Fiambre de pavo, jamón york o jamón cocido están normalizados en la alimentación infantil diaria como parte de los bocadillos, las salchichas/san jacobos/hamburguesas en las cenas… El embutido con las tostadas del desayuno o como cena de picar…
💹Según datos del “Informe del consumo alimentario en España” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante el año 2020 el consumo doméstico de carne transformada por parte de los hogares españoles creció un 8,8 %, siendo su consumo medio por persona de 12,39 kg al año.
Hola Lidia!
Una vez más, gracias por todo lo que nos ofreces!
Tengo una pregunta: el salmón ahumado contaría como procesados, también?
Muchas Gracias Lídia por tu artículo! 🙏🏼 Yo tengo una peque de 16 meses y toda la familia en contra porque no le daba pavo y jamón cocido. La gente piensa que es algo sano y no es así. De verdad mil gracias por escribirlo. Me queda sobre el jamón ibérico? Un abrazo enorme
¿Es menos perjudicial el jamón cocido «natural»?
Efectivamente, muy interesante, desde hace tiempo no es un producto de consumo preferente en casa, creo q hace años que no lo compramos. El proceso de curado (jamón serrano) y ahumado (lacón, salmón) lo incluyes es igual de perjudicial x su elevación de contenido en sal? Es un tratamiento menos invasivo, con menos aditivos? Qué opinas de ahumar en casa? Muchas gracias.
Gracias por la mención y el enlace a mi artículo de los 40 rellenos de bocadillos alternativos al fiambre.
¡Un abrazo compañera!
Natalia Moragues