¿Es mejor desayunar galletas que bollería?

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¿Es mejor desayunar galletas que bollería?

Cada vez que algún compañero dietista-nutricionista  desalienta el consumo de galletas pareciera que se abriese la caja de Pandora y se hieran todo tipo de susceptibilidades. Como es un “alimento” tan común en nuestra dieta y consumido habitualmente por tanta gente,  hacer entender que son un producto de repostería como otro cualquiera se convierte en una tarea complicada, ya que no a todo el mundo le gusta reconocer que hace las cosas mal. Hasta tal punto que se ataca incluso a los profesionales que intentan advertir a la población de que no son un alimento nutricionalmente adecuado y que por lo tanto, no son aptos para un consumo habitual, menos aún diario, menos aún por parte de los niños.

La situación sería similar a a si un oncólogo o neumólogo adviertiese: “Fumar es perjudicial”. Y de repente le respondiese todo tipo de gente aludida: “Pues yo llevo años fumando y nunca me ha pasado nada”, “Pues mi padre fumó toda la vida y se murió con 85 años”, “Pues a ver si ahora no vamos a poder tener ningún vicio”…. Uno puede decidir fumar o no fumar, ahora bien, creo que a estas alturas todo el mundo tiene claro que fumar es un hábito perjudicial para la salud, ¿no? y que ese tipo de expresiones no son más que excusas para no sentirnos culpables de hacer las cosas mal. Y el hecho de que los profesionales sanitarios nos lo enseñen es de agradecer, para no vivir en nuestra ignorancia.Para tomar decisiones verdaderamente libres, primero hemos de estar bien informados.

Con respecto a la bollería creo que casi todo el mundo tiene claro que cuanto menos, mejor. Por ello, no suele ser necesario explicárselo a casi nadie. La consuman habitualmente o no, casi todo el mundo sabe que no es un hábito saludable. Sin embargo con las galletas no todo el mundo lo tiene tan claro, ni mucho menos, de ahí que me haya decidido a escribir este post y por eso voy a comparar nutricionalmente las galletas con la bollería

¿Es mejor tomar galletas que bollería?

Veamos primero qué llevan las galletas. Los ingredientes aparecen escritos en las etiquetas siempre por orden de cantidad, en orden decreciente, de mayor a menor cantidad. La inmensa mayoría de galletas están compuestas mayoritariamente por harina refinada, azúcar, grasas de mala calidad y sal. Ninguno de ellos son ingredientes que tengan interés nutricional alguno, más bien al contrario. Las galletas María no son una excepción como podéis observar en la foto:

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Y además, la mayoría de las galletas suelen tener entre un 20-25% de azúcar en su composición, es decir, una cuarta parte, como podéis comprobar en la siguiente imagen de unas galletas María:

¿Y la bollería? ¿Tiene una composición mucho peor?

Os pongo dos ejemplos de los dos primeros productos de bollería que me he topado en el supermercado : unos bollitos de leche y unos minicroissants con chocolate por debajo.¿Véis muchas diferencias en los ingredientes mayoritarios (los primeros) de la bollería con los de las galletas?

Harina de trigo refinada, azúcar y aceite de palma principalmente, al igual que las galletas, son los ingredientes principales que componen estos produtos de bollería elegidos al azar.

¿Tienen más azúcar entonces los productos de bollería que las galletas?

Pues como podéis ver en la imagen, los minicroissants con cobertura de chocolate tienen un 21% de azúcares y las galletas María un 22% de azúcares ¿Hay una gran diferencia?

Incluso encontramos que las galletas María tienen más sal que los minicroissants (0,73 g frente a 0,63 g)

Y eso que he elegido la etiqueta de unas galletas María, que son las más básicas, imaginaos que pasa si cojo unas galletas más elaboradas…

¿Y si son integrales?

Integrales quiere decir que han utilizado harina integral para elaborarlas (y no siempre es así, pero esto no lo explicaré en este post), no que no le hayan añadido azúcar, sal y grasas de mala calidad.

Si una galleta no llevase azúcar ni grasa, ni sal no sería una galleta, sería pan sin sal.

¿Y si son sin azúcar?

Las galletas sin azúcar, vienen edulcoradas por lo que su sabor sigue siendo dulce, lo que nos hace que sigamos demandando otros sabores dulces en nuestro día a día, y siguen llevando harinas refinadas, grasas de mala calidad y sal.

Dicho esto, supongo que se entenderá a estas alturas el por qué de recomendar que las galletas no formen parte de la alimentación habitual, menos si cabe de la alimentación de los niños.

Según el estudio enKid realizado en España el 96,4% de la población infantil y juvenil española consume usualmente productos de bollería y galletas

Me entristece mucho ver a diario en consulta que muchos niños ya desde los 6 meses consumen galletas en la merienda por consejo de su pediatra (¿Os imagináis que el pediatra os recomendase añadir croissants de chocolate para la merienda de vuestros bebés? Tampoco vale “Mi primera galleta” de la que ya hablé aquí. ), o adultos que consumen galletas por recomendación del endocrino, o adultos que sin recomendación de nadie lo hacen pensando que es una opción saludable de desayuno. También en los hospitales se ofrecen como desayuno a los pacientes ingresados.

Incluso han llegado a preguntarme: ¿En casa no coméis galletas? ¿Y entonces qué coméis? Lo que denota por un lado, el grado de desconocimiento y por otro lado, lo interiorizado que tenemos que son un producto básico en cualquier casa.

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Pues no todas las cosas que se han hecho siempre están bien hechas, por lo que en este aspecto toca cambiar. Más si cabe, siendo líderes en obesidad infantil en Europa.

Es significativo que a muchos padres cuándo les dices que mejor que sus hijos no desayunen cacao azucarado con galletas te digan: ¿Y entonces qué le doy de desayunar? ¡Qué bien han hecho su trabajo algunas empresas para que tengamos tan interiorizado que ese es “el desayuno de los niños”! Pues hay mil opciones de desayuno, por supuesto, de hecho ya os había dado algunas ideas (concretamente 60 ni más ni menos) en este post.

Y si he perdido todo el tiempo en escribir este post, con el que yo no gano nada, es con intención de abrirle los ojos a algunas personas que no lo sabían, no por fastidiaros la vida. Como os comentaba antes, solo estando bien informados, tomaremos decisiones verdaderamente libres. 

 

 

 

 

 

 

( 10 ) comentarios

  • Izas

    Que pelea más dura!!! Con los abúelos, parejas y los mismos niños que por mi ignorancia al respecto han crecido desayunando dulce y desde hace un par de años que me puse al tema vamos peleando y negociando día a día, pero yo creo que lo que mejor funciona es explicarles a ellos todas estas cosas para que sean ellos los que decidan no tomarlo más que imponerselo . Gracias a los que nos ayudáis a hacérselo entender

  • Mónica

    Me ha encantado lo que has escrito. Se lo voy a pasar a una amiga que desde q estoy estudiando el grado de Nutrición Humana y Dietética me pregunta cosas de este estilo. Gracias

  • Natàlia Calvet, coach y experta en hábitos saludables

    Gran post Lidia! Muy bien explicado. Lo comparto en mis redes. A ver si entre todos conseguimos que cale el mensaje y la gente deje de comprar y consumir galletas.

  • Flori

    Hola Lidia.Gracias por el post. Actualmente en todas las escuelas infantiles q q he visitado el desayuno consta de galletas/bollería y leche y también algunas meriendas.
    Es imposible cambiar esto y además parece q en general todo el mundo está poco concienciado.

  • Diego

    Buenas!
    Aquí un comedor de galletas diario…
    Vamos a ver si soy capaz de dar el cambio!

    Muchas gracias!
    Un saludo.

  • Carmen Anaya

    Gracias Lidia por el post, pero creo que también falta información sobre la leche y los lácteos que al parecer también no son muy saludables.

    • LidiaFolgar

      Con respecto al tema de la leche y lácteos también hay mucha habladuría y desinformación: tanto para los que creen que son imprescindibles como para los que creen que son perjudiciales.

  • Orlando

    Cacao azucarado? No quieres decir azúcar que puede tener trazas de cacao? 😀

    • LidiaFolgar

      Eso es! Azúcar con trazas de cacao 🙂 😀

  • Pedro

    Muy buen post, hace falta este tipo de información.

    Sin embargo, en la comparación nutricional has obviado la parte en la que las galletas salen bien paradas respecto a los minicroissants: 5% de grasas saturadas frente al 18%, respectivamente. En una comparativa, para ser ecuánimes y no levantar suspicacias, siempre es conveniente dar todos los datos, incluso los que no vayan en el sentido de la conclusión a la que queremos llegar.

    Pero lo dicho, buena información. Y enhorabuena por tu blog.

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