Los profesionales sanitarios intentamos (o al menos debemos intentar) por todos los medios que las madres amamanten a sus bebés por una cuestión de salud pública y cuando lo conseguimos… ¿Qué ocurre? Pues que muchas se encuentran con una triste realidad:
- No encuentran el apoyo de su entorno. Todo el mundo se permite dar consejos cuál expertos (incluso aquellas personas que no han amamantado nunca).
- No reciben el adecuado asesoramiento en las primeras horas (cruciales) en el hospital después de dar a luz: no se pone al bebé justo después de nacer al pecho ya en el paritorio, se le separa de la madre durante un tiempo, a veces le dan un biberón directamente sin pedir ni quiera consentimiento, no siempre hay enfermeras bien informadas que dan consejo según su parecer personal y no según criterios profesionales…
- A nivel ambulatorio, muchas madres no reciben el adecuado asesoramiento por parte de sus pediatras y muchas no acuden a pedir consejo a su matrona ni a grupos de lactancia. Muchas madres se ven incluso obligadas a buscar pediatras “prolactancia”. (Que esto ya es el colmo de lo absurdo. Es como si un paciente se tiene que buscar un nutricionista que sea “proverduras”, surrealista, pero desgraciadamente habitual) y muchos que deciden asesorar sobre lactancia dan consejos de lo más inoportunos: ¿Qué no duerme? Pues dale biberón por las noches y pecho durante el día, que mame 15 minutos de cada pecho cada 3 horas…
Así, muchas lactancias fracasan, las madres se encuentran solas y las que no, mal acompañadas, ya que reciben todo tipo de consejos inadecuados, tanto de su entorno como de algunos profesionales sanitarios. Si a esto le sumamos el marketing del miedo, que hace pensar a muchas mujeres que su leche no le será suficiente, que no verán qué cantidad come… y sin embargo, que con el biberón se quedarán tranquilas porque verás que come X ml cada X horas… Pues al final esto se convierte en un despropósito total.
Ahora bien, volviendo al motivo que me lleva a escribir este post. Este es el más que obsoleto consejo consistente en recomendar darle de mamar al bebé 15 minutos de cada pecho, cada 3 horas.
Aunque muchos no os lo creáis, sigue siendo un consejo que se ofrece en algunas consultas de pediatría (incluso en consultas privadas a los que muchos padres acuden desesperados esperando encontrar un consejo más especializado).
¡Cuántas lactancias he visto fracasar por culpa de este consejo!
- Primero, debéis saber que la composición de leche es diferente cuando el bebé empieza a mamar, que al final de la toma: la grasa, que es el nutriente que le aporta más calorías y sensación de saciedad, no sale al principio, sino al final de la toma, cuando el bebé ha mamado bastante. Si le damos el pecho al bebé un tiempo determinado prefijado, probablemente no le estemos dando ese aporte graso, con lo que el bebé tendrá que ingerir mucha más cantidad de leche para aportar las mismas calorías y estar más tiempo mamando para sentirse saciado (y así llenar más de lo necesario el volumen de su pequeño estómago, algo no muy recomendable teniendo en cuenta que muchos bebés tienen reflujo por la inmadurez de su sistema digestivo).
- Los bebés recién nacidos tardan mucho más en mamar que los bebés que ya llevan meses mamando, que pueden acabar en 5 minutos. Al principio, mientras no son muy hábiles, tardan mucho más, succionan de una forma mucho más lenta. ¿Cómo pretendemos saber que todos los bebés necesitan mamar 15 minutos de cada pecho a todas las edades, si en esos 15 minutos un bebé habrá ingerido 50 ml y otro 300 ml?
- El pecho se llena en función de cuánto se estimula mamando, es decir, cuánto más mame el bebé, más se llena y viceversa. Si usamos por costumbre ambos pechos sin necesidad de ofrecer los dos, los estaremos estimulando menos y en consecuencia, se llenarán menos después de leche.
