Tras publicar el post sobre cumpleaños infantiles (que podéis leer aquí), muchos me habéis pedido que cuelgue la receta de algún pastel de cumpleaños saludable. Así que aquí os dejo una idea que podéis modificar a vuestro gusto. Esta receta que os comparto es de sabor coco y chocolate, pero le podéis modificar el relleno. El de la imagen, por ejemplo, está relleno de crema de cacahuete en lugar de chocolate. Podría usarse también compota de manzana, mermelada de higos o lo que más os guste.
Ingredientes (para 20 raciones aprox):
Para la masa:
- 550 g de harina de avena o harina integral
- 600 ml de leche o bebida vegetal
- 180 g de aceite de coco virgen extra
- 150 g de dátiles
- 2 plátanos maduros
- 1 sobre de levadura de repostería
- 2 cucharadas soperas de cacao puro en polvo sin azúcares añadidos
- 1 cucharadita de canela molida
Para el relleno:
- Chocolate de más de 85% de cacao + un chorrito de leche o bebida vegetal/Aceite de coco + cacao puro en polvo/Crema de cacahuete o frutos secos 100%
- Esencia de vainilla
Para decorar:
- Coco rallado
- Fresas
Elaboración:
Preparamos la pasta de dátiles. Para ello, le quitamos el hueso y los dejamos en remojo con un poco de agua hasta casi cubrirlos unos 15 minutos. Después, los trituramos con el agua para formar una pasta. Si queda muy espesa, añadimos un poco más de agua.
Precalentamos el horno a 180 ºC y preparamos dos moldes del mismo tamaño.
En un bol, mezclamos la harina con el cacao en polvo, la canela y la levadura.
Por otro lado mezclamos el aceite de coco virgen extra (derretido) con los plátanos maduros y la leche o bebida vegetal y trituramos todo.
Vamos añadiendo poco a poco los ingredientes líquidos al bol de la harina y vamos mezclando hasta que se integren todos los ingredientes.
Rellenamos los dos moldes y horneamos unos 35-40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. El tiempo es orientativo porque depende de cada horno.
Una vez hechos, esperamos a que se enfríen para desmoldarlos.
Para preparar el relleno, fundimos el chocolate con la leche en el microondas. Añadimos primero solo un chorrito de leche y lo vamos parando cada pocos segundos y removiendo, añadimos más leche si es necesario para conseguir una textura como para untar. Añadimos un par de gotas de esencia de vainilla. También podemos usar en lugar del chocolate, crema de cacahuetes 100% u otro fruto seco.
Untamos encima de un bizcocho con el chocolate o la crema de cacahuete. Colocamos el otro bizcocho encima y con ayuda de un pincel cubrimos todos los laterales y la parte superior con la crema restante.
Espolvoreamos con coco rallado y decoramos con fresas troceadas.
Hola me parece riquísima la receta, pero no soporto el sabor del plátano en los postres….me podrías dar alguna idea para sustituirlo.
Y gracias.
Puedes sustituirlo por compota de manzana, pasta de dátiles u otra fruta deshidratada.
En qué proporción Lidia? Mil gracias!
Por 60 g (a mayores de los dátiles) de fruta deshidratada (higos, orejones, uvas pasas, ciruelas…) o 100 g de compota de manzana o puré de calabaza
Me parece una receta muy interesante. La probaré a ver que tal, gracias.
El plátano actúa como huevo?o es para endulzar? El aceite de coco se puede sustituir por aove?
El plátano es para endulzar y el aceite de coco se puede sustituir por AOVE, pero entonces ya no sabrá a coco 🙂
Hola Lidia muy buena receta. Una prrgunta podria utilizar harina de coco? En que proporcion? Y si tendria que hacer algun cambio.
Muchas gracias
Patricia