud, consultas, unidades de apoyo (salud mental, pediatría, higiene bucodental y geriatría).
    Salud pública: servicios de higiene de los alimentos.
    Servicios generales hospitalarios: unidades/servicios de dietética y nutrición.
    Servicios de Restauración: cocinas de hospitales, empresas de cátering, restaurantes y hoteles, comedores colectivos.la audición en equipos asistenciales.

    ENTONCES,… de que que intrusismo hablais????? si es para lo que hemos estudiado….

    puedo estar deacuerdo que son 2 titulos casi iguales y que el tecnico deberia desaparecer O DESAPARECER EL GRADO! ,,, o dejar hacer un curso puento para acceder al grado de forma sencilla,,, pero por favor… dejar ya de vernos como intrusos PORQUE NO LO SOMOS!!

    Saludos y gracias.

    • Hola Rodrigo. No sé de donde has sacado todo lo que me dices en el comentario. En ningún lado pongo en el post que un técnico cometa intrusismo si ejerce la nutrición.
      Solo maticé en los comentarios que un técnico por supuesto que puede ejercer, solo que no puede ejercer por su cuenta y en el propio reglamento pone que ha de trabajar bajo supervisión, de la misma forma que un auxiliar de farmacia, por ejemplo, no puede ejercer por su cuenta sin que en el equipo de trabajo haya un farmacéutico.
      Cuando preguntas de qué intrusismo hablamos, creo que está bastante explicado en el post: de farmacéuticos, biólogos, enfermeros, médicos, monitores de gimnasio, comerciales, gente que se ha hecho un curso… y pasan consulta o hacen dietas, que es muuuuy frecuente.
      Yo también soy técnico, antes de hacer la carrera y no son 2 títulos casi iguales, el nivel de formación es mucho mayor en la carrera, no solo porque sean 2 años más sino por el nivel de exigencia y de materia. Estoy de acuerdo en que el ciclo debe desaparecer y de hecho en muchos sitios ya lo está haciendo.
      Y no sé si sabes que algunas universidades te ofrecen convalidaciones por ser técnico para hacer la carrera.
      Y el comentario final de “dejar ya de vernos como intrusos porque no lo somos” no sé de donde lo has sacado, la verdad. Me gustaría que me dijeras en qué momento yo he aludido a técnicos en el post. Lo único que digo es que un técnico no puede trabajar sin supervisión, no que no pueda ejercer la dietoterapia.
      Y de todas formas, sigo repitiendo, que no me refería a técnicos cuando escribí este post.

      • Los biólogos y médicos que trabajan en la nutrición y dietética, incluyendo dietoterapia porque así entra dentro de sus competencias por su conocimiento amplio en bioquímica y en fisiología, tanto normal como patológica, no solo hacen un curso de 20 horas y a pastar. Esta gente hace sus másteres y sus prácticas, donde obtienen los conocimientos complementarios que los capacitan para ejercer dicho puesto. No apoyo el intrusismo laboral, pero estos profesionales llevan años trabajando e investigando en nutrición y dietética como para decir ahora que no son nada capaces; porque lo son. El problema es que las nuevas carreras tan especializadas, tipo nutrición, biotecnología, ciencias ambientales, crean perfiles muy cerrados que entran de nuevas en un mercado laboral ya ocupado por antiguos profesionales que llevan años trabajando ahí y desde luego saben más que cualquier recién egresado del grado (La experiencia lo es casi casi todo). ¿Que los D-N son los únicos capacitados para trabajar en nutrición? Desde luego que no. Así como un biotecnólogo no es el único capacitado para trabajar en biotecnología, o un biólogo no es el único capacitado para realizar investigación básica. Imagino que con el tiempo el mercado se irá llenando de nuevos egresados del grado, conforme vayan yéndose aquellos que aun perduran en los puestos de D-N. Al fin y al cabo, las empresas preferirán D-N trabajando como nutricionistas, siempre que los consideren buenos, y salen preparados casi exclusivamente para ello.

