Leche y lácteos, ¿relacionados con mucosidad o asma?

leche-y-lacteos-relacionados-con-mucosidad-o-asma

Leche y lácteos, ¿relacionados con mucosidad o asma?

Aunque la leche es un alimento que da lugar a muchos debates últimamente, en este post no voy a tratar el tema de si la leche o los lácteos son imprescindibles en nuestra alimentación, de si producen enfermedades o las previenen… sino si los lácteos están relacionados con el aumento de la mucosidad o la aparición de asma.

lácteos

¿Qué dice la creencia popular sobre la mucosidad y la ingesta de lácteos?

Existe la creencia por buena parte de la población (e incluso algunos profesionales sanitarios) de que los lácteos (o en concreto, la leche) incrementan la producción de moco en las vías respiratorias superiores e inferiores, sin una explicación clara del mecanismo que produciría esta asociación. Infinidad de personas dejan de tomar lácteos de forma injustificada por esta razón.

De acuerdo con algunas investigaciones australianas, la creencia de que el consumo de leche estimula la producción de moco se lleva a cabo en aproximadamente el 30% de la población y en consecuencia se asocia con una reducción del 38% en la ingesta de leche.

En un estudio  llevado a cabo en un centro de neumología pediátrica, 330 padres recibieron un cuestionario anónimo con preguntas entorno a la relación entre la leche y el moco. Entre estos padres, el 58,5% creía que beber leche aumenta la mucosidad. Estos padres referían que consiguieron esta información a través de pediatras, médicos y otros profesionales de la salud en el 31% de los casos.

¿Qué dicen los estudios sobre la relación entre lácteos y mucosidad?

En un estudio, los voluntarios fueron inoculados con el virus del resfriado común y se registraron durante 10 días los síntomas respiratorios y la ingesta diaria de leche. El peso medio de la secreción nasal no aumentó con el aumento de la ingesta de leche. Los autores concluyeron que en adultos sanos con el virus del resfriado común, la ingesta de leche no se asoció con un aumento de los síntomas de tos, congestión nasal o la magnitud de las secreciones.

En un estudio posterior aleatorizado a doble ciego realizado por el mismo investigador, se dio una muestra de leche y otra de placebo (bebida de soja camuflando su sabor para que fuese indistinguible una de otra), y se concluyó que los que creían previamente que la leche aumentaba la mucosidad, experimentaron sensaciones como “tragar mucho” o “saliva más densa” sólo inmediatamente después de beber tanto leche como bebida de soja camuflada. El efecto por tanto, no era específico de la leche de vaca y se asoció al efecto placebo (la creencia de que estaban consumiendo leche de vaca). Los autores concluyeron en detectar el aumento de estos síntomas, sólo por parte de los que tenían la creencia de que la leche incrementaba el moco y que éstos se producían después de beber las dos bebidas (leche y bebida de soja). Además, la leche no se asoció con un aumento de las secreciones nasales, los síntomas de la tos, síntomas nasales o congestión.

Otros autores explican que la posibilidad de que el consumo de leche aumenta la viscosidad o espesor del moco podría explicarse por el hecho de que el consumo de una emulsión tal  como la leche después de agregarse con la saliva puede afectar a la sensación en la boca y otros aspectos sensoriales y la sensación puede ser confundida con el moco.

¿Qué dice la creencia popular con respecto al asma y el consumo de lácteos?

Existe la opinión generalizada que las personas con asma deben evitar la leche y los productos lácteos.

La idea de que los lácteos empeoran el asma se remonta al siglo XII, al suponer que el consumo de leche estimula la producción de moco en las vías respiratorias y que este aumento de la formación de moco puede resultar en un aumento de la resistencia a las vías respiratorias, agravando los síntomas del asma.

En las terapias alternativas, se les recomienda a las personas con asma, no comer los llamados “alimentos formadores de moco”, especialmente todo tipo de productos lácteos.

asma

¿Qué dicen los estudios de la relación entre el consumo de lácteos y el asma?

En un estudio que pretendía demostrar si el consumo de leche podía aumentar la broncoconstricción en adultos con asma, los autores fueron incapaces de demostrar de manera convincente que el consumo de leche indujera un efecto broncoconstrictor, independientemente de las percepciones de los individuos estudiados.

