fbpx

Sobre mí

En el centro somos especialistas en educación alimentaria, psiconutrición y en nutrición pediátrica

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y PSICONUTRICIÓN

¿Sabes disfrutar cuidándote?

Supongo que esperabas que una dietista-nutricionista te hiciera una dieta y no te culpo por ello. Yo misma empecé trabajando así porque era lo que me habían enseñado que debía hacer. Pero tras aprender lo que más de 2000 pacientes me han enseñado en los últimos 16 años, mi percepción de la realidad ha cambiado totalmente. He ido transformando progresivamente mis abordajes terapéuticos, analizando qué era lo que no acababa de funcionar y probando nuevas estrategias que me hiciesen conseguir mejores resultados con mis pacientes, hasta tal punto que a día de hoy mi enfoque probablemente no se parezca en nada al que utilizaba hace 16 años (afortunadamente).

La especialidad de nuestro centro son personas con mala relación con la comida, mentalidad dieta, antecedentes de varias dietas/métodos/productos para adelgazar, a las que les cuesta mantener los buenos hábitos o no llegan a instaurarlos porque consideran que les falta “fuerza de voluntad”, una frase que en realidad camufla muchas otras cuestiones que hay que trabajar.

¿Cómo trabajamos?

En el centro trabajamos ayudando a  personas que  quieren mejorar sus hábitos para mantener un peso saludable a desterrar la mentalidad dieta en favor de opciones más flexibles, agradables y sostenibles a largo plazo. Ayudamos a mejorar la relación con la comida, especialmente a aquellas personas que ya lo han intentando varias veces a lo largo de la vida. Trabajamos  desde la educación alimentaria, la psiconutrición y la psicoterapia si fuese necesario, pero no es una terapia centrada en la báscula y el control, sino en el cambio de hábitos progresivo y realista y el autocuidado. El cambio empieza desde dentro.

Estamos libres de conflictos de interés ya que no vendemos ningún tipo de producto o suplemento alimenticio. Tampoco  reñimos ni juzgamos. No nos gustan las prohibiciones y basamos nuestras recomendaciones en las evidencias científicas, luchando contra los innumerables mitos alimentarios que existen. No trabajamos con dietas ni nuestro concepto de comida saludable es “pechuga con lechuga”. El placer de comer es fundamental en cualquier proceso de cambio de hábitos, si no se disfruta, no se mantiene en el tiempo.

Tras la reserva de plaza a través de la web, de forma automática te llegará un cuestionario que tienes que cubrir antes de la primera consulta de nutrición. En base al cuestionario y a la primera consulta se te asignará a uno de los dos tipos de programas de los que disponemos, aunque en ciertos casos te propondremos empezar solo con psicología especializada: 

  1. Programa de educación alimentaria
  2. Programa de psiconutrición

Realizamos una primera consulta de nutrición de aproximadamente una hora de duración donde se realiza una valoración de hábitos de vida y  alimentación y de la composición corporal para saber de qué situación partimos. En esta primera consulta se identifica qué es lo que posiblemente esté fallando y cuáles son las líneas en las que hay que trabajar para poder solucionarlo a corto y a largo plazo. El/la paciente recibe en la primera consulta las primeras pautas a seguir.

Si el equipo ha detectado necesidad de acompañar las sesiones de educación alimentaria con sesiones de psicología para trabajar también otros factores que afectan a que los buenos hábitos no se instauren  (autoestima, distorsión de la imagen corporal, mala relación con la comida, ansiedad, trastornos alimentarios…), se realizará una primera consulta de psicología, donde se valorará cuál de los dos tipos de terapia de psiconutrición es más adecuado para el/la paciente Para estos casos, en el centro disponemos de dos psicólogas especializada en imagen corporal y  relación con la comida, un pilar clave para que el cambio de hábitos se mantenga a largo plazo y se prevengan recaídas, ya que si no se cambian los hábitos desde la raíz, los malos hábitos vuelven.

Trabajamos con registros de comidas. Recomendamos (aunque no a todas las personas) apuntar en una plantilla todo lo que se va comiendo cada día y esa es la herramienta base de trabajo en las revisiones. Nos sirve para analizar qué hábitos se van integrando, cuáles cuestan más de interioridad y porqué. Y también ayuda al/a la  paciente al proceso de toma de consciencia, que es fundamental para que el cambio se produzca. Y en base al registro se van trazando nuevos nuevos objetivos, siguiendo el principio de progresión. A medida que el paciente va integrando los nuevos hábitos, se van planteando nuevos objetivos para seguir mejorando.

Las consultas se pueden acompañar con ideas de recetas saludables si se detecta que una de las cosas que falla es la falta de ideas o de habilidades culinarias. También podemos ayudar en las primeras consultas a realizar los menús si fuese necesario, pero no trabajamos con dietas, ni hay que pesar la comida e intentamos que la persona tenga autonomía lo antes posible, algo fundamental par que el cambio de hábitos se mantenga.

Cobramos con tarjeta a través de una pasarela de pago virtual, con tarjeta físicamente en el centro o en efectivo y  trabajamos tanto en modalidad presencial en Pontevedra como en modalidad online.

Si deseas recibir más información sobre nuestros tipos de programas, puedes hacerlo aquí

ALIMENTACIÓN INFANTIL

Tus hijos/as no son responsables de sus hábitos alimentarios. ¿Cómo te gustaría que comiesen el día de mañana?

Nos encantan los/as peques. Es precisamente por ello que pedimos que no acudan a consulta salvo que sea estrictamente necesario. ¿Te parece extraño?

Cuando sientes que algo no va bien (se han vuelto selectivos/as comiendo, han dejado de comer, empiezan a manifestar sobrepeso…) es el momento de trabajar con la familia qué ha fallado, cómo prevenir problemas en el futuro y qué pautas seguir para ello. Pero no les debemos cargar con la responsabilidad o culpabilidad de que “están haciendo algo mal”, ni con la etiqueta de que “tienen un problema” porque entonces sí que podemos acabar generando problemas peores a medio y largo plazo. Es por ello, que preferimos que no acudan a las consultas de alimentación infantil.

En el caso de los bebés que inicien la alimentación complementaria y familias que desean asesorarse sobre cómo aplicar BLW (Baby-led Weaning) pueden acudir a consulta sin problema. ¡No encantan los bebés!

Y en el caso de adolescentes sí podemos trabajar con ellos/as educación alimentaria en consulta, pero siempre si va acompañada de sesiones con la familiao.

Te atenderá una dietista-nutricionistas debidamente titulada y colegiada (GA00049) y  miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Pero yo no puedo ni debo ayudarte en todo, por lo que cuento con la ayuda de Marta Losada, dietista-nutricionista (col GA00016) y en los casos que así lo requieran el tratamiento se podrá acompañar de sesiones de psicoterapia de la mano de nuestra psicóloga clínica Lucía Trigo, especializada en relación con la comida, trastornos de la conducta alimentaria y psicología de la obesidad. También te podrás asesorar sobre actividad física con nuestros colaboradores de Buenaforma. Y no te preocupes, que si considero que necesitas ayuda por algún otro lado más, te derivaré a otros especialistas.


Te cuento un poco más de mí…

La nutrición es una de mis pasiones y cocinar es otra de ellas. Mi lema es “rico y sano, de la mano”.

Después de cursar la carrera de Nutrición Humana y Dietética (UCAM), me especialicé  en Nutrición en el Deporte y en Nutrición en la Infancia (UB) para acabar cursando el Máster de condicionantes genéticos, ambientales y nutricionales para el crecimiento y desarrollo (USC). Aunque en mis inicios en el sector empecé trabajando en dos hospitales, llevo 13 años trabajando en consulta y divulgando.

En el  año 2017 publiqué mi primer libro “Aprender a comer solo” una recopilación de las evidencias científicas sobre el método BLW (baby-led weaning)  y en el 2018 publiqué  “La salud en tu plato”,claves para mantener una dieta sana sin renunciar al placer de comer. 

Actualmente, paso consulta en mi Centro de Educación Alimentariaonline .Disfruto divulgando, y por ello trabajo como colaboradora en el programa A Revista de la Televisión de Galicia, imparto formaciones a medida para congresos y eventos, instituciones públicas y empresas privadas y organizo e imparto cursos online.

Conoce a mis colaboradores

Please specify image url

Entrenador personal

Héctor Tarrío (665 667 200)
Lic. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Col.: 54.966

WEB

Soy entrenador personal y especialista en prevención de lesiones. Mi formación ha estado ligada siempre al asesoramiento individualizado y al entrenamiento personal.

Actualmente colaboro con otros especialistas como fisioterapeutas y nutricionistas para proporcionar una atención interdisciplinar y conseguir los mejores resultados de nuestros clientes.

Experto en planificación deportiva en deportes de resistencia (Triatlón, Natación, Ciclismo, Atletismo o Trail de montaña). Actualmente continúo mi formación en el Master en Alto Rendimiento de deportes Cíclicos de la Universidad de Murcia.

Please specify image url

Psicóloga

Lucía Trigo
Graduada en Psicología. Col.: G-5056

Soy psicóloga sanitaria y ayudo a las personas en el ámbito emocional para mejorar su relación con la comida. Apuesto por una terapia personalizada y multidisciplinar, ya que son muchos lo factores que interactúan para que nos relacionemos de una forma u otra con la comida.

Cuando empecé a especializarme, tanto en Trastornos Alimentarios como sobrepeso y obesidad, fui tomando conciencia de la importancia que tienen las emociones en estas problemáticas. Muchas veces creemos que nuestro problema está con la comida, sin embargo, la comida es lo que nos ayuda a gestionar nuestro problema, por eso recurrimos a ella. Si quieres que tu relación con la comida sea de una forma diferente y que no sea el aspecto sobre el que gira tu vida, podemos trabajar para conseguirlo.

[/dt_sc_one_hal