El plátano no “engorda”

El platano no engorda

El plátano no “engorda”

Cuántas veces habré oído frases del estilo:

¿Pero puedo comer plátano? ¡¿Pero si el plátano engorda?! Me encanta el plátano, pero me privo para no engordar. ¡No puede ser una buena dieta si te deja comer plátano!. El plátano tiene mucho azúcar…

¿Te suenan, verdad?

El  tema del plátano es uno de los mitos alimentarios más extendidos y la recomendación de limitar el plátano si existe sobrepeso se difunde incluso por parte de algunos profesionales sanitarios. Así que para no repetir esta explicación  cada vez que escucho a alguien decir alguna de esas frases, lo voy a explicar en este post.

Para hacerlo más fácil de entender, compararé el  plátano con otra fruta que creo que está exenta de mitos  y que casi todo el mundo considera más saludable: la manzana (aunque podía haber elegido para este ejemplo cualquier otra fruta).

¿Cuántas calorías aporta un plátano y cuántas calorías aporta una manzana?

Consultando la “Tabla de Composición de Alimentos” de J. Mataix podemos comprobar que 100g de plátano aportan unas 85 kcal y 100 g de manzana aportan unas 46 kcal. Así, si nos quedamos solo con esta información, muchos pueden deducir:  ¡El plátano tiene el doble  de calorías que la manzana!

(Antes de nada, hay que tener en cuenta que nuestro gasto energético se encuentra en una media de 2000-3000 kcal diarias, excepto en deportistas que puede ser mayor).

Pero hay un matiz importante, no estamos comparando cuántas calorías aportan un plátano y una manzana, sino cuántas calorías aportan 100g de plátano y 100g de manzana. Entonces…

¿Cuánto pesa un plátano y cuánto pesa una manzana?

He ido a mi frutería y he comprado al azar tres plátanos y tres manzanas de distintos tamaños, que clasificaré como grandes, medianos y pequeños.

Plátano grande con piel Manzana grande con piel

Si pesamos el plátano grande,  vemos que pesa 195 g y la manzana grande 268 g. Pero de esta cantidad, no nos comemos ni la piel del plátano ni el corazón de la manzana, así que para ser más precisos, vamos a ver cuánto pesa la porción comestible de un plátano y de una manzana grande.

Plátano grande sin piel Manzana grande sin piel

Como se puede ver en las fotos, la porción comestible del plátano grande pesa 120 g y la de la manzana grande 227 g (¡Oh! ¡Pero si la manzana grande pesa casi el doble que el plátano grande!).

Haciendo un sencillo cálculo, si 100g de plátano aportan 85 kcal, el plátano grande (120g) aporta 102 kcal. Y si 100g de manzana aportan 46 kcal, la manzana grande (227 g) aporta 104 kcal.

(¡Anda!¡Pero si tiene prácticamente las mismas calorías el plátano grande que la manzana grande!)

Seguimos a ver qué pasa con las piezas medianas.

Plátano mediano sin pielMAnzana mediana sin piel Plátano mediano con piel Manzana pequeña con piel

La porción comestible del plátano mediano pesa 83 g y la de la manzana mediana 194 g, lo que se traduce en 70 kcal para el plátano mediano y 89 kcal para la manzana mediana.

(¡Pero si resulta que la manzana mediana aporta más calorías que el plátano mediano!)

Plátano pequeño con piel Plátano pequeño sin pielManzana pequeña sin pielManzana pequeña con piel

La porción comestible del plátano pequeño pesa 69 g y la de la manzana pequeña 153 g. Así, el plátano pequeño aporta 58 kcal y la manzana pequeña 70 kcal . Así, la manzana pequeña también aporta más calorías que el plátano pequeño.

Después de liaros con todas estas cifras, espero que a estas alturas hayáis comprobado por vosotros mismos que un plátano ni aporta más calorías que una manzana, ni tiene muchas calorías, incluso dependiendo el tamaño, una manzana puede aportar más calorías. Con esto lo que quiero dar a entender, es que no hay una diferencia calórica significativa entre el plátano y otras frutas.

Pero… ¡Dicen que el plátano tiene mucho azúcar!

Entre las pautas que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el sobrepeso y la obesidad está la de limitar la ingesta de azúcares y la de aumentar el consumo de frutas. Así que antes de nada, hay que aclarar que en la recomendación de limitar los azúcares libres, queda excluida de la limitación la fruta consumida entera. Y que por ningún lado se recomienda reducir o limitar el consumo de plátano en concreto.

Igualmente, vamos a calcular la cantidad de hidratos de carbono que tienen los plátanos y manzanas anteriores.

Según la misma tabla de composición de alimentos, 100 g de plátano aportan unos 20,8 g de hidratos de carbono y 100g de manzana 11,7 g. Así, las cifras por cada ración quedarían así:

Carbohidratos Carbohidratos
Plátano grande (120g) 24,96 g Manzana grande (227g) 26,55 g
Plátano mediano (83g) 17,264 g Manzana mediana (194g) 22,698 g
Plátano pequeño (69g) 14,352 g Manzana pequeña (153g) 17,901 g

Como veis, nuevamente  estas tres manzanas aportan más carbohidratos que estos tres plátanos. Así que de la misma forma que no decimos que la manzana tiene mucho azúcar, tampoco podemos decir que el plátano tiene mucho azúcar.