        Es mi opinión, si alguien no la comparte puede decirlo. Pero la capacidad no va en un título ni en las horas, sino en el esfuerzo y trabajo que subyace detrás.

      • Rodrigo.

        Hola, no tiene nada que ver un tecnico de farmacia con un tec. sup. de dietetica y nutrición, por la sencilla razón que uno es un grado medio y el en el caso de dietetica y nutrición es un grado superior, (tecnico superior en dietetica y nutrición), repito lo de farmacia son grados medios y si requieren de supervisión, el tecnico superior es dietista, no dietista-nutricionista,,, segun la ADITEC, (asociación de dietistas españoles):

        DERECHOS DEL DIETISTA (Técnico Superior en Dietética)

        Un técnico dietista puede ejercer, por cuenta propia, es decir, como autónomo siempre que desarrolle la actividad, propia , desde un Gabinete de Dietética del que puede ser titular. SOLO si trabaja en un hospital el dietista actuará bajo la supervisión correspondiente. Fuera del ámbito hospitalario no hace falta. (Si, cuando haga dietas a pacientes enfermos)

        Un técnico dietista no se le puede imputar el delito de intrusismo siempre que esté en posesión del título oficial (Técnico Superior en Dietética) y no se publicite ni realice actividades que no son de sus competencias. Como el poner dietas a personas enfermas sin supervisión de un médico o nutricionista.

        Â

        Un técnico dietista, de acuerdo con la Ley es considerado un profesional sanitario a todos sus efectos. Queda acreditado que los técnicos Superiores en Dietética pueden ejercer su actividad por cuenta propia; como profesionales independientes autónomos.

        Â

        Un técnico dietista NO puede llamarse nutricionista este nombre es para los diplomados y Graduados. En su imagen corporativa debe llamarse Dietista.

        Aqui queda claro, que el tecnico superior puede trabajar por su cuenta menos en Hospitales y cuando se trate de patologias (dietas para tratar patologías),, que aqui si que entra el D-N o bien el endocrino.. por lo demas el Tecnico superior esta capacitado legalmente para trabajar por su cuenta, y de hecho asi se hace sin problema alguno.

        Saludos.

    • Rodrigo.

      Hola, no tiene nada que ver un tecnico de farmacia con un tec. sup. de dietetica y nutrición, por la sencilla razón que uno es un grado medio y el en el caso de dietetica y nutrición es un grado superior, (tecnico superior en dietetica y nutrición), repito lo de farmacia son grados medios y si requieren de supervisión, el tecnico superior es dietista, no dietista-nutricionista,,, segun la ADITEC, (asociación de dietistas españoles):

      DERECHOS DEL DIETISTA (Técnico Superior en Dietética)

      Un técnico dietista puede ejercer, por cuenta propia, es decir, como autónomo siempre que desarrolle la actividad, propia , desde un Gabinete de Dietética del que puede ser titular. SOLO si trabaja en un hospital el dietista actuará bajo la supervisión correspondiente. Fuera del ámbito hospitalario no hace falta. (Si, cuando haga dietas a pacientes enfermos)

      Un técnico dietista no se le puede imputar el delito de intrusismo siempre que esté en posesión del título oficial (Técnico Superior en Dietética) y no se publicite ni realice actividades que no son de sus competencias. Como el poner dietas a personas enfermas sin supervisión de un médico o nutricionista.

      Â

      Un técnico dietista, de acuerdo con la Ley es considerado un profesional sanitario a todos sus efectos. Queda acreditado que los técnicos Superiores en Dietética pueden ejercer su actividad por cuenta propia; como profesionales independientes autónomos.

      Â

      Un técnico dietista NO puede llamarse nutricionista este nombre es para los diplomados y Graduados. En su imagen corporativa debe llamarse Dietista.

      Aqui queda claro, que el tecnico superior puede trabajar por su cuenta menos en Hospitales y cuando se trate de patologias (dietas para tratar patologías),, que aqui si que entra el D-N o bien el endocrino.. por lo demas el Tecnico superior esta capacitado legalmente para trabajar por su cuenta, y de hecho asi se hace sin problema alguno.

