fbpx

Reflujo gastroesofágico

Características generales y sintomatología

A la regurgitación fácil del contenido del estómago hacia el esófago, se denomina reflujo gastroesofágico, patología muy habitual, que la padecen una de cada diez personas. Cuando se presentan síntomas o complicaciones hablamos de enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Este trastorno produce síntomas que van desde el ardor y esofagitis, hasta la úlcera y la estenosis esofágica. También la hernia de hiato puede producir síntomas semejantes a los descritos para el reflujo. El principal síntoma es el ardor de estómago, que se agudiza pro la noche al tomar una posición de recostado.

Tratamiento

Uno de los factores que precipitan los trastornos mencionados es la obesidad, por lo que una primera medida, que puede tener un efecto importante en la resolución de los síntomas, es la pérdida de peso. Esta medida, junto con una dieta adecuada para combatir el ardor, el tratamiento con antiácidos y el seguimiento de estilos de vida adecuados, como no acostarse inmediatamente después de haber comido, evitar ingestiones de grandes volúmenes de alimentos, dormir con las patas delanteras de la cama ligeramente elevadas y no utilizar prendas ajustadas, pueden resolver el problema en un porcentaje muy elevado (entre el 85 y el 90%).