Pero… ¡El plátano tiene un índice glucémico alto!

La carga glucémica (más útil en la práctica que el índice glucémico) nos sirve para calcular cuánto va a aumentar nuestra glucemia (azúcar en sangre) después de comer una ración de un alimento que contiene hidratos de carbono. Se calcula multiplicando los gramos de carbohidratos de alimento por su índice glucémico y dividiéndolo entre 100. Esto sin tener en cuenta que el resto de alimentos que conformen la comida hacen variar esta carga glucémica.

La carga glucémica será alta si es mayor o igual a 20, media si es entre 11-19 y baja si es menor o igual a 10. Con estas frutas quedaría así:

IG

CG

 

IG

CG

Plátano grande (120g)

62 (medio)

15,47 (media)

Manzana grande (227g)

39 (bajo)

10,35 (baja)

Plátano mediano (83g)

10,70 (baja)

Manzana mediana (194g)

8,85 (baja)

Plátano pequeño (69g)

8,9 (baja)

Manzana pequeña (153g)

6,98 (baja)

Así, todos tendrían una carga glucémica baja, salvo el plátano grande que tendría una carga glucémica media, por lo que no hay diferencias significativas a nivel de carga glucémica.

Vale, el plátano no tiene ni más calorías que otra fruta, ni más azúcar que otra fruta y su carga glucémica no es alta. Entonces…

¿El consumo de plátano en concreto puede aportar algún beneficio?

Por un lado, la OMS insta a disminuir el consumo de sodio y aumentar el de potasio para evitar el riesgo de presión arterial elevada, y, en consecuencia, de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular como se puede comprobar aquí. Y el plátano es un alimento bajo en sodio y rico en potasio, así que es recomendable para prevenir la hipertensión, factor de riesgo habitual en personas con sobrepeso y obesidad.

Por otro lado, el potasio y el magnesio son  dos minerales fundamentales para los deportistas, ya que estos minerales se pierden mediante la sudoración y su déficit puede ocasionar calambres, descoordinación muscular, disminución de los reflejos, debilidad…

Y como se puede ver en la tabla, el plátano aporta significativamente más potasio que la manzana y que otras frutas y también más magnesio.

Potasio

Magnesio

 

Potasio

Magnesio

Plátano grande (120g)

420 mg

43,68 mg

Manzana grande (227g)

224,73 mg

11,35 mg

Plátano mediano (83g)

290,5 mg

30,212 mg

Manzana mediana (194g)

192,06 mg

9,7 mg

Plátano pequeño (69g)

241,5 mg

25,116 mg

Manzana pequeña (153g)

151,47 mg

7,65 mg

¿Por qué no se debe dejar de comer plátanos si antes se comían?

En un informe de la OMS y la FAO,  a raíz de reconocer las pruebas científicas cada vez más numerosas de que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es un factor de riesgo fundamental de varias enfermedades no transmisibles, lanzaron en el 2003, una iniciativa conjunta de promoción de las frutas y verduras , que recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras  para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad.

Transcribo literalmente:

“Un consumo suficiente de frutas y verduras podría salvar hasta 1,7 millones de vidas cada año.”

“La ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial”

“Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales.”

Según la última Encuesta Nacional de la Ingesta Dietética Española (ENIDE), la cantidad media consumida de fruta (208 g/pc/día) se corresponde con menos de tres piezas al día, que es la cantidad mínima recomendada. Y sólo el 37,8% de la población consume fruta diariamente.

Según el documento Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia  para la prevención y el tratamiento del sobrepeso  y la obesidad en adultos (Consenso FESNAD-SEEDO) :

“El consumo habitual de frutas y hortalizas se asocia de forma clara con un mejor estado de salud, una menor prevalencia de enfermedades crónicas y un menor riesgo de mortalidad. Pese a ello, el 62,2% de la población española no consume frutas diariamente”.

Y además, hay varios estudios que muestran una relación inversa entre el consumo de frutas y la ganancia de peso, en algunos casos la asociación es leve y en otros más significativa.

Así que la contestación a la pregunta es, no debes dejar de comer plátano si antes lo comías:

  1. Porque es una manera más de facilitar el consumo de fruta a diario, con todos los beneficios para la salud que  aporta.
  2. Porque no contribuye al sobrepeso ni a la obesidad ni dificulta la pérdida de peso en dietas de adelgazamiento, ya que su valor calórico es similar al del resto de las frutas, su contenido en carbohidratos también y no hay ninguna evidencia científica que afirme lo contrario ni ninguna organización sanitaria que recomiende limitar su consumo.

En definitiva, los beneficios para la salud del consumo de frutas (de cualquier fruta) son claros y su ingesta todavía está por debajo de las recomendaciones, así que me parece una irresponsabilidad ir difundiendo el mensaje: “Esta fruta sí, ésta no…” y más aún sin ninguna evidencia que justifique que haya que limitar su consumo. No es el plátano precisamente lo que debemos limitar para controlar el peso… Centremos nuestra atención en lo que verdaderamente importa.

*Si te ha gustado este artículo, puedes seguirme en Instagram: @lidia_folgar

( 104 ) comentarios

  • Ana Franco

    Como siempre, genial! 🙂

  • Agus

    Genial. Más claro agua.

