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Azúcares libres. ¿Dónde están?

Este martes, en A Revista, en relación al día mundial del algodón de azúcar, hablamos sobre los azúcares libres. Aquí os comparto un fragmento:

“- Venga, continuamos mejor con el zumo si te parece, porque el zumo parece como que está más normalizado.

-Sí, te levantas a primera hora, te tomas un zumo…

-Sobre todo en la etapa infantil. Está como muy asociado a la bebida saludable. Y  bueno, pues esto es un vaso de zumo.

-¿Un vaso de zumo?

-Sí. Un vaso. De hecho mucha gente me pregunta: “Bueno, pero es un zumo comercial, ¿no? No es un zumo natural”. Pues bueno, desgraciadamente, es un zumo natural también. Ahora explico las diferencias. Evidentemente que la fruta no tiene nada… Es un producto saludable. La fruta, siempre que se consuma entera. Cuando hacemos un zumo justamente la parte de la que nos deshacemos de la fruta es la parte que nos interesa consumir. Y el zumo es considerado por la OMS como un azúcar libre. Los efectos a nivel metabólico son los mismos que los del refresco de cola. Si queremos consumir fruta, fruta entera.

-¿Me estás diciendo que la gente que se levanta por las mañanas, porque al final es un tiempo, coges una naranja, la partes, la exprimes…

-Y hay que lavar el exprimidor

-Efectivamente. ¿Eso no? Mejor comer la naranja así.

-Mira. Tú compara, Loli, si tú consumes por la mañana tres naranjas. ¿Eres capaz de comer algo más? Probablemente no. ¿Y un vaso de zumo de tres naranjas? Fácilmente. Lo consumes a mayores de tu comida porque no tiene masticación, no tienen ningún efecto sobre la saciedad y al carecer de esa fibra la elevación del azúcar en sangre es exactamente igual de rápida que cuando consumimos cualquier otro producto con azúcar libre, cosa que no ocurre cuando consumimos la naranja entera con su fibra.”

Si te interesa ver la entrevista entera, lo puedes hacer aquí a partir del minuto 17:21

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