fbpx

Consumidor: Te toman por tonto

El otro día un producto llamó mi atención en el supermercado, y no para bien. El producto en cuestión es simplemente un ejemplo  que me srive para describiros cómo muchas empresas alimentarias nos toman el pelo descaradamente con la publicidad, algo especialmente grave si se trata de supuestamente  “productos infantiles”.

¿Qué nos venden que son los Vap´s?

Si nos dejamos llevar por la información que emite Bollycao, son una merienda sana: un bizcochito horneado al vapor que tiene el 50% del hierro recomendado para todo un día, un 26% de leche y que además colaboran con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (una asociación con una gran reputación… nótese la ironía) como podéis comprobar que anuncian en su web.

¿Qué son realmente los Vap´s?

Como bien se describe en la denominación del producto, encima del listado de ingredientes, es un producto de pastelería. Los ingredientes aparecen por orden de cantidad de mayor a menor. Así que estos son sus ingredientes mayoritarios:

  1.  Huevo
  2.  Azúcar
  3.  Harina refinada
  4.  Agua
  5. Más azúcar
  6. Estabilizantes
  7. Chocolate blanco (con más azúcar)

Si miramos la composición nutricional, comprobamos que tienen un 29% de azúcares: 10,2 g de azúcares por cada pequeño bollito de 35 g (2,5 terrones de azúcar y es un bollito muy pequeño), es decir, que casi la tercera parte es azúcar, otra buena parte la compone harina refinada (sin ningún nutriente de interés) y lo único que podemos encontrar entre sus ingredientes con interés nutricional es el huevo.

Sin embargo, lo que destacan en la portada de la caja bien grande es lo siguiente:

  • 50% de Hierro del valor de referencia de nutrientes (VRN). Para obtener este 50% de hierro recomendado para todo un día contenido en 100g de Vap´s tendríamos que comernos 3 Unidades (cada unidad pesa 35g) y aportar  a su vez 30,6 g de azúcar (unos 7,5 terrones), lo que supera ya la cantidad máxima recomenda de azúcares para un niño. Entonces…Si para obtener esa cantidad de hierro tengo que comer esa cantidad de azúcar… ¿De qué me sirve que le hayan añadido hierro? Pues de nada. No es más que una estrategia para desviar la atención de valor nutricional real del producto.
  • 26% de leche *ver parte trasera del pack. Aquí viene la parte que más me ha llamado la atención. Se les ocurre la genial idea de destacar en la portada de la caja que un Vap (que pesa 35 g) tiene un 26% de leche, es decir, 8,7 g de leche por unidad. ¡Wow! ¡8 gramos de leche es un dato como para destacar en portada, no es ni una cucharada! Pero algo falla en mis cálculos y me decido a mirar qué pone en ese asterisco que nos dice que miremos la parte trasera del pack. Esto ya sí es rizar el rizo. Pues bien, como 9º ingrediente y formando parte de la composición del chocolate blanco nos pone que lleva un 1% de leche en polvo y como 12º ingrediente que lleva un 1,8% de leche desnatada en polvo ¿Y  donde está ese 26% de leche entonces? Pues nos dicen que si esa cantidad de leche en polvo  la reconstituyésemos con agua, supondría un 26% de la composición del producto.

¿En serio? ¿Esto es una broma? Señores de Bollycao…¿Pretendéis tomar por tontos a vuestros consumidores?

Si nos ceñimos a la realidad, lo que habría que destacar en la portada es “producto de pastelería con un 29% de azúcares y harina refinada”, una merienda basura como cualquier otra.

¡Que no te la cuelen! Aprende a mirar el etiquetado, que por cierto, debería estar regulado como comentaba en este post, para no permitir que estas cosas pasen.

“Solo estando bien informados, tomaremos decisiones verdaderamente libres”.