    Un saludo
    Agus

  • Muchas gracias Ana, Agus y Daniel. Me alegro de que os haya gustado. 🙂

  • HealthyVegan

    Me encanta que alguien escriba claro y preciso sobre esto.
    Nadie me cree cuando lo suelo contar jaja y yo cada día despues de entrenar me como mi plátano grandote 🙂
    Y de gorda no tengo nada

  • Y no hay que olvidar que además el plátano es muy saciante (en mi caso al menos, infinitamente más que la manzana). Para mi el plátano es un aliado, una merienda de yogur con plátano parte con la pana xD, o yogur con almendras, que por si no lo sabías casan muy bien (o eso me dijo alguien con más paladar que yo.

  • Daniel sanchez

    Querría hacerle una pregunta de una duda que tengo.
    Actualmente estoy a dieta y estoy consiguiendo bajar peso, gracias sobretodo a haber cambiado mis hábitos de comida. Pero tengo una duda, es “malo” para la dieta cenar fruta?? o depende de la hora a la que se coma fruta (es decir, que sea al menos 2 horas antes de acostarte?? ¿es mejor cenar algo ligero, tipo ensalada, yogurt, etc??
    aunque cenar fruta no sea muy recomendable ( o eso me dicen), ya que tengo entendido que son azúcares de absorción lenta, y por eso no los recomiendan por la noche), creo que es más aconsejable eso, que cenar otra cosa con más calorías, no?? o al menos eso interpreto yo.. a mi hasta ahora me va bien, y estoy consiguiendo bajar de peso!! gracias y un saludo

    • Hola Daniel. La fruta no depende a la hora que se coma, hay que tomar al menos 5 raciones entre frutas y verduras al día, independiente de el momento del día que sea, es decir, que como postre de la cena se puede incluir una ración de fruta.
      Otra cosa distinta es cenar solo fruta. La fruta tiene fibra, vitaminas y minerales, pero carece de proteínas, que deben de formar parte también de la cena, por lo que aunque es una cena ligera, no es una cena equilibrada, por lo que es mejor que cambies tu cena. Te pongo un ejemplo de cena mejor: huevos/pescado/carnes magras + verdura/ensalada/crema/sopa… + trocito de pan integral + una ración de fruta.
      El hecho de que estés adelgazando es por la reducción de calorías y no porque cenes solo fruta. Pero adelgazar es perder grasa corporal, no peso y haciendo este tipo de cenas desequilibradas puedes propiciar la pérdida de peso a costa de perder agua y masa muscular, que no es adelgazar. Y por otro lado, piensa que mantener el peso se trata de modificar nuestros hábitos ¿Y piensas pasarte el resto de la vida cenando solo fruta para mantener tu peso? Espero que no. Un saludo.

  • Daniel sanchez

    Lo primero, y perdona por no habertelo comentado antes, es darte la enhorabuena por el blog, el cual me ha resultado muy interesante, y estoy seguro que me enseñará a aprender un montónd e cosas sobre nutrición
    En cuanto a la respuesta que me das, está claro que mi idea no es estar toda mi vida cenando fruta, eso está claro. Mi objetivo es seguir cenando fruta,( o ensalada, o pechuga de pavo, o cosas muy ligeras) hasta que consiga bajar el peso que yo quiero. Una vez alcanzado, intentar hacer una dieta d emantenimiento, y en ese momento, ya hacer una dieta algo más equilibrada, incorporando otros alimentos que me aporten otros nutrientes en la cena
    En el almuerzo, si que hago una dieta equilibrada y variada, eso si, tratando de renunciar a fritos y grasas. Pero si que tomo hidratos (arroz, pucheros, sopa de fideos, pasta..2 veces a la semana ) proteinas (carne o pescado, a la plancha, practicamente todos los dias como se gundo plato), y sobre todo mucha verdura y ensalada. Mi desayuno si es l que suelo tomar siempre: cafe con leche con azúcar, y media tostada de tomate.
    Lo que si estoy haciendo desde que estoy a dieta, es incrementar las raciones d efruta, y normalmente a media mañana y a media tarde, me suelo tomar 1 pieza de fruta( platano, mandarinas, etc). Y por supuesto he eliminado el alcohol de mi dieta
    Comentarte que habitualmente hago deporte practicamente a diario, pero sin un gasto energético demasiado elevado
    Siguiendo esta dieta he bajado en 1 mes y medio, más de 6 kilos. (mi objetivo e sperder 10-12 kg en total) Sé que es mucho, mucho más de lo aconsejable pero la verdad es que antes de ponerme a dieta, mis hábitos alimenticios eran malos, cenando desproporcionadamente, comiendo demasiado pan, y abusando de las grasas sobretodo en fines de semana. En cuanto he bajado el aporte calórico, he bajado de peso. Mi objetivo es seguir asi, al menos 1-2 meses más, y cuando alcance mi peso objetivo, , hacer lo que te he comentado, una dieta más equilibrada, que me apoerte todos los nutrientes, y que consiga MANTENER mi peso. Está claro que eso es lo más difícil, peor por mi parte que no quede. Otras veces me he puesto a dieta, y siemnpre he bajado peso,, pero una vez que he dejado la dieta, he vuelto a subir de peso, porque poco a poco voy cogiendo la rutina alimenticia equivocada. mi objetivo para esta vez es CAMBIAR de una vez dichos hábitos y hacerlo bien. Espero no estar haciendo algo demasiado mal. Gracias y te reitero la enhorabuena del blog. Ya está puesta en mis favoritos de mi ordenador. Gracias por todo!!

