fbpx

¿Engordan los plátanos o los frutos secos? ¿Suben los huevos el colesterol

Comparto un fragmento de la entrevista de ayer en el programa “A Revista” de la Televisión de Galicia

“-¿Engordan los plátanos?
-Bueno, primero que no hay alimentos que engorden, ya en general. No hay alimentos que ya solo por el hecho de consumirlos nos hagan aumentar grasa corporal. Otra cosa diferente es decir que hay alimentos de mayor valor calórico o mayor aporte energético que puedan contribuir con más facilidad a comer de más. Pero entre esos alimentos no está el plátano, no está la fruta en general.
Yo creo que el mito del plátano viene de que si cogemos una tabla de composición de alimentos donde se comparan los alimentos por 100 g, el plátano tiene el doble de valor calórico o de aporte de azúcares naturalmente presentes por ejemplo que la manzana, que la naranja… Por 100 g de porción comestible. Ahora bien, por unidad, el plátano sin la piel tiene el mismo valor calórico. Es decir, que un plátano tiene el mismo valor calórico que una manzana, una naranja que un plátano, a nivel de azúcares, a nivel de aporte energético exactamente igual. Por lo tanto no tiene sentido compararlo por 100 g de porción comestible si los comemos por pieza.”

Puedes ver la entrevista al completa sobre mitos de los alimentos aquí

Y si te interesa ampliar información sobre el mito del plátano te dejo un completo artículo que escribí hace años y puedes leer aquí

Deja un comentario