Según diversas investigaciones, la ingesta de lácteos no parece agravar los síntomas del asma y la evidencia científica no apoya una asociación entre el asma y el consumo de productos lácteos.

Sin embargo, en casos raros, algunas personas alérgicas a la proteína de la leche de vaca,  pueden presentar síntomas similares al asma y manifestarlos después de consumir lácteos.

Conclusiones

En diciembre de 2005, la revista Journal of the American College of Nutrition   publicó una extensa revisión sobre el tema y concluyó lo siguiente:

  • “Las personas que creen que la leche aumenta la formación de moco son más propensos a informar de los cambios en las percepciones sensoriales relacionadas con mucosidad después de beber leche que los que no estén en posesión de la misma creencia.”

  • “Es posible que la agregación después de la mezcla de una emulsión tal como la leche con la saliva puede explicar en parte esta sensación.”

  • “Las recomendaciones para abstenerse de los productos lácteos debido a la creencia de que inducen síntomas de asma no son compatibles con el conjunto de pruebas científicas sobre la relación entre el consumo de lácteos y la aparición de asma.”

  • “Las personas con asma no necesitan evitar el consumo de productos lácteos para controlar los síntomas.”

El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) también se manifestó al respecto en noviembre de 2011:

No existe relación entre el consumo de leche y la producción de mucosidad, siendo por lo tanto una creencia no justificada mediante pruebas científicas.

( 43 ) comentarios

  • Toni

    La asociación de productores de leche, aprueba este artículo

  • Teresa benitez

    la APL aprueba el articulo,logico ni tumbo ni tamba, Pero el perjuicio de la leche es peor que el beneficio.Va siendo hora que se sepa.

    • Toni

      Le leche no contiene nada que no tenga algún otro alimento.
      El perjucio de la leche continua siendo peor el beneficio.
      Obviamente no hablo de la leche materna

      • Que la leche no contenga nada que no tenga algún otro alimento no la con verte en mala. Eso se puede extrapolar a muchos otros alimentos.
        Por otro lado, analizando las evidencias científicas sobre el consumo de leche, actualmente los beneficios superan a los prejuicios. Si me pasáis las evidencias de por qué es tan perjudicial su consumo, estaré encantada de leerlas, aunque no es ese el objeto de este post.
        Otros ya lo han hecho: http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/01/son-la-leche-y-los-lacteos-saludables.html

        • Para empezar, en el artículo se nombra a Olga Cuevas como nutricionista y no lo es, porque carece de esta carrera. Es química. Y para concluir, no se aporta ninguna referencia bibliográfica ni se enlaza ningún estudio que contraste lo que dice, solo se dice que tal médico de no se donde opina que tal y que tal otro médico de no se donde opina que cuál. Me sigo quedando sin dudas con el post que te colgué. Es más riguroso.

  • Nuria

    Toda mi infancia y adolescencia sufrí de asma. Dejé los lácteos hace poco más de un año sin tener idea de que se relacionaba con la enfermedad, sólo lo hice porque comencé a tener una dieta vegana… y crean o no, hace un año que no necesito de ningún medicamento para mis pulmones: no más broncodilatador, no más nebulizaciones, hago una vida completamente normal (cosa que nunca antes había podido hacer, y los mismos médicos me dijeron que el asma se controla pero no se cura, por lo cual todos los días debida utilizar mi inhalador desde que tengo uso de razón). Ahora puedo correr, hacer gimnasia y andar en bicicleta sin que me falte el aire. No estoy hablando desde el mito, sino desde mi propia experiencia. No se trata de una creencia porque no estaba enterada de esta relación hasta que fue imposible no asociar mi cambio de alimentación con la mejora en mi salud.

    • Hola Nuria. Como comentas, tu cambio en la alimentación no fue solo dejar de comer lácteos, sino que te pasaste a una dieta vegana. No podemos decir causalmente que fue el hecho dejar de comer leche lo que te produjo la mejoría o fue el aumento de alimentos de origen vegetal o la ausencia de alimentos de origen animal o que fue que en general también mejoraste tus hábitos y fuiste aumentando el ejercicio o si la mejoría no tuvo que ver nada con tu cambio de hábitos y tuvo que ver con otros factores… Es más complejo que todo eso, por eso no nos podemos basar en el “a mi me funciona” y debemos basarnos en evidencias científicas que demuestren que son los lácteos, aislando el resto de factores de confusión, los que producen este efecto de mejoría. Y a día de hoy, los estudios demuestran que no hay una asociación causal entre el consumo de leche y asma o mucosidad.

      • Jose angel

        hola lidia
        no se si tendras algun inetres en la idustria lactea pero yo deje de tomar lacteos y a los pocos dias me desaparecio el asma,hace ya 3 años,asi q es evidente la relacion q hay,la leche de vaca es para un ternero no para un ser humano,nuestra leche es la q nos da nuestras madres

    • Yesenia

      Yo sufro de asma y siempre e escuchado q Los lacteos empeoran el asma. Desde hoy lo voy a eliminar Pero como reemplaso Los beneficios de esos alimentos.

      • Yesenia ¿Has leído el artículo? Que hayas escuchado que los lácteos empeoran el asma, no quiere decir que sea cierto, de hecho no lo es, según las evidencias científicas actuales, por lo que no tienes que eliminar nada.

      • Jose angel

        toma vegetales q tienen mucho calcio,lechuga,espinacas,almendras,etc

    • Fredi

      Yo soy carnivoro y como de todo al igual que una de mis hermanas.Ella con asma y yo con
      rinitis y dermatitis dejamos los lacteos y santo remedio.Es mas,puntualmente consumo algo
      algo y rapidamente lo noto en la nariz y en mi piel.Los lacteos dan esos problemas a una buena parte de la poblacion.Habra otras personas que los toleran bien o regular,pero esto es innegable.Observo a amigos y a peques consumidores de lacteos que tienen problemas de ese tipo pero al no querer probar a dejarlos siempre estan con sus achaques.

    • Daniel

      Estoy de acuerdo contigo Nuria, yo sufria de alegia (Rinitis) y buscando la cura leí en un foro que se podia quitar dejando de consumir lacteos parecia algo muy sencillo asi que elimine el consumo de lacteos ya nada podia perder habia probado de todo y poco a poco fueron desapareciendo los sintomas de la rinitis. Ahora vivo una vida normal puedo salir a hacer deporte al aire libre. Es bueno que la gente se entere de esto. HY MUCHOS INTERESES ECONOMICOS ALREDEDOR DE LOS LACTEOS.

    • A mi hija le ha pasado lo mismo, tiene tres anyos y medio y desde hace un anyo y medio empezó con ataques de tos por las noches, con problemas para respirar, con infecciones en los pulmones, neomonía…, y la pobre se ha pasado con medicametos, inhaladores y cortisona todo este tiempo. Hace una semana le diagnósticaron otra vez pulmonía y me dijo que seguramente la ninya era asmática, y mi vecina me dijo que no le diera nada a la ninya, que le quitase sólo la leche y lácteos y a ver si mejora, tras tres días sus pulmones están libres y limpios sin haberle dado ningún medicamento. Yo sólo le encuentro dos explicaciones o existen los milagros o la leche le estaba perjudicando.

  • Toni

    Hola Lidia, sólo decirte que se te borró el comentario y respuesta sobre la asimilacion de calcio en alimentos no grasos.
    Si quieres lo vuelvo a publicar.
    Saludos!

    • Toni, ¿estás seguro de que hablas de mi blog? No sé a qué comentario y a qué respuesta te refieres. Aquí no se ha borrado ningún comentario ni ninguna respuesta.

  • HealthyVegan

    Yo desde que he eliminado los lácteos me siento con la nariz más despejada.
    Además los humanos son los únicos que toman leche después de su crecimiento y los únicos que toman leche de otro mamifero.
    Algunas asociaciones de salud están rebajandolo e eliminandolo de la piramide alimentaria.
    Así que no creo que tomar leche sea natural,ni que todos los estudios que avalan lo que digo sean falsos,ya que son científicos .
    Además hay alimentos con calcio mejor que la leche (ya que la leche es menos digerible) como las semillas de sésamo, las fresas,el plátano,los aguacates,las moras,el brocoli,las coles.
    No entiendo porque tomar lácteos entoncés,si calcinan los huesos y dan más problemas que beneficios.

  • Aunque no estoy a favor del consumo desmesurado de lácteos en la actualidad, hay que reconocer que lo que dice la ciencia al respecto del efecto sobre el asma y las mucosidades es lo comentado en el artículo.

    Hablé sobre esto y algunos mitos más en un post que dejo por si sirve de ayuda a otros lectores: http://vivelasalud.es/mitos-sobre-los-lacteos/

    • Este post no tiene la finalidad de valorar la idoneidad de consumir lácteos o de las cantidades que se deben consumir. Los lácteos ni son malos en cantidades razonables (como casi todos los alimentos su consumo desmesurado no es adecuado) ni son imprescindibles y el calcio se puede obtener de otros alimentos (véase el caso de los veganos). Simplemente se pretende analizar que el hecho de retirar la leche en personas que la suelen consumir, no mejorará el asma ni la mucosidad.

      • Apprentice

        Eso solo porque “lo dice la ciencia”… ¿De dónde viene la prohibición de cuestionarlo absolutamente todo menos el sectarismo de la ciencia?.

        Estadísticamente seguro que se podría concluir que hay una relación entre lácteos y mucosidad y asma (el río suena demasiado para que no lleve agua). Pero cualquier estudio al respecto no pasaría los filtros de las “revistas prestigiosas” dado que parece que les es imprescindible mantener ciertos dogmas como ciertos. Y dejar que queden como “mitos” cierto tipo de cosas…

      • Apprentice

        Sacado de una de las propias fuentes de “noticias externas” de tu web:

        “Aunque existe un cierto desconocimiento sobre la relación directa de los lácteos en el aumento de la mucosidad, lo que sí se sabe es que al moderar o restringir la presencia de productos lácteos en la dieta, la cantidad de mucosidad disminuye de forma importante, por lo que se facilita la desaparición de la congestión nasal, y se mejora la respiración.”

        http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2004/04/15/98668.php

        Claro, siempre dirán que se debe al efecto placebo. Pero cuando se trata de algo tan generalizado, me induce a pensar que hay algo más (por simples estadísticas). Ya tengo asumido que vuestra querida ciencia no durará en atribuir aquello que no comprende/le interesa al efecto placebo sin lugar a dudas, en lugar de adoptar una postura más neutral.

      • Jose

        como q no mejora el asma al quitar la leche?acaso usted tuvo asma e hizo la prueba?yo tuve asma toda mi vida hasta q deje de tomar leche y derivados,no me venga con historias laurita

  • Manuel

    Yo tengo asma y sí que noté mejoría al dejar la leche de vaca. No diré que se me curara, pero cuando haces un estudio sobre ti mismo, te das cuenta de qué va bien y qué no. En los últimos años noté mejoría y volví a tomarla porque me encanta, solo debo evitarla antes de acostarme

  • La leche puede ser un factor determinante para estas enfermedades pero no creo que debamos dejar de tomarla por tener asma, ahora bien me gustaria saber si tiene el mismo efecto la leche entera que la desnatada,¿Puede ser la nata o la grasa? ¿Tomar la leche sin lactosa es otra solución?

    • Hola Antonio. Creo que estamos mezclando conceptos diferentes. La grasa de la leche entera, no se considera un tipo de grasa saludable como puede ser el aceite de oliva o los frutos secos, para ello tenemos leches semidesnatadas o desnatadas. Por otro lado, la leche sin lactosa será la solución para mejorar los problemas digestivos a los intolerantes a la lactosa, para nada más.

      • Jose angel

        la solucion a la leche es leche de almendra ,avena,etc y deje de recomendar la ingesta de leche cuando es responsable del cancer de mama,usted nunca se pregunto pq en china y japon no existe el cancer de mama?pues pq no toman lacteos y en cambio en jusa el mayor consumidor de lacteos es donde mas cancer de mama hay,abra los ojos de una vez

  • Marcos

    Hola, en cuanto al tema de los lacteos queria decir que todas las mañanas tomo leche de arroz bio con cacao puro, atras quedaron la leche de soja y la leche de vaca. Todas las noches desde pequeño tomo yogur, durante muchos años eran yogures industriales tipo danone pero hace mas o menos un año me pase a los yogures de vaca bio sabores con azucar no refinado y ahora me gustaria pasarme a los yogures de soja bio sabores con azucar no refinado para consumir lacteos solo de forma esporadica pero como la leche de soja tambien crea mucha controversia me gustaria preguntarte Lidia cuales sonb mejores de los dos

    • Pues te recomiendo que elijas lo que elijas sea sin azúcar (refinado o no)

  • Pepe

    Por la experiencia vivida, me fio más de las creencias populares que de los estudios ceintíficos.
    Por supuesto que muchas veces las creencias populares son erróneas, pero más veces no son acertados y/o son manipulados los estudios.

  • Juan

    JUAN. Cuando era niño en campaña tomaba siempre leche pero después me volvi vegetariano y estoy dejando leche y yogurt pero el queso no. Lo que si se sabe para mi que soy alérgico de familia que el producto lácteo incide en acentuar las alergias porque no en vano es un producto animal. Lo que es bueno para el ternero no tiene porque ser también bueno para el ser humano, me decía un médico naturista.- Ahora la sustitui por semillas, como lino, girasol, nueces y almendras.- No es nada común esta alimentación pero a mi me cae bien.

  • Pepe

    Holaaa. Sólo decir que, sin saber de dada de eso, dejé de tomar leche por probar por un amigo muy pesado con el tema: A los 4 meses los mocos y estornudos matutinos desaparecieron. Hasta la tremenda cantidad de cerumen de los oídos me desapareció. Vivo deshinchado, una talla menos de pie y peso 10 kg menos sin hacer nada. Es la verdad. Lo malo es que ahora, como tome algún postre que lleve algo de leche o incluso el jamón ese de pavo (y las mil y una cosas que llevan lactosa sin venir a cuento), se me ponen las heces blandas, tengo gases y me duele la tripa un poco. Pero vale la pena.

  • Enrique

    yo tambien : asmatico de toda la vida, y dependiente de inhaladores de forma diaria. Hace 2 anos que deje los lacteos y en estos 2 anos no he tenido ningun ataque.
    No hay duda.

    • Javi

      Cuando dejé los lácteos dejé de usar inhaladores para el asma, ¿ casualidad ?
      No lo creo ! Ya somos dos -)

  • Patty

    Buena y convincente informacion

  • Kikefrutasinfo

    Yo os cuento que de un dia para otro casi, me empece incluso a asfixiar por las noches , al tumbarme con la cantidad de salivacion espesa que generaba. Tengo 34 años y nunca me habia pasado. Una sensacion horrible, y despertarte en mitad de la noche por que te ahogas o con golpes de tos por la dichosa salivación. He estado casi 7 meses, y en ningún momento mi doctor me comento nada acerca de la leche. Hace poco cambie de médico por un cambio de horario que sufri con mi trabajo.. y me ha recomendo eliminar la leche de la dieta (que no otros lacteos, sigo tomando yogures, queso, cuajada etc..) ..no daba mucha fe por que con mi anterior profesional ya habia probado de TODORRRR. Pues al dia siguiente note una mejoria mas que notoria, y deje de salivar lo suficiente para poder dormir de un tirón ..algo que no conseguía en todo este tiempo. Ahora ya llevo sin leche casi dos meses y respiro ( y duermo!!!!!!) como ya ni recordaba que se podia. Una GOZADA. Nunca te paras en pensar lo necesario que es el sueño hasta que te pasas una larga temporada durmiendo pocas horas y a trompicones.

    Bueno, sigo: pues tras esto, me han hecho pruebas para determinar si tengo alergia a la leche, cosa que dudaba por que toda la vida la he tomado abundantemente y ademas sigo consumiendo muchos otros productos lacteos. Nada, alergias cero. He probado leche en alguna ocasion en este tiempo, por las mañanas siempre ya que no quiero volver a fastidiarme el sueño, y en todas las veces ya empezabamos otra vez con la dichosa salivación.

    Y.. fin! esa es mi historia, no tengo base científica ni de ningún tipo, ni tampoco trabajo para envasadora mundial de leche de soja ..pero así está la cosa y sé que se pasa realmente mal cuando no puedes apenas dormir durante meses y encima si es por algo tan tonto como beber leche. Mi nuevo doctor simplemente me recomendo eliminar la leche ya que vio que el anterior habia hecho todo tipo de cambios, inclusiones y exclusiones en mi dieta y modo de vida, y luego el mismo me confirmo que no tenia mucha fé pero ya no quedaban opciones. Una anecdota: Hay una leche de marca X(paso de dar publicidad jeje) que apenas me hace salivar ¿la razon? ..quien sabe, a la leche hoy en dia le quitan el calcio, luego se lo añaden, le bajan grasa le suben grasa, le añaden oligoelementos, que mas le ponen o le quitan y que procesos le hacen pasar a la leche hasta que la compramos en su botella.. asi que imagino que no es la lactosa lo que me causa el problema en si. Solo por comentar, que esta leche de marca X que no me sienta tan mal, tiene en teoria menos procesado que otras leches. Ahi lo dejo, y si alguien no duerme por estos problemas, y el medico no le da solucion, pues bueno que te pierdes por probar a estar unos dias sin tomarla?

    P.d. ..pues hecho de menos mi colacao con leche bien fria para que voy a mentir…

  • Jhoni

    Yo lo deje,y estoy con una musculatura que te cagas, y en exelente forma,puta leche de mierda!!!!!

  • Indy

    Pues entonces no han echo bien las pruebas cientificas,mi novio tiene asma y dejamos un tiempo la leche por esta misma creencia,el mismo mejoro a la semana del asma y ahora solo se echaba de noche para dormir y por si alcaso le daba,en cuanto retomo la ingesta de leche el asma volvio mas agresivo,y esto no es placebo es dejar de tomar una cosa que no bebe ningun animal de adulto,solo nosotros,ademas la leche entera tiene mucha grasa y hay mucha gente que se hace intolerable tambien a la lactosa a mi me a pasado no puedo tomarla pues me dan retortijones en la barriga y me sienta muy mal,asi que por mi la leche se a acabado,creo que no es tan buena para las personas como la pintan,pero claro tienen que vender porque es un producto para toda la vida ,en mi opinion viene muy bien para criar a los niños por la grasa que contiene pero despues de adultos no es necesaria para nada.en fin alla ustedes.

  • Jonathan Alonso

    Yo tengo 5 años de asmatico, y todos esos años usando el salbutamol, lo que no sabia era que ese medicamento proboca una perdida de grasa corporal a lo cual quede mega delgado, pesando 50 kilos con 1.74 mts de altura y bueno en mi desesperacion para aumentar de peso empece a consumir leche de vaca en licuados, y empece a subir no mucho pero si note una pequeña mejoria, respecto a la mucosidad y el asma podria decir que no mejoraron note que al tomar naranjas citricos vitamina c era cuando se me venian los ataques de asma, creo que la reduccion de sintomas depende de muchos factores ya que he estudiado esta enfermedad y ahora estoy convencido que es una estructura, en primera si es por una alergia los medicos solo te hacen pruebas para ver a que eres alergico pero realmente no se investiga por que el cuerpo reacciona a estos agentes, despues investigue algunas alternativas naturales para las alergias y me encontre con una planta llamada perilla frutescens un potente antihestaminico natural sin efectos secundarios, tambien note que personas asmaticas tienen deficiencias en: Vitamina D y C, Magnesio y Omega 3 un problema de nutricion que actualmente no podemos cubrir con la comida que nos venden, no digo que la leche te afecte en el asma pero hay estudios donde se ha demostrado que no hay precencia de asma en niños que consumen leche de vaca y con buenos indices de vitamina D, nunca llegan a enfermarse de asma, les recomiendo el siguiente blog esta ingles pueden traducirlo en crhome, y bueno he mejorado mi asma pero teniendo una buena nutricion, estoy operado de polipos nasales alergicos deje las vacunas antialergicas y poco a poco podria decirsre que me desintoxique, chequen los siguientes enlaces:
    http://www.jdmoyer.com/2010/07/17/how-i-cured-my-asthma-with-one-simple-lifestyle-change/
    http://www.livestrong.com/article/417873-the-best-vitamins-for-asthma/
    http://www.jdmoyer.com/2012/04/17/asthma-protocol/

    al dia de hoy estoy convencido de la nutricion en esta enfermedad es lo mas importante, es logico que un cambio de alimentacion ayuda al asma pero vean mas a fondo todo tiene una causa desde una alergia que no es natural. ahora les puedo decir que la leche de vaca no creo que influya en el asma, obviamente hay mucha diferiencia en leche que se compra en supermercados a la que venden en granjas donde no pasan por ningun proceso quimico, creo que de debe partir desde ese punto,
    perdon por las faltas de ortografia

Publicar un comentario

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies