fbpx

Alimentos con fama de que “engordan”

Me han entrevistado para el suplemento YES de La Voz de Galicia de hoy preguntándome por alimentos que muchas personas consideran que tienen que evitar por la fama de que “engordan” o que son muy calóricos y que sin embargo, tienen un buen perfil nutricional.


😳 Al leerlo casi me da un parraque. Pero no solo porque no esté de acuerdo con las otras dos opiniones emitidas ni con que las tres personas consultadas seamos nutricionistas como pone el artículo, ya que solo figuramos dos como colegiadas, ni con el enfoque del artículo (no estoy de acuerdo con predeterminar cantidades que haya que consumir de cada uno ni momento del día en el qué hacerlo, entre otras cosas). Sino sobre todo por la transcripción de la entrevista que se me hizo por teléfono ☹️. Así que aclaro:


🔸Frutos secos: Hablé que hay suficientes evidencias científicas de que no promueven el aumento de peso y expliqué los mecanismos de porqué sucedía. Y en la transcripción han puesto solo en contestación al valor calórico “Un puñado de frutos secos, 15 o 20 gramos, es como tomarse dos manzanas” (y en realidad a una)

🔸 Salmón: No dije “es un básico en una dieta equilibrada” solo hablé de su tipo de grasa que tenía un perfil cardiosaludable.


🔸 Pan: No dije “Dos tostadas son estupendas, pero sin mantequilla”. Hablé de que el pan no es obligatorio pero si se quiere consumir mejor integral. Me preguntaron qué echarle a una tostada para desayunar y dije que por ejemplo aceite de oliva y tomate. No nombré cantidad de pan (2 tostadas) ni hablé de que hay que tomarlo sin mantequilla.


🔸 Huevos : No dije “Un huevo frito engorda si lo haces con mucho aceite” Contesté a las preguntas que era más calórico cocinado así, no que engorde cocinado así, que es muy diferente.


🔸 Legumbres: Con respecto a las legumbres no dije “¡No con chorizo!” dije que no eran una opción contundente, que lo contundente era la forma en la que tradicionalmente teníamos de cocinarlas, que mejor cocinarlas con más verduras y con menos carnes procesadas.

📲Lo puedes leer aquí:


¿Te ha parecido tan horroso como a mí ? Ains… 🤦‍♀️

Deja un comentario