    • Daniel, como te comentaba, el sentido de equilibrar tus las cenas, es para que adelgaces (pierdas grasa), ya que parte del peso que estás perdiendo puede no ser solo de grasa y más me lo parece viendo la cantidad de peso que has bajado (puedes estar perdiendo musculatura también y más si me dices que haces deporte a diario). Y por otro lado, lo que comas durante la dieta debe ser similar a lo que vayas a comer después, solo que después incrementarás las cantidades. No sirve decir ahora desequilibro la dieta para perder peso y luego hago una equilibrada para mantenerlo. Es algo así como si me dices que quieres aprender a montar en bicicleta y practicas con un patinete. No suele funcionar hacerlo así, aunque espero que en tu caso sí y consigas mantener el peso perdido después.

      • Daniel sanchez

        Ok gracias Lidia, y tomo nota de todo, por si consigo mejorar en algo mi alimentacion!

  • Daniel sanchez

    Hola de nuevo, Lidia. Al decirme la semana pasada que debido a la dieta, probablemente estuviera perdiendo masa muscular a la vez que grasa, he investigado un poco y con la báscula (de estas que te calculan % grasa muscular, musculo, etc, me he pesado, y de los 87 kg que peso, (altura 175 cm), me sale un valor de 22.5 % de grasa corporal, y 66.5 kg de MÚSCULO. Podrías interpretarme estos datos?? creo que tengo un porcentaje de masa muscular bastante alto, no??en ese caso, tampoco pasaría nada por perder grasa y músculo, no??
    y una cosa más,, al estar a dieta,, creo (perdona mi ignorancia) que es relativamente normal a la vez que pierdes grasa, perder masa múscular, no?? lo que ya no se si estoy perdiendo más de la cuenta…estoy un poco perdido,,,como podría hacer para intentar lo menos posible?
    Gracias por la info. Muy interesante tu blog, y tus actualizaciones de Facebook… Un saludo

    • Hola Daniel. Primero de todo si te has pesado en una de esas básculas de baño que te ponen el % de grasa, decirte que esas no lo determinan, sino que lo estiman por tu peso y por lo altura, por estadística, por lo que no me serviría el dato. Las básculas de bioimpedancia son otras. Por otro lado, si tu porcentaje de grasa 22,5% es correcto y por tu IMC parece que tienes sobrepeso, pero no puedo hacerte una valoración real sin poder hacer un buen análisis antropométrico. Con respecto a lo de que no pasa nada por perder músculo no es cierto, no interesa en absoluto perder mucha musculatura, ya que nuestra musculatura es en parte, la que determina nuestro consumo de calorías. Quiere decir que si tienes menos musculatura, tu cuerpo gastará menos calorías, lo que favorecería que aumentaras de peso de forma más fácil una vez dejes la dieta. La manera de no perder masa muscular es consumiendo la cantidad adecuada de proteínas (ni de más ni de menos) y que la dieta no sea demasiado baja en calorías en relación con tu gasto calórico. También es importante que realices el ejercicio adecuado.
      En resumen, adelgazar y mantener el peso no es una tarea tan fácil para que uno experimente por su cuenta y si tienes sobrepeso deberías acudir a un dietista-nutricionista que te asesore, para adelgazar de la forma adecuada, ser consciente de los errores que te condujeron a esa situación de sobrepeso y facilitar la consolidación de nuevos hábitos a largo plazo con una adecuada educación alimentaria. Un saludo.

  • Yo tengo una duda, siempre me han dicho que el plátano estriñe y de hecho mi madre no quiere ni verlo por eso mismo. ¿Es también un mito? Porque yo nunca he notado ninguna diferencia con otras frutas.

    • Hola Ryina, los plátanos maduros son ricos en taninos, sustancias de acción astringente. Sin embargo, su aporte de fructo-oligosacáridos confiere al plátano también la capacidad de estimular el crecimiento de las bacterias beneficiosas del colon.
      Así que, si se consume el plátano (cuanto menos maduro mejor), dentro de una variedad de frutas distintas, no debería producir ningún problema de estreñimiento, salvo que se coma maduro y en grandes cantidades.

  • Pingback:Anónimo

  • José Luis

    Lidia, hoy en un control de presión me encontraron presión alta 160/90. Siento tanta cólera, porque soy una persona que anda detrás de lo que se llama una dieta saludable. Mido 1.75, peso 72 Kg. la verdad es que parece que ahora no sé nada de lo que creia que sabia.

    • Hola José Luis. No sé si es tu caso, pero yo me encuentro a diario con personas que creen que saben lo que es llevar una alimentación saludable y tienen conceptos totalmente erróneos, lo que es normal, ya que nuestras fuentes de información no suelen ser personas formadas en la materia. En tu caso, estate atento, ya que el próximo post que escribiré será sobre la sal oculta en los alimentos y el etiquetado. Un saludo.

  • Claudia

    Estoy deacurdo contigo

  • Anonimo

    hola, practico deporte de alto rendimiento, mas precisamente boxeo. Soy vegetariano(no vegano), y mi dieta es a base de frutas, verduras, quesos, cereales, legumbres, nueces, y en menor medida harinas. Y mucha agua obviamente.
    jamas tuve un problema medico, me mantengo fuerte y sano, y mis estudios lo demuestran.
    no se dejen engañar por la propaganda alimenticia y los organismos asociados al tema, recuerden que detras de ellos siempre hay dinero y empresas de por medio.
    y por si alguien esta interesado, no, no practico poco ejercicio, salto la cuerda unos 30 minutos a velocidad alta con intervalos de explosividad(cardio al 80%) O corro 10 km en unos 53 min minimo y 43 min maximo. eso como aerobico; luego hago unas 150 flexiones en series(entre 10-30) y distintos tipos; luego algo de arranque con barra y poco peso(20-30 kg), algo de pesas en gral; luego sombra de boxeo con mancuernas de 1 kg; finalmente unos 1000-1500 abdominales en series de a 100, de varios tipos.
    reitero, no se dejen llevar por nutriiconistas y propagandas, la alimentación confiable no siempre es la que nos venden, siempre me dijeron que jamas podria hacer alto rendimiento, y hace 3 años que lo hago. Saludos.

  • Gracias a este artículo ya puedo comer plátanos sin culpa, muy bueno.

  • Agustín

    Todo un descubrimiento este blog. Tan sólo una duda, ¿en las tablas de calorías tienen en cuenta el peso del plátano con piel o sin piel? Por tus razonamientos parece que incluyen la piel, pero lo lógico sería no incluirla, porque no es comestible…

    • Hola Agustín, las calorías son por 100g de porción comestible, no de la fruta entera. Un saludo.

      • ¿De igual modo, con el pescado y la carne? ¿Sólo hemos de contabilizar calorías de la parte comestible, desechando hueso, piel, espinas,y vísceras? Es un concepto que muchos desconocemos a la hora de elaborar nuestra propia dieta. Muchas gracias por su interés.

        • Hola. Sí, las calorías se refieren siempre a la porción comestible. Un saludo.

  • hola me encanta como explicas!! quería preguntarte por mi caso debido a q e estado cambiando mi estilo de comer por los trigliserios alto y q e ido a tantos doctores q lo q m mandan es hacer dietas estrictas o lo mismo d siempre reduce grasas carbohidratos pero no te dan las opciones debido a esto opte por investigar y trato de comer mas sano!! entonces mi pregunta es si esta mal desayunar todos los días panqueca o arepa de avena con canela rellena con huevo o jamon o queso?? al medio día como pollo pescado o carne guisada a la plancha o sudada con bastante ensaladas elimine el arroz y pasta jugo natural y en la cena como ensaladas con pollo o carne a la plancha pero me aburre llega un momento q asta nauseas me da!!! cambio por casabe con atún o huevo queso o jamón o galleta de soda integral con lo anterior???a pesar de esto no bajo de los 60klos pero los pantalones me quedan anchos y se me nota en la cara o abdomen un cambio!!cabe mencionar q m hice examen de sangre por chequeo y me salio la glisemia en 100 luego me hice los d insulina basal 8,9, insulina P.P 47, HEMOGLOBINA GLICOSILADA me salio en 5.3 no es diabetes pero estoy propensa se q debe haber algo q hago mal pero ni idea!! gracias por tu respuesta!!!

    • Hola Estrella. No sé desde donde me escribes, pero lo mejor es que acudas a un dietista-nutricionista titulado para que te elabore un tratamiento dietético personalizado en función de tu historial clínico, tus gustos y tus costumbres, ni que te den una dieta sacada del ordenador ni que te den un listado de alimentos permitidos y prohibidos ya que yo desde aquí con tan pocos datos no te puedo ayudar.

  • Federico

    Un plátano al día da salud y energía…

  • Nunca te acostarás sin aprender una cosa más. Me ha parecido muy interesante esta entrada. Gracias por compartir estos conocimientos en beneficio de nuestra salud.

  • Angel

    Hola, primero que nada gracias por tu blog me a proporcionado muy buena indormacio la cual es conscisa pero tengo una prepcupacion veras mi ingesta del platano diario es de 5 a 7 y me preguntaba si eso me afectaria p aumentaria mi peso o sera que mientras mas se inghiera es mejpr?

    • Hola Ángel, todo depende de lo que comas el resto del día y de lo que gaste. Esto determinará que engordes o no, como con cualquier otro alimento. Cuanto más ingieras mejor, no. Cada cosa en su justa cantidad.

  • Otilia paez ruiz

    Gracias Lidia Folgar por ayudarme con tu sabiduría, me encanta todo lo que escribes, me es muy útil, un saludo….

  • Marisol

    Gracias a Dios!!! Esto es perfecto!! Ya me había cansado de que me dijeran que no debo comer plátano, porque me súper encanta! Pasare esta página a todo conocido para que lo vean esta genial!! Mil gracias!

  • Samuel

    EXELENTE articulo me encanta

  • Ernest

    oye, mil gracias!!!

