Mi hijo no come nada

Mi hijo no come nada

Hay miles de madres y padres a lo largo y ancho del mundo preocupados porque sus hijos no comen. Creo que es la preocupación más habitual en materia de alimentación infantil.

Pero… ¿Qué significa “no come nada”? ¿Cuánto tardaría en morir un niño que no come nada? ¿Una semana? ¿Un mes? ¿Tu hijo sigue vivo a pesar de no comer nada? Entonces, es que algo come… Entonces lo que queremos decir, es que no come tanto como antes o como nosotros consideramos que tiene que comer, así que la cuestión sería: “Es que mi niño come ahora menos cantidad que antes” o “Es que mi hijo come menos de lo que yo considero que tiene que comer”.

niño comiendo

Bien…Vayamos por partes… ¿Tiene tu hijo entre 1 y 2 años?

Has de saber que los niños menores de 1 año atraviesan la etapa de crecimiento más rápido de toda su vida (fuera del útero) ¿En qué otra edad recuerdas que hayas crecido 25 cm en un año y hayas cuatriplicado tu peso? Al estar en esa etapa de crecimiento acelerada, necesitan más energía y hierro para crecer y por lo tanto, comen más cantidad.

Sin embargo, a partir del año de edad aproximadamente entran en una etapa de crecimiento mucho más lento, con lo que sus requeremientos energéticos y de hierro se reducen, y en cosecuencia, comen menos, porque necesitan mucho menos para crecer. ¿Es normal que un niño de 16 meses coma menos cantidad que cuando tenía 9 meses? Sí, es totalmente normal, lo raro es que no sea así.

Hay dos cuestiones que tiene que valorar ¿Está tu hijo perdiendo peso? En caso negativo… ¿Está creciendo? En caso positivo…Entonces es que come.

Ningún niño pasa hambre teniendo comida a su alcance, ni los niños deciden voluntariamente pasar hambre, y si no tienen hambre, es que no necesitan comer en ese momento.

¿Y qué pasa si está enfermo? Pues si está enfermo, habrá que tratar su enfermedad cuanto antes, no forzarle a comer. En cuanto esté recuperado, recuperará también su apetito, al igual que nos pasa a los adultos. En el caso de que el niño esté perdiendo peso, entonces el pediatra sí que tendrá que valorar si hay algún problema de salud detrás de esa pérdida de peso (que no se soluciona obligándole a comer), pero si su desarrollo es normal, no hay motivo de preocupación.

Por otro lado… ¿Cómo sabes qué cantidad necesita comer tu hijo en cada momento? Cada niño tiene necesidades diferentes e incluso el mismo niño, varían sus necesidades energéticas en el día a día en función de muchos factores: a veces comen más cantidad en una comida y en otra menos, a veces eligen alimentos de mayor densidad energética y por eso comen menos cantidad (porque a menor cantidad obtienen la misma energía que consumiendo otros de menor densidad energética en mayor cantidad), porque se hayan movido mucho menos ese día y tengan menor gasto energético… Pretender que coman una cantidad predeterminada cada día en cada comida no solo no es adecuado, sino que es absurdo.

Lo que pasa habitualmente es que existe una tremenda distorsión entre lo que el niño necesita realmente comer y lo que sus padres consideran que necesita comer ¡La cantidad que necesita comer  en cada momento solo lo sabe él/ella!

Si nunca hemos interferido en su mecanismo hambre/saciedad, el bebé o niño sabe perfectamente cuánto tiene que comer en cada momento, atendiendo a sus señales innatas de regulación, por lo que NO es nada adecuado:

  • Utilizar técnicas de distracción para que coma (televisión, móvil, “ahí viene el avión”, “ésta por mama”…)
  • Obligar al niño a que se acabe una determinada cantidad.
  • Darle de comer al niño a al boca.
  • Forzar la velocidad a la que el niño come para que acabe más rápido a nuestra conveniencia.
  • Premiar con un alimento basura (por ejemplo un dulce) si se acaba de comer el plato.
  • Reñirle o enfadarse con él a la hora de comer.
  • Prepararle una comida totalmente diferente a la del resto de la familia.

¡Nunca intentes que tu hijo/a coma más cantidad de la que quiera en ese momento!