      Saludos.

      • Yo tengo el título de Técnico superior en dietética y nutrición humana; ese es el nombre completo, así que… estoy de acuerdo con todo lo demás, pero SÍ que me puedo llamar nutricionista porque lo soy.

        • La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, establece como tal, en su artículo 2, que la profesión de dietista-nutricionista es aquella para cuyo ejercicio habilita el título de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética. Por otra parte, el artículo 7.2.g) califica como Dietistas-Nutricionistas a los Diplomados universitarios en Nutrición Humana y Dietética (actualmente graduados) que desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.
          Un compañero técnico además ya aclara esta información en un comentario anterior, poniendo que solo se pueden denominar nutricionistas graduados o diplomados en nutrición humana y dietética.

  • Gonzalez

    Así es Cristian, de acuerdo; es como si ahora los Biologos o Biotecnologos por ejemplo exigieran a los diplomados/graduados en Nutricion que ampliaran sus conocimientos en Bioquimica, Fisiologia, Genetica, Microbiologia y Epigenetica para poder ejercer en Nutricion

  • Luis

    Hola, interesante debate. ¿Que dice la ley? ¿Me puedes indicar cual es la legislación en la que se habla sobre cual es el profesional que puede poner dietas? Creo que ahí estará la verdadera respuesta a tantas incógnitas. Ley es ley, y si la ley dice que el mejor médico del mundo no puede poner dietas será ilegal que las ponga. ¿alguien sabe cual es esa ley? tengo curiosidad.
    Un saludo a todos.

    • Gonzalez

      El poner dietas es una competencia como otra cualquiera (proyectar una industria quimica por ejemplo). La capacitación puede venir escrita en una ley o RD, que si dice exclusivamente una profesión ahí se termina (como edificios de viviendas arquitecto exclusivamente) o regulado para una profesión sin exclusividad (ejemplo quimicos estan capacitados para proyectar industrias) con lo cual solo dice que pueden y que ellos lo tienen arreglado, pero ojo! no que exclusivamente. Otra forma es a través del colegio, el cual tiene unos estatutos que son aprobados por la administración, aunque en caso de denuncia de otro colegio tendria que defenderlo en los tribunales, y aqui viene lo importante: es el denunciante el que debe demostrar que el denunciado no está capacitado y lo cual es muchas veces dificil (así han empezado a perder los quimicos contra los ingenieros quimicos); otra forma es que hayan venido realizando esa competencia desde hace años (justificable de diversas maneras, como que hay gente trabajando de ello en la administración aunque no este reconocida o incluso en la empresa privada, a traves de alguna sentencia judicial anterior, etc). Es el caso de farmacia por ejemplo, que tienen competencias que han desarrollado durante años y si por ejemplo hablamos de nutrición los diplomados en DN deberian denunciarles cuando realicen su actividad pero corren el riesgo mas que real de perder en los tribunales y eso puede ser un boomerang que añada reconocimiento a su actividad; por eso muchas veces los diplomados estos patalean mucho pero no arriesgan. De todas maneras es un tema complicado y a lo que se tiende es a ampliar las competencias a más profesiones y no dar lo menos en exclusiva. Entiendo que esto es malo para los diplomados en dietetica que solo tienen dietas y poco más pero es lo que hay.

      • Hay otras carreras en las que entres sus competencias se encuentra el consejo alimentario. Por ejemplo, como farmacéutico puedes darle el consejo a un paciente, de que debe comer fruta a diario. Ahora bien, la elaboración de tratamientos dietéticos personalizados a personas sanas o enfermas, solo aparece entre las competencias del dietista-nutricionista.

    • LEY 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Artículo 7.2.g) “Dietistas-nutricionistas: los Diplomados universitarios en Nutrición Humana y Dietética desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.”
      Se establece el título universitario oficial de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención del mismo en el Real Decreto 433/1998, de 20 de marzo (publicado en el Boletín Oficial del Estado del 15 de Abril de 1998).