    • Mairuma paredes

      Si el platano no engorda xk mi nuricionista m lo prohibio

  • Mairuma paredes

    A mi me eeenncaaantaaa el platano pero tengo 3meses q no lo como xk estoy a dieta y de verdad q no entiendo si no engorda xk mi nutricionista me lo elimino de mis comidas xfa necesito q me digan xk

    • Hola Mairuma. Primero, comprueba que la persona que te está atendiendo tiene la carrera que le permite denominarse nutricionista. Y segundo, si la tiene, a quien debes preguntar por qué te lo eliminó es a él/ella, no a mí, y en función de lo que te conteste, le puedes mostrar este post. Los profesionales tampoco estamos exentos de mitos alimentarios.

  • Maru

    Hola yo estoy a dieta y desayuno siempre un licuado a base de plátano, naranja y un vaso de agua, también voy intercalando, plátano con frutillas, o con ananá, pero siempre un plátano, y estoy bajando, eso si eliminé totalmente las harinas, papas y fritos y bajé el azúcar a casi cero. Los primeros 4 dias me costó porque comía muchas galletitas pero ahora ya no sufro hambre y con el licuado quedo bien satisfecha casi todo el día, y a la noche un churrasco de carne o pollo con ensalada, como colaciones alguna manzana.

  • Carlos

    No voy a entrar en detalles pero coge un libro con tablas de composición de alimentos calcula el correspondiente % comestible y saca la kcal. Veras que un platano tiene mas kcal que una manzana. Lo que no entiendo es que siendo técnica en dietética afirmes que una manzana tiene más kcal que un platano y encima utilizando esa ironía que parece que traras por tonta a la gente.

    • Carlos, me sorprende el comentario ¿has leído el artículo entero? Ya está explicado por porción comestible tanto del plátano como de la manzana y con fotos. La porción comestible de un plátano grande no suele superar los 100g como puedes ver en las imágenes y la porción comestible de una manzana mediana no suele bajar de los 200g , por lo que no tiene más calorías un plátano que una manzana. Sí, con tabla de alimentos en mano. Y sino, la puedes consultar en http://www.bedca.net
      Por otro lado, soy graduada en nutrición humana en dietética, no técnico y precisamente por eso escribo este post, para aclarar un mito muy habitual que la gente que no tenga formación en la materia no tiene por qué saber.

      • Mike

        carlos, sin ofender, pero es otro ejemplo mas del humano que abre la boca antes de leer e informarse…

      • Mike

        por otra parte excelente aporte Lidia! gracias por compartir tus conocimientos con todos los que te leemos/leímos.

  • Andrea

    Genial 🙂 así se rompen muchos mitos acera de las comidas. Yo siempre prefería una manzana o pera antes del platano. Muy buena pagina ♡

  • Alex

    Gracias por la información, ya que no estaba teniendo una dieta adecuada y tenía dudas sobre las calorías del plátano,de nuevo gracias 😀

    • Liliana

      Yo vi Lidia tu post y gracias porque para una dieta en la que se pierde potasio, minerales etc el plátano nos ayuda a no bajar esos niveles por descompensación. seguramente las personas que dicen lo contrario no están preparadas. saludos

  • Veronica Alba

    Muy iinteresante este tema!

  • Lucas

    hola, quería aportar que para calcular los indices y cargas glucemicas, a los carbohidratos deberías descontarle la fibra que contenga, y ahí el platano es donde hace la diferencia.
    saludos

    • No hay que descontar la fibra, porque el índice glucémico ya se calcula mirando la respuesta glucémica a la ingesta del alimento completo (con su fibra) comparado con el azúcar o el pan blanco. Y aunque fuera el caso, el plátano tiene 3.4 g fibra/100g y la manzana 2 g fibra/100g, por lo que tampoco habría diferencias en este sentido. Puedes comprobarlo en http://www.bedca.net Un saludo

  • Chely

    Hola Lidia,

    Es muy interesante tu articulo. Yo tengo un pequena duda sobre el platano y la diabetes. Hace un mes, me hice el estudio donde analizan los niveles de la azucar y al parecer soy pre-diabetica. Yo creo que como saludable ya que como mucha verduras, frutas, tomo agua y preocuro tener en mi plato fuerte siempre proteina, verdure y carbohidratos. La doctora me dijo que trabajara en un dieta mas saludable y creo que como muy saludable, y me preocupa bajar de peso. Yo peso solo 105 libras y tengo 25 y mido 5.1. Por las manana usualmete me hago un licuado con leche, platano, fresas, avena y semilla de chia. Mi duda es si esta mal que casi todos los dias use el planatano ya que al paracer es muy alto en azucar.

    Gracias.

    • Hola Chely. Lo más recomendable es que acudas a un dietista-nutricionista que te haga una valoración completa y te de las pautas oportunas para tu caso. Un saludo.

  • Claudia

    Hola, mil gracias por la información , ha sido muy útil. Quería preguntar por mi caso personal, por si pudieras guiarme. Llevo un cambio drástico de hábitos alumenticios pues vivía comiendo pasteles y frituras. Comencé hace 46 días y he bajado 10 kilos, hago ejercicio, que he ido incrementando en intensidad, eliminé el pan casi por completo excepto en el desayuno, las frituras, el azúcar refinada y las masas. Como de todo pero en menor cantidad y 6 veces al día casi siempre frutas y verduras, sólo en el almuerzo como legumbres, carnes o pescado. El punto es que he perdido mi período este mes y aunque me siento muy bien me asusta. NO ES EMBARAZO, NO TENGO PAREJA! ¿tendrá algo que ver la pérdida de peso? Pesaba 89 kilos y ahora voy en 77.800 mido 1,57. Mil gracias!