( 21 ) comentarios

  • Fernando

    En mi día a día tengo que lidiar mucho con esta situación. “dame algo para que el niño coma……y un Dalsy para que descanse bien”. Y de mayor todos gordos y adictos al ibuprofeno

  • Vanesa

    En cada revisión pediátrica tengo que escuchar que mi hijo va “justo” de peso y que vuelva a pedir cita para pesarlo antes de las revisiones habituales por edad.
    …en esos momentos también pienso si es que los quieren a todos obesos!

    A veces las madres exageramos al hablar y nos preocupamos demasiado,pero quizás eso nazca de la inseguridad!? y los pediatras la multiplican cuando un niño no llega al (dichoso) percentil!

    • Tricia

      Y que hacer cuando intentas que varie alimentos para tener mas variedad (porque el mio es sota, caballo y rey) y siempre es NO NO y NO me gusta, aunque no lo haya probado nunca….
      Niño de 3 años
      – Desayuno biberón de leche: si se lo doy en vaso no hay manera. LLegué tarde cuando me entere que el biberón había que quitárselo hace mucho.
      – Media mañana: plátano o yogurt natural con trozos de plátano. No le saques del plátano porque dice NO me gusta. Me ve comer fruta a mi. Alguna vez consegui que comiera gajos de mandarina…
      – Comida: sin problema la pasta, el arroz, y las lentejas. Los purés los que quieras también. Cuando vienen verduras o ensaladas ya nada y para masticar, carne o pescado… ya se empieza a hacer bola…
      – Media tarde: plátano o yogurt con plátano o batido casero de plátano o Sandwich integral de jamon york de 95% de carne El sandwich y platano segun le de el dia. Del bartido no deja restos.
      – Cena: sin problema la tortilla. Saliendo de ahi, se empieza a complicar la cosa. He conseguido que pruebe mis nuggets caseros de pollo y queso (los ire versionando y variando para introducirle mas alimentos al igual que las hamburguesas) . Y antes de acostarse otro biberón de leche.

      Tampoco come croquetas, tartas, pizzas, huevo frito o cocido, embutido o queso…. aunque algunas cosas según lo que sea no le insisto tampoco ( en el caso de tartas o pizzas x ejemplo).

      No suelo ofrecerle guarrerias pero dependiendo del ambiente (abuelos, otros familiares y amigos…) puede consumir alguna chuche puntual, yogurt bebido o petit (abuelas) y unas galletas de chocolate que le encantan.

      Alguna idea?

  • Tricia

    Perdón quise escribir en el general. Perdonar por el tocho, Igual me pase escribiendo.

  • Eva

    A mi hijo le han detectado celiaquia, y desde hace un año, es imposible comer. Antes comia una variedad de 4/6 comidas diferentes, ahora que tiene 26 meses no quiere NADA, cuando digo nada, es nada, solo come si le doy pan o biberon. Que debo hacer? Q coma solo pan? En serio estoy super desesperada, hace medio año q por culpa de la celiaquia no crece ni pone peso, y ahora no come nada? Ayuda urgente, estoy empezando a tirar la toalla, no puedo más, muero de pensar en la situación, me esta consumiendo este sentimiento y no se como actuar al respecto…. muchas gracias por sus consejos

    • LidiaFolgar

      Hola Eva. En el caso de tu hijo, al tener una patología detrás, deberías acudir a un dietista-nutricionista que te ayude de forma personalizada. Un saludo.

  • ELDA

    Hola estoy desesperada mi hijo de 4 años .No me come nada de comida a penas probará bocado. Tampoco es de comer galletitas o cereales.. Ya no se que voy hacerrrrr.

    • Patricia Viana Gomez

      Hola Elda buenas noches …has tenido alguna respuesta que has hecho???…yo estoy en una situación quizá igual o peor ….he tenido que escuchar de mi hija cosas como “prefiero enfermar antes que comer esto” …refiriendose a las frutas y verdura….estoy desesperada

  • Katherin

    Hola alluda porfavor ya no se que aser estoy de sesperada mi hija de 4 años no quiere comer nada de nada yo le intentado de todo ya la lleve al pediatra y me dijo que esta bien que no tiene nada. Pero ya son casi 2 semanas que ya no come nada de nada siento que me voy avolver loca a lluda porfavor ya no ce que aser escucho sus tripitas de mi niña que le truenan de hambre pero no quiere comer alludeme porfavor 😭😭😭😭

    • Patricia Viana Gomez

      Hola Olga buenas noches …has tenido alguna respuesta que has hecho???…yo estoy en una situación quizá igual o peor ….he tenido que escuchar de mi hija cosas como “prefiero enfermar antes que comer esto” …refiriendose a las frutas y verdura….estoy desesperada

    • Sonia

      Yo estoy en las mismas

  • Olga Lastra

    Hola soy Olga mi hija esta por cumplir los cinco años y lo único que recibe es su biberón los fideos blancos y arroz y ahora hasta eso lo rechaza nunca a probado carnés , verduras o frutas hasta tengo que darle lactulosa porque a sufrido mucho por su mala digestión ni siquiera se atreve a probar las cosas yo no se que hacer desde su primera comida tuve problemas hasta en la sala cuna costaba darle de comer y nunca recibio las compotas de frutas que hago será algún transtorno alimenticio.
    Su pediatra lo único que me dijo que si no quería comer no le diera nada hasta que tuviera hambre pero yo se que su problema no es de apetito porque siempre me dice mamá tengo mucha hambre y lo único que quiere es su leche o pan que alguien me Oriente por favor yo no se que camino tomar ella es muy sencible a olores hasta cuando come un poco de fideos blancos o arroz lo hace como con asco ayuda por favor.
    Muchas gracia y atenta a sus respuestas

    • LidiaFolgar

      Son muy pocos datos y sería irresponsable por mi parte darte contestación por este medio. Te recomiendo que acudas a un dietista-nutricionista y que pidas también opinión a otro pediatra.
      Un saludo.

    • Patricia Viana Gomez

      Hola olgs buenas noches …has tenido alguna respuesta que has hecho???…yo estoy en una situación quizá igual o peor ….he tenido que escuchar de mi hija cosas como “prefiero enfermar antes que comer esto” …refiriendose a las frutas y verdura….estoy desesperada

  • Olga Lastra

    Perdón pero era la única forma de contar lo que realmente vivo con mi hija.

  • Nilsan

    Hola tengo una niña de dos años y ella es de muy poco comer hay dias que come bien y otros que no prueba bocado desde su nacimiento ella era baja de peso con dos años y su peso es de 7 k estoy desesperada alguien que me regale un consejo

    • LidiaFolgar

      El consejo no lo debes pedir por internet. Acude al pediatra para que valore que no hay ninguna enfermedad detrás. Un saludo.

  • Silvia bir

    Hola vivo en buenos aires y me gustaría saber si conoces un especialista en neofobia, mi nieto solo come ñoquis, biberón, a la mañana y noche, durazno, algún cereal, alfajor, postre de vainilla flan comprado y se acabó, tiene 3 años y hace tiempo q está así. Algunos dicen q se le dé la comida y sino come q espere, pero nos parece muy fuerte, q nos aconseja? Entrevista x Skype?

    • LidiaFolgar

      El consejo sería no ofrecerle alimentos que no sean saludables, ni tampoco obligarle a que los coma. Si no quiere comer, efectivamente, esperar a la siguiente comida. Ningún niño pasa hambre con comida a su alcance. Un saludo.

  • Patricia Viana Gomez

    Hola olgs buenas noches …has tenido alguna respuesta que has hecho???…yo estoy en una situación quizá igual o peor ….he tenido que escuchar de mi hija cosas como “prefiero enfermar antes que comer esto” …refiriendose a las frutas y verdura….estoy desesperada

  • Gisell Martinez

    Mi sobrino enserio no come ni poquito solo come cuando hay puré de papas o pizza ahy días en que no come por varios días si lo dejan no come nada de vegetales solo aveces en el día come yogurt y leche chocolatada aveces es esto para mí no es normal él nació de 6 meses ahorita tiene 4 años y tiene peso de 13 kilos su aspecto es muy delgado sigue siendo normal o no yo opino que no porque yo tengo un niño de 2 años y pesa 14 kilos y está en exelente salud .

Publicar un comentario

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies