fbpx

Recetario saludable del Ministerio de Consumo

Este viernes en el programa A Revista de la Televisión de Galicia hablamos sobre el recetario saludable que elaboró el Ministerio de Consumo:


“- Claro, hablabas antes de que no tengo nada que decir sobre él, está avalado por una nutricionista y una cocinera, pero harían falta más cosas, ¿qué cosas?
– Claro, esto está bien para tomar consciencia de la importancia de la buena alimentación en la salud. Pero sí que es verdad que es un poco delegar la responsabilidad en la persona, es decir, “comes mal porque quieres” y no es así. No es así porque sabemos y lo dice la Organización Mundial de la Salud que lo más importante es crear entornos donde los alimentos de buen perfil nutricional estén disponibles, accesibles y sean más económicos y este recetario debería ir acompañado… (ya me consta que algunas medidas se están haciendo pero faltan muchas otras) para favorecer, primero, mayor información fiable, veraz, basada en evidencias científicas de los consumidores y de las consumidores principalmente desde los primeros años de vida. En los centros escolares la asignatura educación para la salud debería ser obligatoria para poder tomar elecciones conscientes y no manipuladas por muchos años de manipulación sutil de la industria alimentaria y de su publicidad, porque al final creemos que estamos tomando decisiones libres y no son tal, después de muchos años de desinformación, no llega con hacer un recetario o dar una clase de educación alimentaria. Por eso hay que trabajar también en políticas que acompañen, para que, primero, estemos más formados, bien formados, en información basada en la evidencia científica, a fomentar un espíritu crítico y por otro lado a tener menos accesibles estos alimentos y más accesibles los que realmente queremos que la población consuma”


Puedes ver la entrevista completa aquí

Y puedes descargarte el recetario gratuito aquí

Deja un comentario