  • Ricardo Medrano

    Hola Lidia

    Te comento mi experiencia

    Mi trabajo es el de visitar personas a diario y la verdad por las mañanas no me da hambre, al menos no de algo pesado, lo que hago es que mi salida de casa es normalmente a las 8:30 am y ya en el coche y justo antes de arrancar, me como un plátano de tamaño normal, a las 2 o 2 y media horas me como una manzana también de tamaño normal, y mira, nunca he pasado hambres hasta la1 o 1 y media de la tarde cuando ya llego a casa y me alimento con bastante verduras y casi nunca carnes rojas pero si pescado o atún, el punto es que con el plátano y manzana por las mañanas no paso hambre.

    Me gusto el articulo

    Saludos

    • Lucas

      hola lidia, es verdad, para el indice glucemico no se cuenta la fibra, pero para la carga glucemica si, ya que se tomo en cuenta la cantidad de carbohidratos de la racion menos la fibra, ya que es parte del los carbohidratos que no se digieren.
      El plátano al tener mas fibra, nos mantiene dentro de las cargas glucemicas bajas o medias.
      pasa algo parecido con las patatas… alimento tambien defenestrado.

  • Pingback:FRUTAS Y VERDURAS DE FEBRERO - coneSedesaludconeSedesalud

  • Karina

    Ahora puedo comer mi plátano tranquila, deje de consumirlo regularmente, ahora estoy realizando ejercicios para bajar de peso, comprobare lo que dices Lidia

  • Bueno, que bien que lo hayas aclarado que el banano no es el malo que “engorda” y debe eliminarse de la dieta. La verdad es que considero que lo mejor es comer de todo en las cantidades exactas sin privarnos de nada.

  • Diana Carvajal

    muy bueno

  • Aurora

    Muy bueno. Realmente muy interesante y divertido. Los comentarios que te dejan también son simpáticos. Te hago una consulta con respecto a lo de no cenar sólo frutas que le comentaste a alguien más…creo que era por la ausencia de proteínas en la cena…cuántas proteínas hay que comer diariamente y cuánto trae una poción magra de carne de 200 gramos? Qué verduras aportan proteínas a parte de la soja (estoy en contra de su cultivo abusivo en nuestra tierra)?

  • Cecilia

    Felicitaciones! Me encanta la manera en que lo has explicado. Muy claro y entretenido! Gracias!

  • Asdfasdf

    Muy bien explicado,pero siento discrepar y esque no se puede comparar una manzana con un platano…obviamente los dos tienen bajas calorias,pero una manzana grande llena mucho mas que un platano grande,por lo que en personas con obesidad siento que es mejor la manzana porque te hará sentir mas llena que si te comes un platano.De echo creo que una manzana llena mas que incluso dos platanos.Saludos

  • ¡Muy bien explicado! Me alegro de haberme encontrado con este post, y blog.
    ¡Felicidades!

  • Maria Jimenez Garcia

    Buenisimo , yo soy de las que habia dejado de comer platano pero desde hoy otra vez en mi dieta.
    Muchas gracias + salud.
    Maria

  • Alssdesign

    Felicidades, es un artículo muy bueno y perfectamente explicado! Cosas así se agradecen para los que no sabemos del tema.

  • ANTONIO JOSE RUIZ DOMENECH

    Buenas Lidia.
    Muy buena la defensa del plátano, sólo me queda una duda. ¿De verdad las tablas de composición de alimentos hacen la valoración calórica del plátano con la piel incluida? Si así fuera, ¿no habría que revisar también los valores de micronutrientes que aporta? Quizá mucho potasio y fósforo se fuese en la piel…
    Un saludo.

  • Jose

    Sinceramente, de lo mejor que he leído en mucho tiempo en cuanto a eficacia para demostrar algo a lo que se le suele dar muchas vueltas mal dadas, tendré en cuenta este blog, un saludo!

  • Bueno! No se si.aun entras a tú blog!
    Pero quiero llevar una dieta sana.ya.que estoy yendo.al gimnasio.y.no se como llevar una buena dieta ya que no tenga una ayuda.porque.paro sola.en casa.
    Tengo 17 años y peso 65 y no me.gusta.mi.peso y quisiera que me de.una buena dieta! 🙂
    Gracias espero su respuesta!
    Vale les hablo desde España!

  • Con respecto al platano se puede consumir en la noche para cenar , sin tener ningun temor de sobre peso

  • Danny

    me encanto tu blog, una pregunta un amigo una vez me critico con mi desayuno la verdad llevaba prisa, tome un yogurth light y una manzana, me dijo que estaba consumiendo demasiada azucar por la manzana, cosa que ignore y solo respodi con prefiero la manzana a una galletas, que tan cierto es lo que comento? es por la convinacion de los aimentos?

  • Pedro

    Muy bueno el bloc, nunca había escuchado que comer plátanos engordaba.Vivo en Canarias y los como desde hace 43 años, hoy en día como unos 6 plátanos diarios, hago algo de deporte para mantenerme, mido 1´73 y peso 65 kilos. Les puedo asegurar que el plátano no engorda.

  • Sjose estrella

    Tengo 61 anos cumplido y como platano frutas y vegetales todos dias, aveces tres veces al dia verdes y maduro. Y nunca me he enfermado. Corro practico deporte y hasta ahora me siento saludable gracias a los platanos que he ingerido toda la vida

  • ¡Hola! Estoy completamente de acuerdo contigo, sin duda, aún estamos muy lejos del consumo óptimo de frutas y verduras en nuestro día a día, y me parece de muy poca vergüenza que digan que hay una fruta que es perjudicial.
    Muchas gracias por el artículo, muy muy interesante.:-)

  • Sergio

    Dios te bendiga siempre Lidia, Sería maravilloso que continuaras en el blog, gracias por compartir tus valiosos conocimientos

  • Rosario Diz

    Excelentes respuestas, ¡gracas!

  • Tony

    Bueno el Platano No Engorda la que Engorda es la Persona.

  • Pingback:Receta de helados sanos | Aprende a comer

  • Diego

    Magnífico estudio….Felicidades y gracias

  • Charls

    Hola quisiera que alguien me responda, cuantos platanos diarios se puede comer para k sea saludable y ke no te engorde? … ojala alguien responda 🙂

    • El plátano es igual de saludable que cualquier otra fruta. La recomendación es de tomar al menos tres raciones de frutas al día. Lo de engordar o adelgazar no depende de tomar un alimento en concreto sino del conjunto de nuestra alimentación y nuestra actividad física principalmente.

  • Aline

    Muchas grasias ,muy útil (:

  • Yo soy una gorda pero no me sé controlar con la comida por favor me podrías ayudar muchas grasias (:

  • Paula

    En ayunas es el snack perfecto a media mañana! ??

  • Me encanta!! Durante años no he comido plátano porque me engordaba, hasta que me canse de hacer dietas. Y sabes lo que he descubierto? que lo que me engorda es la ansiedad, cosa que controlaba muy bien comiendo chocolate y que ahora controlo comiendo plátano o licuado de plátano y dátiles. Si, es calorico ( no mas que el bollo de chocolate) pero es sano y efectivo de verdad contra la aborrecida ansiedad.
    Un 10 al post!!!

  • Pingback:Alimentos para combatir la celulitis – MiAntojoRojo

  • Jessica

    Excelente información, gracias por subirla, respondiste a más preguntas que lado que tenía, gracias, ahora no limitaré tanto mi consumo de plátano.

  • Pingback:¿Será cierto que el Cambur Engorda? | curioteca

  • Rubelkis

    Hola Lidia veo qué en los comentarios hablan del plátano como si fuese el guineo maduro el planos el mi país es diferente al guineo quiero saber si el plátano maduro hervido lo puedo comer de desayuno

  • Ramón

    Me gusto la forma técnica de los cálculos de las calorías y la comparación entre la frutas Además las referencias oms y la fao, y la relación de la carga calorica y el índice glucemico.

  • Lorena

    Gracias por la aclaración. Genial el post. Yo he adelgazado muchas veces merendando un platano o tomándolo a media mañana.Me encanta y me sacia. Y siempre que lo sacaba para tomarmelo oía lo mismo el plátano engorda …..

  • Pingback:El plátano no “engorda” – Un Ente Divergente

  • Luis Ramírez

    Excelente artículo muchas gracias

  • Carmen Becerra Solis

    Muchas gracias por tu artículo y te felicito Lidia por tu amplia explicación y por la paciencia que tienes para atender a tus seguidores!!! Agradezco tu aportación y que te vaya muy bien en lo que haces!!! Saludos desde la Ciudad de Puebla, País México.

  • Pingback:Mug cake de cacao con helado de plátano: desayuno saludable | Lidia Folgar, dietista-nutricionista

  • Flor de cedeño

    A MI SE ME ANTOJA COMER PLATANO MADURO, ZANAHORIA Y PAPA HERVIDA CON ATUN, ES BUENA LA COMBINACION?. PUEDO MANTENER MI PESO?

  • Encarna

    Tengo tiroides y no se q comer estoy aburida hipotiroidismo

  • Elsa Muñoz

    Hola Lidia: el plátano tostado al horno sin adición de grasa ni azucar, tiene la misma carga glucémica que el natural sin tostar?

  • Angel

    Realmente hay un pequeño fallo de calculo, la manzana contiene lo que se llama calorías negativas, es decir, que aunque 100 g de manzana contiene 46 kcal, es tan ácida que el estomago quema más calorías para poder digerirla, lo que significa que cada 100 g. que comas, pierdes alrededor de 7 kcal.

    • El ambiente digestivo es más ácido que la manzana o incluso que el propio vinagre, debido al ácido clorhídrico que se segrega para hacer la digestión, por lo que la digestión se realiza ya de por sí en un medio ácido, sea una manzana, un plátano o un plato de judías. ¿Puedes aportar algún tipo de estudio o referencia bibliográfica donde se documenta esa afirmación que haces?

Publicar un comentario

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies