5 mitos sobre el consumo de fruta

5 mitos sobre el consumo de fruta

5 mitos sobre el consumo de fruta

  • La fruta tomada de postre, engorda. No existe ninguna razón científica que sustente esta afirmación, si bien es cierto que si una persona toma fruta antes de la comida, tenderá a comer menos después por su efecto saciante, no se puede afirmar que comiendo la misma cantidad de comida y tomando la fruta de postre engordaremos. Además, no es nuestra tradición gastronómica tomar la fruta antes de comer. Como nos enseñaban en matemáticas: “El orden de los factores no altera el producto”.

 

  • No se debe tomar fruta a partir de las 18.00 de la tarde. No hay ningún alimento que no se deba tomar a partir de una hora determinada y la fruta no es una excepción. Se deben tomar al menos 3 raciones de fruta al día distribuidas a lo largo del día: desayuno, media mañana, antes de comer, de postre, en la merienda, en la cena…
  • Fruta
  • Tomar un zumo natural equivale a tomar una ración de fruta. Al exprimir la fruta, estamos tirando prácticamente toda la fibra, uno de los nutrientes más valiosos de la fruta. También estamos perdiendo antioxidantes y otros componentes que moderan la velocidad de digestión. Al tomar un zumo, sus componentes (incluido el azúcar) son rápidamente digeridos y absorbidos. Esta situación tiene una respuesta metabólica diferente a la que ocurre cuando se come una fruta completa, aumentando más la glucemia. Y además, su efecto saciante es menor y la cantidad de fruta consumida es mayor, ya que habitualmente los zumos los hacemos de dos naranjas y cuando comemos la naranja entera, lo hacemos de una en una.

 

  • Los diabéticos no deben de consumir fruta, tienen frutas limitadas o deben consumir menos que los demás. Los pacientes con diabetes deben consumir fruta a diario como el resto de la población. Pero en este colectivo es especialmente importante, ya que son pacientes con mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y tomando fruta se ayuda a disminuir algunos factores de riesgo asociados. Si bien es preciso que conozcan las equivalencias entre cantidades de cada fruta a consumir y las raciones de carbohidratos que aportan (sobre todo si tienen que controlar su glucemia con insulina). Teniendo esto en cuenta, no tienen frutas prohibidas.
Curisidades sobre las fresas (eva.hn)
  • El plátano “engorda”. Ninguna fruta, aporta muchas calorías en términos absolutos, ya que más del 80% de su peso es agua. Si cogemos una tabla de composición de alimentos podemos ver que el plátano tiene el doble de calorías por cada 100g de porción comestible que, por ejemplo, que una manzana o una naranja, lo que nos puede llevar al error de pensar que es una fruta que hay que limitar. Sin embargo, la porción comestible de un plátano es frecuentemente la mitad o menos que la de una naranja o una manzana, lo que hace que al final la manzana o la naranja sea igual o más calórica que el plátano. Pero el peso medio de un plátano (sin la piel) son 90 g = 76,5 kcal. Y el peso medio de una manzana (sin corazón ni piel): 180g = 81 kcal

( 3 ) comentarios

  • El plátano “engorda”, mito enorme jajaja. Yo baje 40Kg. en 9 meses y comiendo una banana todos los días porque es una fruta que me gusta. Claro que además llevaba una estricta dieta, armada por un nutricionista, sin harinas ni azúcares y hacía 3hs de spinning por semana. Pero el plátano es saludable.

  • El banano es mi fruta favorita, así que me quedo tranquilo cuando dices que no engorda, jeje. También he escuchado que al ser una fruta tan dulce no se recomienda a los pacientes con diabetes, ¿es esto cierto? Saludos

  • Johna46

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