- ¿Y sobre lo de darle de comer cada 3 horas?¿Incluso despertarlo si está durmiendo sin necesidad? Imaginemos que es verano y hace calor, la leche es la fuente de hidratación del bebé y a lo mejor necesita beber más y llora porque quiere teta, sin embargo, su madre no se la ofrece porque piensa que aún no han pasado las 3 horas y no debe volver a comer, o viceversa, el bebé no tiene hambre porque ha comido mucho en la última toma y está durmiendo plácidamente, pues su madre le despierta porque entra en pánico porque han pasado ya cuatro horas y ¡qué le va a pasar si está tanto tiempo sin comer! Pues si no se ha despertado, es que no tiene hambre suficiente, y por lo tanto, que no necesita comer. ¿Pretendemos que todos los bebés necesiten comer la misma cantidad de comida todos los días lo que dure su lactancia? ¡Es absurdo! No hay dos bebés iguales, ni necesitan lo mismo con 15 días de vida que con 4 meses.
Los bebés nacen sabiendo autorregular su ingesta con dos mecanismos innatos de autocontrol que son : hambre y saciedad. No nos necesitan a los adultos ni a los profesionales sanitarios para decirles cuándo y cánto tienen que comer ya que nacen sabiéndolo ¡Como habrá sobrevivido la especie hasta ahora, si no!
La lactancia ha de ser a demanda. Ningún lactante pasa hambre si es alimentado a demanda, ya que come cuando tiene hambre y para de comer cuando está saciado. ¡Es todo mucho más sencillo!
Y lo de ofrecer ambos pechos no es necesario, salvo que el bebé así lo pida, y es raro que un bebé menor de 6 meses necesite comer de ambos pechos en cada toma. Si intentamos controlar qué cantidad comen y cuándo comen, entonces sí podemos estar haciéndoles pasar hambre o sed o por el contrario, darles comida de más.
Así que si te han dado este desafortunado consejo, deséchalo por tu bien y el de tu bebé y sigue tu instinto que el bebé ya sabe seguir el suyo.
Y del peso que deben coger?
Soy madre de dos niñas.Con la primera pasamos 19 meses de feliz lactancia pero ahora con mi segundo bebé que tiene ahora tres meses como no esta engordando los 200 gr semanales mi pediatra sólo hace q decirme q necesita un suplemento…. Tiene tres meses y dos semanas y ha engordado casi dos kilos desde q nació. Debo preocuparme?
¿De dónde ha sacado que se tienen que engordar 200g a la semana? Se tiene que engordar, pero no una cifra determinada por semana, hay constituciones diferentes. Si das pecho a demanda, y el bebé va ganando peso, no hay motivo de preocupación y menos aún, si ese “suplemento” que te recomienda es un biberón (como si alimentase mejor). El problema sería si el bebé en lugar de ganar peso, se estancase o adelgazara, en cuyo caso habría que descartar alguna enfermedad de base.
Me dio mastitis por no desocupar los dos senos; puesto q le daba d uno solo hasta q mi bebe quedara saciado y esperar unas horas q tuviera nuevament hambre para darle el otro seno, ps asi me dio principio de mastitis! Como lo alimento entoncs para evitar la mastitis por favor
Me gustaría saber la respuesta a esta pregunta ya que o hija está pasando por algo semejante
Gracias
Mi bebé tiene 5 meses y el mes pasado engordó solo 120 gramos. Pesa 7 kgs pero las pediatras me recomendaron darle suplemento.
Mi bebé tiene 2 meses, le doy el pecho pero se queda con hambre ya que toma poco tiempo… Llora, llora y llora cuando toma, como.enojado xq me da la sensación que no le sale leche suficiente, cuando le sale que la teta esta repleta de leche toma un tiempo largo y después llora y se tira para atrás… Nose que será! Le tengo que dar mamadera, pero quiero sólo darle pecho, sólo quee parece que no tengo lo suficiente, nose!!!
Te recomiendo que acudas a tu matrona. Un saludo.
Entonces su recomendación es a libre demanda pero una toma de cada pecho? Cómo intercalarlos?
Buenas noches! Tengo un bebe de casi una semanita y suele estar mamando en cada toma 45min-75min. En principio le mantengo en el mismo pecho y en la siguiente toma es cuando le cambio. Hago bien? O al ser tan largas debería cambiar de pecho dentro de la misma toma? Muchas gracias
Beatriz, me ocurre lo mismo con mi bebe! Tiene casi una semana y se esta minimo 30 minutos al pecho, pero me pide cada hora y media como mucho, a ti cada cuanto?
Mi bebe es grande,peso 4kg al nacer, y comilona. Lo que al igual que tu me planteaba si no deberia aternar por la frecuencia con la que me pide…