Cumpleaños infantiles ¿Se nos está yendo de las manos?

Cumpleaños infantiles ¿Se nos está yendo de las manos?

*Antes de nada, decir que me gustaría que este post se entienda como reflexión, aunque sé que saldrán a la luz todo tipo de susceptibilidades y aludidos. Este post lo escribo desde la perspectiva de nutricionista especializada en alimentación infantil (no en calidad de madre), con la intención de aportar mi granito de arena hacia la mejora de los hábitos alimentarios de nuestros pequeños, que ha empeorado considerablemente en los últimos años y cuyas consecuencias para la salud ya se están manifestando de forma más que preocupante, con un futuro incierto. Yo solo ofrezco la información, después cada uno, hace las elecciones que considere convenientes.

Sois muchos los que me preguntáis cómo abordar el tema de los  cumpleaños infantiles, por lo que me he decidido a escribir hoy sobre este tema.

El otro día en consulta, una mamá que está mejorando la alimentación de toda la familia me comentaba qué alimentos va a incluir en el cumpleaños de su hijo y cómo va a atender a sus preferencias a la vez que va a intentar que sea lo más saludable posible. Me quedé contentísima viendo que había entendido la idea a la perfección y pensé: ¡Hay esperanza!

Voy a empezar reflexionando sobre cómo se celebran los cumpleaños en muchos colegios y guarderías.

Actualmente, cuando un niño está de cumpleaños, suele llevar al colegio una tarta para tomar entre todos los compañeros de clase y además una bolsa con chucherías para cada uno de ellos. Esta costumbre se ha convertido casi en una “obligación”, ya que si uno lo hace así, los demás compañeros lo harán también cuando les toque para no ser la nota discordante de la clase.

¿Cuántos niños hay de media en una clase? Vamos a poner que hay una media de 20-25 alumnos en primaria por clase, es decir, unos 20 cumpleaños por curso escolar. De esta forma, semana sí, semana también los niños traerán a casa su bolsa de chuches del colegio en un día normal cualquiera.

¿Y quién decide mandarle al niño las bolsas de chuches? ¿Las pide el niño? No, lo deciden sus padres, porque es lo que hacen todos. Culpa nuestra, como detallaba en este post.

Aunque hay coles que ya tienen en su normativa no traer ningún tipo de alimento en los cumpleaños y tienen otras políticas “de celebración”, lo cierto es que la mayoría no lo hacen.

Pero no acaba aquí la celebración de los cumpleaños infantiles, ya que después de esto, además, muchos celebrarán su cumpleaños fuera del colegio e invitarán probablemente a sus amigos del cole. Es decir, más o menos, otras tantas celebraciones de cumpleaños infantiles al año.

¿Y qué tipo de comida hay en estas celebraciones? Pues la realidad es que la comida brilla por su ausencia y en su lugar hay todo tipo de “sustancias comestibles”, cuando a los niños lo que realmente les interesa es jugar y pasárselo bien y la comida les resulta un aspecto secundario.

Vamos a darle la vuelta al asunto y pensemos en la celebración del cumpleaños de un adulto. ¿Cuál sería un menú tipo? Probablemente sería algo de comida y de postre, una tarta de cumpleaños. ¿Y si el cumpleaños es infantil? ¿El menú es parecido al de un cumpleaños de un adulto? Habitualmente no. Ni por asomo. En un cumpleaños infantil no suele haber alimentos sino  productos: chucherías, chocolates, patatillas, gusanitos y otros sncaks salados de bolsa, refrescos, zumos, sándwiches de nutella o de embutidos…. Y luego, la tarta. ¿No tenemos suficiente dulce con la tarta?

¿Por qué a los adultos les ofrecemos comida y a los niños “sustancias comestibles”? ¿Acaso merecen menos que nosotros o sus “requerimientos nutricionales” tienen menos interés?

Cuando planteo este tema me suelen dar respuestas como esta: “Por un día no pasa nada”, algo que ya expliqué con detenimiento en este post. O “no les vas a prohibir a los niños…” Y tampoco se trata de prohibir, como ya expliqué en este otro post. La realidad es que no es un día, sino el día a día de nuestros niños como detallé en este otro post con datos. Si realmente fuera cosa de un día de tanto en tanto, no pasaría nada, pero no es el caso. ¿A quién queremos engañar?

Otra respuesta típica que me suelen dar cuando planteo esto es:  “¿Y qué les ponemos entonces en el cumpleaños? ¿Zanahorias?”  Parece que si no les damos chucherías, hay que darles zanahorias. Que no hay vida más allá. (¿Aunque qué tiene de malo poner zanahorias si nos apetece?) La falta de costumbre y el “entorno obesogénico” hace que tengamos estos prejuicios tan arraigados que ni se nos ocurran otras opciones y repitamos los mismos patrones alimentarios una y otra vez cual robots.

¿Qué podemos poner ofrecer para comer?

Aunque como decía antes, las celebraciones no deberían girar en torno a la comida, os dejo un listado con ejemplos de preparaciones que se podrían incluir en un cumpleaños (infantil o no, la comida debería ser la misma), por si hay personas a las que no se le ocurre qué ofrecer sin ser comida basura:

  • Fruta servida de formas atractivas. Tenéis un montón de ideas por la red, desde las clásicas brochetas de frutas, pasando por piruletas a otro tipo de cortes más originales y atractivos. La realidad es que cuando se sirven en un cumpleaños infantil tienen muchísimo éxito, lo que pasa es que ya ni les damos opción.
  • Frutos secos variados
  • Frutas deshidratadas
  • Aceitunas
  • Tortilla de patatas
  • Bastoncitos de zanahorias o pepinillos o picos integrales para dippear en distintos hummus (de remolacha, de aguacate, de pimientos…), guacamole, crema de cacahuete 100%, paté de berenjena o cualquier crema vegetal.
  • Palomitas caseras
  • Chips de verduras al horno (remolacha, boniato, chirivía, calabaza, kale…)
  • Snack de garbanzos especiados al horno
  • Piruletas de plátano bañado en chocolate de más de 85% cacao.
  • Mini hamburguesas caseras con vegetales.
  • Mini pizzas integrales de tomate, champiñones, orégano y mozzarella fresca
  • Tostas integrales con patés de conservas (paté de atún, paté de mejillones, paté de salmón…).
  • Tostas integrales de hummus con pimientos
  • Tostas integrales con tomate y aguacate
  • Tostas integrales con berenjena a la plancha o al horno y queso de cabra
  • Helados o polos caseros sin azúcar, con fruta, yogur…
  • Falafel con salsa de yogur
  • Brochetas de tomatitos cherry, mozzarella fresca y albahaca.
  • Brochetas de uvas con queso fresco

Tan solo son ideas de cosas sencillas de hacer. Por supuesto podéis poner cosas más elaboradas y en función de vuestros gustos, imaginación y alimentos de temporada.

Si acostumbramos a los niños a asociar los dulces y comida basura a las celebraciones, a los momentos de felicidad, una esta asociación nos acompañará hasta la edad adulta. Después, cuando somos adultos y nos sentimos estresados, enfadados, nerviosos, deprimidos… buscamos ese consuelo de “la comida de la felicidad”.

No nos engañemos para perpetuar la mala alimentación de nuestros niños. No es un día, ni es el único día a la semana que comen dulces, refrescos o snacks salados. Piénsalo por unos instantes ¿Esto pasaba cuando tú eras niño? ¿Llevabas al colegio bolsas de chucherías? ¿Invitabas a toda tu clase a un “banquete” similar a los actuales? ¿No se nos está yendo de las manos?

 

 

 

 

 

 

( 12 ) comentarios

  • Daniela

    La mejor inspiración, como siempre!!!
    Gracias Lídia

  • Evelyn

    Gracias Lidia!!!

  • Ionitza

    No veas, que bien me ha venido toparme con tu perfil y ahora con este post ya lo has bordado! Muchísimas gracias por tu dedicación!!

  • Maribel

    Muchas gracias Lidia! Que se vea que lo saludable no tiene porque ser aburrido.
    A veces parece que los padres que nos preocupamos por la alimentación de nuestros peques somos “raritos”.

    • Mar

      Tienes toda la razón, parece q hacemos mal por intentar que no coman ciertas cosas..

  • Zulima

    Me ha encantado, gracias por compartir esta reflexión.

  • Núria

    Genial! No podemos hacer nada para prohibir esas “comidas” en nuestras escuelas? mi hijo es alergico y tenemos el añadido a que siempre tiene que estar en “peligro” por esas cosas que traen sus compañeros …

  • Cristina

    Aprendiendo!!! Gracias Lidia por este post!

  • Alicia

    Me encanta, y estoy totalmente de acuerdo. Pero en un parque de bolas no creo que te permitan llevar tu el menú, y otros sitios (el patio por ejemplo, donde lo hiciste tú) se quedan pequeños y aburridos para niños más mayores. Y en casa para la mayoría no es opción (porque vivimos en pisos, no en casas con jardín 😅) . Por tanto es dificil, a mí no se me ocurre, además en mi casi aún pesa mucho el que dirán, el que los niños hagan comentarios de por qué no hay bocatas de chorizo o Nocilla o chuches….. Los demás padre opinando lo de es un día…. Y aún no soy capaz de hacerlo saludable

    • Lidia Folgar

      Hola Alicia. Sí que hay parques de bolas donde llevas tu propia comida. En Pontevedra tienes uno. Si es cierto que no es la norma y hay que irse al libro a buscar. ¡Ánimo!

  • Sara

    Echo! El Miercoles es el cumpleaños de mi niña, seré la pionera de la clase! Tortilla pan con tomate un melon una sandia aceitunas i palomitas!!! Mas que suficiente!! Gracias!

  • Ainoa

    La verdad leyendo este post, este último cumple de mi hija pequeña e optado por poner una merienda mas apetecible para todos, haciendo yo misma cruasanes salados para pekes y empanada para mayores , regañas con humus y guacamole con nachos, tortilla de patatas y de mesa dulce fresas con platano, sandia y melón. Lo único que puse de chuminadas fue unas brochetas de 5 gominolas. Los invitados quedaron encantados, no sobró nada y eso que en los preparativos tuve criticas por no hacerlo mas como siempre, asi que animos a todos los papis y mamis a hacer cosas diferentes y si se meten en cocina los niños aun se lo pasan mejor!!.

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