      • Gonzalez

        Te vuelvo a explicar esta vez con un ejemplo real: mi madre ha ido al medico de cabecera a recibir los resultados de unos analisis y como tenia colesterol por las nubes le ha puesto una dieta; alli mismo sobre la marcha ha sacado un papel del cajon y se la ha dado, donde figuraban las tipicas cosas con comidas, desayunos y demas de lunes, martes, miercoles… afortunadamente me consulto, hizo lo contrario y ya no tiene colesterol, pero a lo que vamos es que el medico de cabecera que no figura en esa ley que refieres le ha realizado un planing dieta. Y puede. Y ha podido siempre, y va a seguir pudiendo

  • Y qué hago con mi titulo? le cambio el nombre? Porque me lo saqué después de esa ley, y en él se me identifica como: Técnico superior en NUTRICIÓN humana y dietética.

    • Tú lo acabas de decir a la perfección: Técnico superior en dietética y nutrición, no nutricionista. Conozco bien el título, porque tengo los dos.
      Entonces… ¿Un técnico en farmacia es un farmacéutico y un técnico en enfermería es un enfermero? En sus títulos aparece farmacia y enfermería, ¿son por ello farmacéuticos y enfermeros?

  • Copio y pego:
    ” A título de ejemplo y especialmente con fines de orientación profesional, se enumeran a continuación ocupaciones o puestos de trabajo que podrían ser desempeñados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del título:

    Dietista.

    Técnico en dietética y nutrición.

    Responsable de alimentación en empresas de cátering.

    Técnico en higiene de los alimentos.

    Consultor en alimentación.

    Educador sanitario. ”

    Fuente: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1995-13285
    (final del punto 2.3.2 Entorno funcional y tecnológico. )

  • de que sirve tanta discusión si al fin y al cabo si no tienes para pagar un dietista u como se le llame, vas a comer como Dios te de a entender.

    • Toda la razón. Por eso reivindicamos la inclusión del dietista-nutricionsita en el sistema sanitario, ya que somos el único país de la Unión Europea que no ofrece este servicio a nivel público, para que cualquier persona que lo necesite pueda saber con certeza que está atendido por un profesional titulado y de forma gratuita.

      • JJ

        Totalmente de acuerdo en esto, Lidia.

        Nadie que no quiera tendría porque pagar 60€ a un D-N por una consulta privada si existieran D-N en la Sanidad Pública como ya existen Dermatólogos, Oncólogos, etc.

        Otra cuestión es que, por razones operativas, de premura, o lo que sea, yo decida invertir mi dinero en ir a una consulta privada de D-N (como el que va a un médico especialista privado de “pago” o con Seguro Médico Privado, pero es totalmente optativo).

        Sería bueno no sólo para vosotros laboralmente y a nivel de reconocimiento profesional, sino para mejorar la Salud general de los pacientes y de todos aquellos que, como yo, acuden a D-N privado porque la Sanidad Pública no me oferta dicho servicio.

        Un saludo

  • Nel

    Hola estoy a punto de acabar la carrera ( grado en Nutrición Humana y Dietética), e intento buscar un máster que me llene y guste. Desde mi punto de vista la alimentación y la emoción están muy ligadas, influyen recíprocamente y no encuentro nada que se oriente por esa línea, salvando los TCA, los cuales no me gustaría meterme a fondo y hacer un máster específico en esto. Me pongo en contacto contigo, por si pudieras orientarme, en máster que conozcas del interés que expongo.
    Felicidades por el Blog, añadir que el campo sanitario brillaría si nos acostumbrásemos a aceptarlo como un mundo multidisciplinar, “no es necesario pisarse, sólo respetarse y aportar su grado de conocimiento” GRACIAS

  • ANTONIO

    Lidia, tengo una pregunta, Quiero sacarme el grado superior Fp Dietética (creo que se llama, o nutrición y dietética, no sé) La pregunta es ¿no puedo abrir un local y poner dietas? Por favor pido sinceridad, Gracias

  • FERNANDO

    podriais responder a Antonio tengo la misma duda

  • Me ha encantado, la felicito y animo, ojalá los psicólogos habláramos tan claro de nuestra profesión, que sufre, como la vuestra, constante intrusismo!

  • Curro

    También es un técnico superior en dietética y nutrición humana

  • Fran N-D

    Mis felicitaciones Lidia por toda tu labor y empeño, tanto en los medios como en el resto de ámbitos de tu vida. Los dietistas-nutricionistas (y técnicos superiores aunque no puedo hablar por ellos) de este país estamos orgullosos de que haya personas como vosotros que tenéis paciencia y coraje para no cesar en esta lucha diaria en la que nos encontramos.

    En respuesta a Fernando y Antonio, aquí tenéis los detalles oficiales de la titulación de Técnico Superior en Dietética (ojo! no confundirlo con el puesto existente en hospitales para técnicos que se llama Técnico en Dietética y Nutrición, una cosa es la titulación académica y otra el puesto de trabajo público).

    En respuesta a vuestra pregunta, sí podéis abrir un local y pautar sistemas de alimentación o dietas, pero la forma legal os obliga a contratar como personal a un D-N o a un médico endocrinólogo.
    También tenéis además de otras muchas salidas, la posibilidad de acceder a puestos públicos como el antes mencionado Técnico en Dietética y Nutrición en los hospitales (SAS). Tras lo dicho me gustaría mencionar que es ridículo que habiendo hecho las prácticas de mi carrera (NHD) en un hospital aprendiendo todo lo posible de mi tutor (Endocrino especializado en nutrición), no se nos permita acceder a los puestos públicos tanto de Nutricionistas (nutrición clínica y asesoramiento ante patologías, pautar alimentación artificial, etc..), así como bromatólogo (el cual está cubierto por veterinarios). Y no quiero decir con esto que tanto mi tutor el cuál respeto al máximo, como el veterinario bromatólogo ejerzan el “intrusismo” ni mucho menos, sólo digo que ya que se nos forma, qué menos que podamos competir y trabajar codo con codo en esos puestos para los que hemos sido preparados con estos profesionales como son los veterinarios y los médicos endocrinos “especializados en la nutrición”. Competir por el puesto que te corresponde en concurso-oposición es un derecho que nos pertenece o nos debería pertenecer.

    Un saludo

  • Chus

    Hola, con el máster en nutrición humana y dietética que expide la Universidad Rey Juan Carlos ¿se pueden hacer dietas de forma legal en un gimnasio o abrir un negocio ?
    Un saludo

    • JJ

      ¿ Es Máster oficial o Máster no oficial ? Esa es la verdadera clave, en D-N, en Ingenierías y en cualquier titulación académica.

      Explico la confusión. Antes de la Reforma que supuso Bolonia, existían Diplomaturas, Licenciaturas, Doctorados, Máster (todos no oficiales, es decir, títulos propios de universidades ya fueran públicas o privadas), Expertos Universitarios y Especialistas Universitarios (ninguno de estos oficiales tampoco, eran títulos PROPIOS de las Universidades).

      Con la Reforma, desaparecen las diplomaturas e ingenierías técnicas y todas las carreras pasan a ser Grados (Graduado en…) de 4 años (excepcionalmente de 5-6 en Medicina y Arquitectura).

      Aquí aparece la “Madre del Cordero” que es lo que no había existido antes: Los Másteres oficiales. Son la continuación de los Grados. Suponen una especialización del Graduado pero a la que, con determinados complementos de formación, otros titulados de Grados afines pueden acceder. Estos Másteres oficiales los hay de dos tipos: conducentes al doctorado y no conducentes al doctorado. Constan de un mínimo de 60 ECTS (Créditos Europeos, diferentes a los créditos preBolonia) y un máximo de 120 ECTS.

      Se mantienen los Másteres antiguos para las Universidades que quieran como Postgrados pero con carácter de Títulos Propios (no Oficiales y con la validez que otorga haber sido cursados por una determinada Universidad pero no con validez en todo el territorio nacional y europeo ni con atribuciones legales exclusivas).

      Ingenierías Técnicas y Diplomaturas antiguas se convalidan actualmente como Grados.

      Ingenierías y Licenciaturas antiguas como Máster oficial actual. Yo, como Ingeniero Informático del plan del 93, soy equivalente a un Graduado en Ingeniería Informática con Máster en Ingeniería Informática de 2015. Pero ahora mismo, si yo accedo al Máster en Ingeniería de Telecomunicación y lo acabo en 2-3 años, a los efectos, tendría Máster en Ingeniería Informática y Máster en Ingeniería de Telecomunicación (equivalente a un Ingeniero de Telecomunicaciones). ¿ Por qué ? Porque son Titulaciones Oficiales, son Másters oficiales, no Títulos Propios como la inmensa mayoría de Másters que muchas veces se citan pero son preBolonia.

      Antiguamente, un Ingeniero Informático podía pasar, con complementos formativos, al segundo ciclo de Ingeniería de Telecomunicación y, si lo finalizaba con éxito, obtenía su título también de Ingeniero de Telecomunicación.

      Volviendo a lo actual. Un Graduado en Ingeniería Informática con Máster en Ingeniería Informática (antiguo Ingeniero Informático) y que accede (por cumplir requisitos y complementos de formación) al Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones y lo obtiene finalmente después de los preceptivos 60-120 ECTS, tiene las mismas atribuciones que un Graduado en Ingeniería de Telecomunicaciones que luego hiciera el Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones. Idénticamente un Graduado en Ingeniería de Telecomunicación que hiciera el Máster en Ingeniería Informática, finalmente tiene las mismas atribuciones profesionales que yo (aunque él inicialmente no hiciera el Grado en Ingeniería Informática).

      Llegues por el camino que llegues, si obtienes un Máster Oficial, tienes no las mismas, sino incluso más atribuciones que un Graduado de esa misma Ingeniería. Digo más atribuciones y además, posibilidades: hacer un doctorado, por ejemplo. Desde el Grado es imposible hacer un Doctorado sin pasar previamente por el Máster oficial que da acceso al mismo.

      En esto está habiendo mucha confusión y hay que aclararlo. Si el Máster es oficial (sea de perfil conducente al mercado laboral o de perfil de investigación orientado a hacer el doctorado), tiene las mismas atribuciones que una antigua Licenciatura o Ingeniería en su rama de conocimiento. Si el Máster no es oficial (Título Propio) pues lo probable es que la Ley no permita muchas atribuciones que sí tiene el Máster oficial (por ejemplo, desde un Máster no oficial no se puede acceder a un programa de doctorado, acabas el Máster, te dan el título pero no te faculta por sí solo para hacer una tesis doctoral).

      Esto es como un D-N que viene de cursar FP (del ciclo superior de Dietética) y un D-N que venga del Bachillerato. Pues como D-N, sus atribuciones son exactamente las mismas llegara por donde llegara. Otra cuestión será que, probablemente, el D-N que viene de FP tenga más conocimientos aún, más prácticas en dietas y más años estudiando de dietética, pero como Graduados en Dietética y Nutrición Humana son exactamente iguales los dos a nivel de atribuciones legales.

      Donde trabajo, hay mucha gente con el Máster en… que venían de Grados que no concordaban con el Máster (aunque eran generalmente ramas de conocimiento afines). Pues una vez obtienen el Máster oficial X, tienen las mismas atribuciones que quien hizo Grado en X y Máster en X (aunque ellos llegaran al Máster X desde el Grado en Y pues, se entiende, que para llegar al Máster en X se exigieron los complementos formativos a los que llegaban del Máster en Y).

      Saludos

Publicar un comentario

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies