fbpx

DESINFORMACIÓN ALIMENTARIA

Menuda la que se lió ayer en las redes sociales, especialmente entre dietistas-nutricionistas,  sobre unas desafortunadas recomendaciones dietéticas que se emitieron en el programa “Ya es mediodía” en las que se comentaba lo que supuestamente deberían comer  las personas infectadas por COVID-19. Y no es para menos.

Mira primero el vídeo aquí  para que entiendas el porqué.

Parece que las prisas con las que funcionan los medios (y más últimamente) les han jugado una mala pasada y que no se contrastó la información antes de de emitir tales recomendaciones. Se percibe la incredulidad e incomodidad de la presentadora al oír semejantes consejos que no sabe cómo salir del paso, a lo que el colaborador contesta “son las recomendaciones de los nutricionistas y los endocrinos”. Pues no. Por ahí sí que no. A los dietistas-nutricionistas no nos metáis en el ajo.

Este es el texto que acompaña al vídeo en la web de Telecinco

El periodista en cuestión, al no tener conocimientos en dietética y nutrición (algo normal, pero para eso se contrasta la información antes de emitirla y no simplemente se consulta un documento por internet) al parecer malinterpreta unas ya de por sí  no muy afortunadas recomendaciones de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), de la que no formamos parte los dietistas-nutricionistas, a los que él alude como unos de los emisores de tales recomendaciones.

 

Este  comunicado de la SEEN publicado 6 días antes, es el origen de la discordia, tal cual indica el propio periodista en su perfil de Instagram.

 

Justificación del periodista en sus RRSS

En este documento de la SEEN, que pareciera estar escrito con prisa y aprovechando otros documentos que ya tenían publicados con antelación, se dice “La desnutrición es un factor de mal pronóstico en numerosas enfermedades, por lo que mantener un buen estado nutricional es clave. En caso de infección leve por COVID, es posible que la persona afectada tenga una disminución de apetito. Hasta ahí  todo bien. Sigue “puede encontrar algunos consejos para enriquecer su dieta en el siguiente documento y ahí se enlaza un documento con recomendaciones generales para aumentar el aporte calórico y proteico en personas con pérdida de apetito por infección en general (que no por COVID-19 en concreto).

En ese documento lo que aparecen en realidad son recomendaciones generales  para aquellos casos en los que la pérdida de apetito pueda conducir a una desnutrición relacionada con la enfermedad.

Además, si entramos en la web de la SEEN, justo debajo del documento de consejos para el COVID-19 aparece este documento, por lo que todavía es más fácil descontextualizar las recomendaciones.

Web de la SEEN

Tras estos antecedentes, considero oportuno aclarar que:

  • En ese documento de la SEEN no aparecen recomendaciones generales para pacientes con  COVID-19, sino para pacientes en riesgo de desnutrición relacionada con la enfermedad en general, algo que podría ocurrir en algunos casos de pacientes hospitalizados graves. Pero ni  todas las personas que tienen pérdida de apetito temporal ni que tienen COVID-19 están en riesgo de desnutrición. Ni esas recomendaciones son una “dieta por infección por COVID-19” como dicen en el programa. Está sacado de contexto.
  • Ni “hay que comer alimentos con muchas calorías para ganar peso ” ni  son recomendaciones “para recuperar el peso perdido por culpa del virus” ni son “alimentos que ayudan a volver a la normalidad lo antes posible” como comentan. Si se ha perdido peso tras la infección, hay que retomar los hábitos alimentarios saludables en función del apetito, como sucede cuando se cursa cualquier otra infección como una gastroenteritis o una gripe. No hay que ponerse a comer galletas y san jacobos para recuperarse antes ni para recuperar el peso perdido después.
  • En el citado documento no se recomienda comer precocinados como “un buen san jacobo o unas croquetas” sino aumentar la cantidad de aceite de oliva en las diferentes técnicas culinarias para aumentar el aporte energético. Y recordemos que se refieren en pacientes en riesgo de desnutrición.
  • El documento no dice que haya que tomar “carne, pescado y 2 huevos siempre”, sino que hay que aportar una fuente proteica dos veces al día (y una de esas fuentes pueden ser son 2 huevos).
  • No “hay que comer siempre que se pueda pan, mucho pan” . Esto es otra malinterpretación, ya que no hablan de que haya que comer mucho pan sino que nombran tipos de panes. Lo que sí pone y por algún motivo que desconozco (supongo que mitos por parte de la personas firmantes) es “siempre que sea posible consumir pan multicereales”. Decir que el pan multicereales no tiene ninguna ventaja a ningún nivel con respecto a otros panes, ni a nivel nutritivo ni a nivel proteico ni a nivel calórico. Pero no me voy a poner a desgranar las recomendaciones del documento porque eso ya es otro tema que daría para otro post.
  • No hay que tomar “cantidades generosas de nata, galletas y miel en población afectada por COVID-19 (ni en ningún tipo de población, ya que en pacientes en riesgo de desnutrición hay maneras más saludables de asegurar el aporte energético y proteico sin perjudicar a la salud).
  • No son recomendaciones de “endocrinos y nutricionistas” como comenta el colaborador del programa. Esto también es otra malinterpretación. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición no está compuesta por “endocrinos y nutricionistas“, solo por médicos especialistas en endocrinología y nutrición (y me gustaría pensar que tampoco están de acuerdo con lo manifestado en el programa, aunque no he leído opiniones al respecto – y me gustaría-).

Los dietistas-nutricionistas llevamos muchos años luchando para que la población mejore sus hábitos alimentarios. Y el sobrepeso y obesidad también es una pandemia, que contribuye a la morbilidad y mortalidad, y con muchas más personas afectadas que el COVID-19. Así que desde aquí hago un llamamiento a la máxima responsabilidad y rigurosidad  cuando se emitan públicamente recomendaciones de salud que van a escuchar miles de personas.

 

De todo esto hablé junto al dietista-nutricionista Julio Basulto en el programa de RNE “No es un día cualquiera”. Puedes escuchar el podcast AQUÍ.

Si no quieres perderte información como esta, puedes suscribirte a mi boletín AQUÍ.

 

 

11 comentarios en «DESINFORMACIÓN ALIMENTARIA»

  1. Gracias, justamente e ido a parar a este post por Julio Basulto, y yo justo ayer hice un post en mis redes de esto, y si llego a 100.000 personas agradecido estoy pero que daño hacen estas publicaciones y estas cosas a los que defendemos nuestra formación, en serio.
    Gracias Lidia.

    Responder
  2. Gran artículo y aclaración. He llegado aquí por Julio Basulto, y me quedo. Increíble la desinformación, y la de personas que habrán visto dicha información. Desmintieron algo a posteriori? Saludos!

    Responder
  3. Gracias por aclarar!!! Me encanta la responsabilidad que demuestras en lo que haces y escribes. La Profesionalidad que tienes creo que le falta a muchos!!!! Gracias gracias gracias

    Responder
  4. En estos tiempos de sobreinformación te das cuenta de que las facultades de “periodismo” han producido verdaderos genios.

    Responder
  5. Felicidades por tu maravilloso post Lidia. Como una D-N más, me siento indignada por ser testigo de tal desinformación nutricional dirigida a la gente. Y digo yo, de verdad no pudieron haber consultado con un/una profesional antes de emitir? Creo que cualquier/a dietista-nutricionista les hubiera indicado la inexactitud de tales consejos nutricionales. Con tu permiso lo comparto con los pocos seguidores que tengo porque creo que vital que llegue a todos. Gracias!

    Responder

Deja un comentario